Tendencias21

Kroes, comisaria europea de Agenda Digital: «No hay que subestimar el poder de las redes»

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, deja el cargo tras cinco años en los que ha conseguido o encauzado casi todos los objetivos que se había propuesto. Entre ellos, reducir los costes del ‘roaming’. Para el futuro, deja tareas pendientes como la creación de un mercado digital único y reformar las leyes sobre ‘copyright’. «No hay que subestimar el poder de las redes», declaró en una jornada sobre digitalización celebrada recientemente en Bruselas, refiriéndose a la influencia de los medios sociales. Por Carlos Gómez Abajo.

Kroes, comisaria europea de Agenda Digital:

Durante sus cinco años como comisaria europea al frente de Agenda Digital, Neelie Kroes (Rotterdam, 1941) ha supervisado múltiples progresos en este campo. En la Jornada de Acción Digital (Digital Action Day) celebrada recientemente en Bruselas (Bélgica), la comisaria reflexionó sobre los progresos logrados y los obstáculos a los que se ha enfrentado, y se refirió a los retos que tendrá que superar la nueva Comisión.

La labor de Kroes, que deja el cargo, se destaca por haber logrado elevar por vez primera la Agenda Digital al más alto nivel político y completar o encauzar el 98% de sus objetivos. "Cinco años en política son muchos. Más todavía en el ámbito tecnológico", declaró la comisaria Kroes en su discurso inaugural, ante una sala abarrotada, según informa Cordis.

La realidad es hoy muy distinta a la de 2009, cuando la comisaria asumió su cartera. Entonces los europeos no podían utilizar sus teléfonos móviles en otros países sin abonar onerosos cargos por itinerancia (roaming). Muchos fenómenos tecnológicos ahora ubicuos como la economía de las aplicaciones para móviles no eran en absoluto obvios.

Los emprendedores web no gozaban del estatus que poseen hoy; de hecho, apenas se había oído hablar de ellos en estos términos. "Ya existían", indicó Kroes, "pero ni la población ni los políticos éramos conscientes de su labor. Ahora ya disponemos de múltiples modelos de referencia en Europa a los que ofrecer reconocimiento y recompensar".

Cinco años después, son decenas de millones los europeos en línea y cada hogar dispone al menos de una conexión de banda ancha básica. La comisaria Kroes puede presumir de haber completado el 81% de sus objetivos y de haber completado o encauzado nada menos que el 98% de ellos. No obstante, tal y como reconoció la comisaria, existen tareas por acometer que deberá dejar a su sucesor: "Hemos de generar un mercado digital único y reformar las leyes sobre copyright".

La comisaria recordó las tres lecciones que ha aprendido en estos años. "No se debe subestimar nunca el poder de las redes. Si he logrado mis objetivos es gracias a mis consejeros (activistas, comentadores en medios sociales, etc.). No se deben subestimar nunca las oportunidades disponibles. Lo digital es ubicuo, lo es todo y para todos. Y no se debe nunca subestimar el poder de la inercia. Por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones ofrecen un potencial enorme pero a menudo optan por aplicar sobrecargos de itinerancia en lugar de aportar innovaciones. Son demasiados los que prefieren blindarse, combatir el cambio, permanecer en una era analógica".

El futuro

El presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha prometido ser un "presidente digital", ante lo que la comisaria Kroes ha expresado su esperanza. "Lo digital es ubicuo. Todos los sectores son digitales, todas las carteras son digitales. Confiemos en que se mantengan en comunicación continua bajo la batuta del presidente, que está creando una presidencia digital. Respaldaremos [a la nueva Comisión] y seremos críticos si no rinden del modo esperado".

Durante los próximos cinco años, la comisaria Kroes confía en contemplar progresos en varios campos pero en concreto en el del mercado único digital: "Resulta ridículo que mantengamos este sector apartado del mercado único. Debemos contar con respuestas, asegurar las redes y los sistemas para progresar en el ámbito de la itinerancia y eliminar más fronteras que obstruyan la innovación. Hoy mismo ya es posible trabajar lo digital, así que no cabe esperar más".

Transformación de la economía

El Digital Action Day 2014 también contó con ponentes del mundo académico, como Jeremy Rifkin, un teórico de la sociología y las ciencias económicas. Según él, el concepto de Europa digital no se limita a proporcionar una banda ancha o Wi-Fi mejores: Es algo mucho más profundo, una transformación de la economía al completo.

La era digital está en condiciones de impulsar el nuevo sistema económico hacia una realidad nueva enmarcada en el "común colaborativo" (collaborative commons), según Rifkin. Se trata, a su juicio, del primer cambio de paradigma económico que se produce desde el capitalismo y el socialismo a principios del siglo XIX. Esta "tercera revolución industrial" se basa en la digitalización de todas las facetas de la vida.

El coste marginal es el coste que implica la producción de bienes y servicios adicionales tras haber cubierto los costes fijos. Rifkin afirmó, según informa Cordis, que la revolución tecnológica actual es tan poderosa que podría reducir el coste marginal a cero. Como ejemplo menciona a aquellos que aprovechan la energía solar o eólica o producen cualquier tipo de producto mediante impresoras tridimensionales. Una vez se posean los equipos que promete la digitalización, se está en condiciones de erigirse en "prosumidor" (productor consumidor), lo que supone un paradigma revolucionario.

Europa digital

Rifkin hizo un llamamiento a la Unión Europea para convertir en realidad para los europeos el común colaborativo. Insistió en que la digitalización de la UE en el contexto de un verdadero mercado único dará trabajo a todos sus habitantes. Sostuvo además que la transformación de las redes de comunicaciones, transporte y energía "mantendrá ocupada a la industria durante cuarenta años."

"La única industria para la que no hay cabida", se lamentó, "es la del petróleo". Rifkin afirmó que los miles de millones de euros que invierte la UE en infraestructura se destinan a una "industria anticuada" que se encuentra en un callejón sin salida. "Si la UE destinase incluso sólo la mitad de este presupuesto a la nueva infraestructura para la Europa digital, se estaría en el buen camino. Y esto puede hacerse por la mañana".

Rifkin está convencido de que la sociedad de coste marginal nulo no sólo ofrecerá eficacia y libertad a los ciudadanos, sino que también contribuirá a resolver uno de los grandes retos de la sociedad actual: el cambio climático. "Si podemos alcanzar una eficacia óptima, utilizar menos recursos naturales y compartir lo producido una y otra vez, se ejercerá menos presión sobre el planeta. Se puede comenzar por una democratización de la vida económica planetaria. Supondrá una nueva andadura".

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia