Tendencias21
Ir a la universidad ayuda a los mayores a conservar su inteligencia emocional

Ir a la universidad ayuda a los mayores a conservar su inteligencia emocional

Investigadores andaluces han demostrado que la educación universitaria ayuda a conservar la inteligencia emocional en personas mayores, y les protege de enfermedades como la demencia. El estudio se ha basado en tests de inteligencia emocional realizados a 310 personas de entre 18 y 76 años.

Ir a la universidad ayuda a los mayores a conservar su inteligencia emocional

Investigadores de las universidades de Huelva y Málaga han demostrado que la educación universitaria ayuda a conservar la inteligencia emocional en personas mayores.

En concreto, explica la andaluza Fundación Descubre en una nota de prensa sobre la investigación, se han centrado en analizar cómo evolucionan las habilidades emocionales a lo largo del ciclo vital, entrevistando para ello a voluntarios de entre 18 y 76 años que habían cursado estudios primarios, secundarios o universitarios.

En el artículo, publicado en la revista Frontiers in aging Neuroscience, los investigadores han demostrado como, en personas mayores de 60 años, la educación universitaria no sólo protege de trastornos cognitivos como la demencia, sino que también contribuye a preservar y mantener los niveles de inteligencia emocional.

“La formación universitaria favorece una mejor gestión de las emociones y de los estados de ánimo incluso cuando la edad es avanzada. De hecho, hasta los 76 años, aquellos participantes con mejores niveles de formación presentaron la misma inteligencia emocional que sus nietos”, explica la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva Rosario Cabello.

El estudio, que incluyó a 310 participantes entre 18 y 76 años de la provincia de Huelva, se desarrolló en el laboratorio de Psicología Evolutiva de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva entre septiembre de 2012 y junio de 2013. “De forma individual, los participantes completaron el cuestionario denominado Mayer Salovey Caruso Emorional Intelligence Test (MSCEIT). Se trata de una prueba reconocida a nivel internacional y que ya se ha convertido en la medida estándar para la evaluación de la inteligencia emocional como habilidad del individuo”, sostiene Cabello.

La inteligencia emocional se define como la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás con el objetivo de ser más resolutivos en la vida diaria y evitar, además, posibles depresiones o episodios de ansiedad.

Hacia un modelo integral

Los resultados obtenidos ofrecen, según los investigadores, una nueva perspectiva en el diseño de las estrategias o programas destinados a mejorar las relaciones sociales tanto en jóvenes como en personas mayores.

“El incremento en la práctica de las habilidades sociales y emocionales es muy importante y debería comenzar a implantarse desde los primeros niveles educativos y mantenerse activa a lo largo del tiempo, con el beneficio que ello supondría en el manejo de la rutina diaria”, apunta la investigadora.

De hecho, este trabajo ha permitido a los expertos abrir nuevas líneas de investigación con el objetivo de analizar cómo la inteligencia emocional puede afectar a otros factores relacionados con la salud como el bienestar o la calidad de vida.

“Pretendemos demostrar si contribuye a mejorar la capacidad mental y social de las personas mayores con o sin estudios universitarios. Es decir, generar un mayor conocimiento sobre la relación que existe entre la edad y aquellos factores emocionales que pueden favorecer un estado de felicidad cada vez más perdurable en el tiempo”, apostilla.

Este trabajo es el resultado de un estudio conjunto entre las universidades de Huelva, Málaga y Castilla-La Mancha y ha sido financiado por el Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga y por el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Referencia bibliográfica:

Cabello R, Navarro Bravo B, Latorre JM, Fernández-Berrocal P. Ability of university-level education to prevent age-related decline in emotional intelligence. Frontiers in aging Neuroscience (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21