Tendencias21
Jornada pop y divulgativa de homenaje a la ciencia

Jornada pop y divulgativa de homenaje a la ciencia

El pasado sábado se desarrolló en Madrid una espectacular jornada pop y divulgativa de homenaje a la ciencia, organizada por el grupo Aviador Dro, en la que participaron importantes figuras del conocimiento y de la divulgación de la ciencia. El proyecto Aviador DRO explora las fronteras entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad e indaga en los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI a través de la óptica de su impacto en la sociedad y la mentalidad humana, con una doble visión que unifica lo científico y lo artístico.

Jornada pop y divulgativa de homenaje a la ciencia

El grupo Aviador Dro ha regresado a los escenarios en una jornada pop y divulgativa de homenaje a la ciencia que se desarrolló el sábado pasado en el Espacio Fundación Telefónica y el Real Jardín Botánico del CSIC. La jornada acogió numeroso público, tanto presencial como a través de Internet.

El proyecto «La Voz de la Ciencia» busca promover la ciencia a través del pop electrónico. La jornada del sábado contó con el apoyo de Fundación Autor, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) y de la revista Tendencias21, entre otras instituciones y medios de comunicación.

 

En la inauguración, Alejandro Sacristán y Servando Carballar, ambos componentes de Aviador Dro y organizadores de este encuentro, han coincidido en señalar la importancia que tiene para la sociedad actual conocer el a veces anónimo y discreto trabajo de los científicos. 

 

Tras declararse historiadores de la ciencia y divulgadores del mundo electrónico, los dos artistas han indicado que una de las vías más efectivas de divulgación científica es la artística y musical. 

 

Así, estos pioneros del pop científico han presentado varios ejemplos de grupos de otros países, como el del conjunto vanguardista alemán Kraftwerk, las instalaciones de robots músicos de Chico MacMurtrie o las míticas iniciativas de Isaac Asimov a través de novelas como Fundación, varias maneras de entender el encuentro de la ciencia y la cultura que más les han influido. 

 

Importancia de la nanotecnología

 

Después, Ana Cremades, investigadora en Física por la UCM y responsable de los contenidos de los blogs de ciencia de Fundación Telefónica, destacó la importancia de la nanotecnología, una de las grandes desconocidas entre las disciplinas del mundo científico y abogó por la incorporación de la mujer al mundo de la ciencia, un universo hasta hace relativamente poco tiempo reservado a los hombres: “afortunadamente las cosas ya están cambiando a mejor y se puede observar un mayor equilibrio entre géneros en el mundo científico“, ha indicado Cremades. 

 

En ese sentido, el proyecto de Aviador DRO trata de explorar las fronteras entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad y de indagar en los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI a través de la óptica de su impacto en la sociedad y la mentalidad humana, con una doble visión que unifica lo científico y lo artístico. 

 

Así, se han abordado temas como el entrelazamiento cuántico y ordenadores cuánticos, la convergencia NBIC, las aplicaciones futuras de la Nanotecnología, el Bosón de Higgs y el acelerador LHC, los universos múltiples y paralelos, el multiverso, la materia y energía oscura, la IAF Inteligencia Artificial Fuerte (el momento de la Singularidad y Ray Kurzweil), neurociencias y cerebro aumentado (salud y NBIC), la geoingeniería frente al cambio climático (energía sostenible), terraformación, la era postgenómica (simbiontes y el homo sapiens versión 3.0 y el cyborg).

Jornada pop y divulgativa de homenaje a la ciencia

Libro más CD La voz de la ciencia

 

Como uno de los elementos centrales del proyecto, Aviador Dro ha publicado el libro más CD La voz de la ciencia, editado por PIAS Spain, que se presentó asimismo en el evento del 22 de septiembre.

El volumen incluye 18 artículos ilustrados de divulgación científica de frontera firmados por ilustres personalidades y divulgadores científicos como Rosalind Picard, Yaiza Martínez, Adolfo Castilla, Manuel Toharia, Ignacio Cirac, Pedro Serena, Jorge Alcalde, Antonio Martínez Ron o Manuel Martín-Loeches y Aubrey de Grey, entre otros, y un CD con 13 nuevos retos. 

 

La mayoría de estos artículos se encuentran publicados en el blog  del grupo por separado y en algunos casos incluyendo enlaces a vídeos y canciones en directo o grabadas.

El libro disco ya está disponible en librerías y tiendas en edición limitada. También está disponible en las tiendas de cómics y juegos GeneraciónX, donde los ejemplares han sido firmados por miembros de Aviador Dro.

El primer single, “Entrelazados”, fue compuesto a partir de una conferencia, una reunión y del artículo inédito “Ordenadores cuánticos” de Ignacio Cirac.

En el desarrollo del proyecto La Voz de la Ciencia también se ha lanzado el videoclip Terraformador realizado por Adrián López, como apoyo audiovisual a La Voz de la Ciencia.

En esta página de la Fundación Telefónica se puede seguir en diferido la jornada del sábado.

Manifiesto Cyborg: Homo sapiens versión 3.0
 
Inexorablemente nuestro cuerpo ya es tecnología.
 
Internet es parte de nuestro cerebro y nuevos dispositivos artificiales amplifican nuestras capacidades.
 
En 2009 se envió el primer mensaje telepático a Twitter: un cerebro humano como dispositivo de entrada a través de un sistema de interconexión neuronal con Internet. En el futuro las mentes de todos estarán permanentemente conectadas a Internet y, a través de Internet, a las mentes de todos los demás.
 
Nuestros cuerpos cambiarán para poder viajar a los planetas y las estrellas. Nuestra piel se endurecerá, tendremos un corazón artificial y sangre programada y si aún no fuera suficiente podremos descargar nuestro cerebro en un robot para poder coronar las cumbres de los volcanes de Marte.
 
¡Somos mutantes, somos cyborgs!
 
Más inteligencia, más diversión, cuerpos más fuertes, mayor control de las emociones, más vida. ¡Por supuesto! Ciencia frente a la ignorancia.
 
Amplificación cognitiva. Ultra-inteligencia.
Extensión de los sentidos.
Transferencia de la personalidad a sistemas de información.
El prolongamiento indefinido de la vida.
 
Sexo en gravedad cero.
 
Traducción automática universal incorporada.
Acceso a estados alterados de conciencia.
 
Velocidad de escape.
Ingeniería neuromórfica de uso personal.
Branquias artificiales.
 
Cuerpos mejorados posthumanos.

Homo Sapiens versión 3.0.
 
Descarga operacional de manuales para pilotar helicópteros.
El espacio como destino.
Habitar en robots y cohetes espaciales.
 
Ampliar nuestro universo vital en realidades virtuales.
Devenir en software.
Actuación a nivel molecular. Átomos y Bits bienvenidos.
 
Baterías nucleares incorporadas.
Vidas con mayor alcance.

Un mundo mejor, un mundo Cyborg.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente