Tendencias21
Jamás se volverán a conocer estrellas como Michael Jackson

Jamás se volverán a conocer estrellas como Michael Jackson

La multimedialidad y la interactividad que existen actualmente en las redes sociales como Facebook y Twitter, y en páginas web como YouTube, además de las facilidades técnicas que ofrece un simple computador portátil, hacen que hoy casi que cualquiera pueda hacerse famoso grabando sus trabajos y publicitándolos en internet, de manera que se vaya cultivando un grupo de fans que soportan el trabajo de ese determinado artista. El periodista de The New York Times, David Segal, dice que no volveremos a conocer una estrella de la talla de Michael Jackson simplemente porque los tiempos son distintos y ahora la competencia de artistas es enorme. Por Catalina Franco R.

Jamás se volverán a conocer estrellas como Michael Jackson

La fama es una de las múltiples facetas del ser humano y de los procesos que vive una sociedad, que han sido transformados por la inmediatez con la que la tecnología ha vestido a los medios de comunicación y por las herramientas que dominan hoy Internet.

El camino hacia la fama no era el mismo para un artista hace treinta años que lo que es hoy en día; en ese momento quien soñara con darse a conocer ante el mundo y con tener una audiencia que cantara sus canciones debía, además de contar con un gran talento, pasar por mucho antes de lograr que alguien lo oyera y decidiera darle la oportunidad de grabar o publicar algo para, si contaba con suerte, llegar a aparecer ante audiencias a través de los medios de comunicación e irse ganando sus fans paso a paso.

A propósito de la muerte de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, el rey del pop, Michael Jackson, y del espectáculo mediático que significó este hecho seguido por millones de personas en vivo a través de la televisión y de internet, el periodista David Segal reflexionó en un artículo en The New York Times sobre los cambios de la fama, concluyendo que el mundo jamás volverá a crear una figura como Jackson.

Al mencionar las imágenes de quienes observaron todo lo que siguió a la muerte del rey del pop, Segal se pregunta: “¿Cuándo volverá a suceder esto? ¿Cuándo volverá otra figura de la cultura pop a significar tanto para tantos de manera que la gente se sientan motivada a reunirse, bailar y abrazarse?”.

Marcas intocables

La decaída de las casas disqueras, por ejemplo, es una de las mayores muestras del drástico cambio que han sufrido las ventas y la forma de producir de los cantantes, debido a que ahora las personas quieren comprar canciones particulares en iTunes o en distintos sitios de internet, si no es que las descargan ilegal y gratuitamente con la ayuda de diversos programas que funcionan en la red.

Según explica Segal, el tributo que le hizo el mundo a Michael Jackson se debió, sin lugar a dudas, a su talento único en muchos aspectos, pero también a un tiempo determinado en la historia; “El nivel de fama que el señor Jackson alcanzó es casi imposible para los héroes de la cultura pop de hoy, y muy probablemente nunca será posible otra vez”.

Y es que el rey del pop ha vendido unos 100 millones de copias de su álbum de 1982 “Thriller” en todo el mundo, lo cual es una cifra que para quienes están en el negocio de la música actualmente podría sonar absurda.

Segal lo describe así: “Es una de esas marcas que nadie tocará porque las tiendas de discos se están desvaneciendo y, con ellas, los álbumes de mega hits se están desvaneciendo también”.

Artistas de una nueva era

Hay que decirlo, ser artista hoy es algo mucho más cercano de lo que lo era hace unas décadas, debido a las enormes posibilidades de auto difusión que ofrece internet a través de redes sociales como MySpace, Facebook y Twitter, de páginas web como YouTube y, en general, de herramientas multimediáticas e interactivas que permiten a cualquiera que tenga acceso a la red publicar sus videos, textos, imágenes, etc.

Además, hoy en día un artista no necesita enormes y costosos estudios de grabación ni tampoco expertos que estén a su disposición para grabar, sino que un simple computador portátil equipado con programas especiales proporciona enormes posibilidades para desarrollar el trabajo artístico.

Podría decirse entonces que la sociedad de la información y la tecnología han democratizado el mundo artístico dejando atrás los poderosos ídolos que movían enormes masas y que se contaban en los dedos de una mano debido al duro camino que habían tenido que recorrer para llegar a la fama, y a las excepcionales habilidades artísticas con que debían contar para desatar emociones como las que producía y produce la imagen Michael Jackson.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente