Tendencias21
Una cámara fotográfica con software libre revoluciona la fotografía digital

Una cámara fotográfica con software libre revoluciona la fotografía digital

Científicos de la Universidad de Stanford en EEUU están construyendo una cámara fotográfica digital con una capacidad especial, y es que todo el software que incorpora es de código libre y está pensado para ser alterado. Esto significa que los usuarios no tendrán que limitarse a las escasas opciones que suele ofrecer el software del fabricante. Podrán acceder a todas las capacidades del hardware de la cámara. Pero no sólo eso. Además podrán crear funcionalidades nuevas, como filtros personalizados, utilidades para crear composiciones o vídeos de alta resolución. Cuando tengan terminada la ‘Frankencamera’, que así es como la han bautizado, y cuando se empiecen a crear comunidades de usuarios que intercambien ideas y software, entonces esperan ver el auténtico potencial de esta cámara. Por Rubén Caro.

Una cámara fotográfica con software libre revoluciona la fotografía digital

Cuando compramos una cámara fotográfica digital, una de las primeras cosas que debemos hacer es familiarizarnos con su entorno gráfico, con las opciones que nos ofrece. Debemos aprender cómo activar o desactivar el ‘flash’, o cómo activar el enfoque automático para que las fotografías no queden borrosas. Pero a los que realmente son aficionados a la fotografía digital, y a los profesionales, lo que les interesa es hasta dónde le deja llegar el software del fabricante a la hora de ajustar los mil parámetros que saben que podrían adaptarse en una cámara digital.

Desde la estrategia empleada para calcular la exposición, hasta el modo de ajustar el balance de color, pasando por el procedimiento usado para enfocar correctamente o por la utilidad de cualquier filtro al que pueda someterse la imagen antes de ser almacenada. La sensación generalizada acostumbra a ser que si se hubieran gastado unos pocos cientos de euros más, el software del fabricante les permitiría llegar un poco más allá, pero que la máquina ya lo podría hacer.

Una cámara totalmente programable

Pues bien, científicos de la Universidad de Stanford en EEUU, especializados en fotografía computacional, están construyendo una cámara fotográfica digital pensada para ser totalmente programable. La cámara está montada en una plataforma de código libre (Linux) que es completamente programable, incluso el procesador digital de señales, el corazón de la cámara, es accesible. Está conectada a internet, e incorpora lentes y sensores de la mejor calidad. Está pensada para conseguir una cámara del máximo nivel al mínimo coste, y hacerla accesible al colectivo de investigadores de fotografía computacional, de momento.

Y es que la idea de liberar el código no sólo permitirá llevar a otro nivel la relación entre fotógrafo y cámara, sino que también dotará a los científicos de los medios necesarios para desarrollar sus experimentos de fotografía computacional fuera de los laboratorios. Esto podría repercutir en un desarrollo acelerado de las tecnologías asociadas a la imagen.

Una cámara fotográfica con software libre revoluciona la fotografía digital

‘Frankencamera’

El proyecto ‘Camera 2.0’, que es su nombre formal, empezó siendo un proyecto colaborativo entre el Stanford Computer Graphics Laboratory (Laboratorio de Gráficos por Computador de Stanford) y el Nokia Research Center Palo Alto Laboratory (Laboratorio de Investigación Nokia en Palo Alto). Ahora también recibe el apoyo de Adobe Systems, Kodak, Hewlett-Packard, y la Walt Disney Company. Tal es su proyección.

De momento, y a pesar de tener un nombre ‘oficial’, la cámara que está construida con trozos de carcasa desechados de otras cámaras y que tiene un aspecto más bien poco ortodoxo, ha sido bautizada cariñosamente como ‘Frankencamera’ por su parecido con el monstruo de Frankenstein. Evidentemente se trata sólo de la fase de pruebas. Hasta que no se tenga la base física de la cámara completa no se diseñará la carcasa definitiva.

«Algunas cámaras permiten comunicarse con un ordenador mediante USB y decirle que ponga la exposición en tal valor, o la velocidad de obturación en tal otro valor, y tomar la fotografía, pero eso no es de lo que estamos hablando,» dice Marc Levoy, profesor responsable del proyecto. «De lo que estamos hablando es de decirle qué hacer en el siguiente microsegundo en un algoritmo de metraje o en un algoritmo de autoenfoque, o decirle que dispare el flash, que enfoque un poco diferente y que vuelva a disparar el flash… cosas que no puedes programar en cámaras comerciales.»

Los investigadores han ideado varios algoritmos que podrán experimentar en la Frankencamera y que hasta ahora sólo era posible aplicar en ordenadores. Uno consiste en incorporar la capacidad de manejar distintos niveles de iluminación en la misma imagen. Esto se consigue haciendo varias fotografías de la misma escena con diferentes exposiciones, para combinarlas después haciendo que cada píxel tenga el nivel de exposición óptimo. Otro consiste en conseguir vídeo de mayor calidad incorporando información de fotos de alta resolución que se van tomando a intervalos regulares mientras se graba el vídeo. Otra idea es que la cámara consiga información de la escena a través de internet, sugiriendo entonces los parámetros adecuados para conseguir los mejores resultados.

La filosofía del software libre

Pero la fuerza de este proyecto no es otra que dar el control a los usuarios, poner a su alcance las posibilidades que la máquina les ofrece, para que ellos las multipliquen con nuevas ideas y aportaciones personales. El equipo de Levoy espera que surjan comunidades de usuarios de esta cámara (y sus descendientes) y que den vida al proyecto aportando ideas que los científicos nunca habrían imaginado.

Básicamente se trata de llevar la filosofía del software libre, que no hace más que darle el control total al usuario, al campo de la fotografía digital. De un modo similar, Google está aplicando la misma estrategia en su sistema operativo libre ‘Android’ para teléfonos móviles y PDA’s. Esta plataforma permite acceder a todas las capacidades del dispositivo, y ya se han empezado a ver los resultados de poner todas esas posibilidades al servicio de la imaginación de los usuarios. Hace sólo unos meses, por ejemplo, científicos de la Universidad Rey Juan Carlos presentaban un software para esta plataforma llamado ‘LibreGeoSocial’ que permite ‘etiquetar virtualmente el mundo real’, desarrollado en ‘Python’, un lenguaje de programación también de código libre.

Los componentes del equipo de desarrollo esperan tener una cámara comercializable en un plazo aproximado de un año. Ya veremos si se cumplen los plazos… y los pronósticos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21