Investigadores del Children’s Hospital Boston, de Estados Unidos, han desarrollado, en colaboración con el MIT Media Lab, una aplicación para el iPhone que permite a los usuarios seguir e informarse de los últimos datos sobre enfermedades infecciosas, como el virus H1N1 o de la gripe A.
Esta aplicación para el iPhone, que es un teléfono móvil multimedia con capacidad para navegar por Internet desarrollado y comercializado por Apple, está basada en un recurso on-line denominado HealthMap (mapa de salud).
Mapas globales de salud al alcance de cualquiera
Este recurso recopila, filtra, mapea y distribuye toda la información sobre enfermedades infecciosas disponible, ofreciendo una valiosa fuente de datos, con la que se pretende alcanzar una comprensión global de la situación de las enfermedades infecciosas, y sus efectos en la salud de seres humanos y animales. El acceso a esta página es gratuito.
Distintas fuentes suministran los datos a Healthmap: Google noticias, ProMED-mail, y la Organización Mundial de la Salud. La información es procesada mediante un sistema automatizado en el cual las enfermedades aparecen por regiones geográficas muy concretas, en un mapa mundial.
HealthMap ofrece información actualizada sobre brotes de enfermedades infecciosas en los distintos países del mundo que tiene mucha utilidad para los responsables de la salud pública y para los viajeros internacionales, entre otros usuarios.
Además de ser una web que permite el manejo fácil de las alertas de epidemias, ahora en ella ya se anuncia la aplicación la posibilidad de trasladar todos sus datos gracias a la nueva aplicación para el iPhone.
Alertas telefónicas
Según informa el Children’s Hospital Boston en un comunicado, esta aplicación para los teléfonos móviles ha sido bautizada como «Outbreaks Near Me” (epidemias cercanas a mí), y supone la posibilidad de estar informado de la situación en cualquier localización en que el usuario se encuentre.
Cualquier brote de cualquier enfermedad infecciosa que haya sido detectado en cualquier vecindario seleccionado, será informado por el teléfono, lo que ofrece la posibilidad al usuario de buscar información adicional a partir de los datos recibidos.
Una funcionalidad adicional del “Outbreaks Near Me” es la de establecer alertas que avisarán a los dueños del iPhone -a través del teléfono o por e-mail- de la aparición de alguna epidemia de enfermedad infecciosa y de su proximidad, en caso de que los usuarios se encuentren en área distinta a la que frecuentan, por ejemplo.
John Brownstein, cofundador del HealthMap, declaró para el gabinete de prensa del Children’s Hospital Boston que “esperamos que los usuarios encuentren que esta nueva aplicación para iPhone una herramienta útil de información sobre epidemias, tanto a nivel local, como nacional o global”.
Participación general en la salud pública
Borwnstein, que además es profesor asistente en el Programa Informático del Children’s Hospital (CHIP), afirma que cuanto más esté equipada la población con medios inalámbricos de información sobre enfermedades infecciosas, mayor implicación tendrá la gente en la salud pública.
En este sentido, otro servicio que ofrece la nueva aplicación del iPhone es la opción de que sean los propios usuarios los que informen sobre cualquier epidemia.
Esto permitirá que los individuos de ciudades y de países de todo el mundo interactúen con el equipo de HealthMap y participen en el proceso mismo de supervisión de la salud pública.
Los usuarios pueden incluso sacar fotos (de situaciones y escenarios donde se esté padeciendo una epidemia) con u iPhone y luego introducirlas en sistema HealthMap para su revisión y su posible designación como medio de alerta del mapa global.
Otro de los co-fundadores del HealthMap, Clark Freifeld, del MIT Media Lab, afirma que el sistema permite una “epidemiología participativa”, que ayudará a los ciudadanos a aprovechar la información que se les proporciona para su propio beneficio, pero que también propiciará la colaboración de todos, contribuyendo así al trabajo de los expertos.
De esta forma, se espera aumentar la cobertura global de información sobre epidemias e identificar precozmente cualquier epidemia que surja.
Descarga gratuita
HealthMap fue fundado en 2006 y se encarga de buscar fuentes muy dispares de datos, como nuevos informes, testimonios personales, alertas oficiales, blogs y chats, etc. A partir de esta recopilación realiza las interpretaciones necesarias para proporcionar los datos más precisos posibles sobre epidemias a nivel global.
La web cuenta ya con una media de 10.000 visitas cada día, incluyendo entre ellas a los usuarios regulares de la Organización Mundial de la Salud, el CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos) o del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Durante el brote de gripe por virus H1N1 producido la pasada primavera, las visitas a la web aumentaron sustancialmente, hasta alcanzar los 150.000 visitantes diarios.
La aplicación “Outbreaks Near Me” del sistema para iPhone ha sido desarrollada con el patrocinio de Google.org y se encuentra disponible gratuitamente en uno de los apartados de la web del proyecto.
Hacer un comentario