Tendencias21

La anestesia afecta a las conexiones neuronales

Una nueva investigación ha descubierto que la anestesia no sólo suspende temporalmente la consciencia y la sensibilidad al dolor, sino que también altera la comunicación entre neuronas y hace posible la cirugía. Afecta especialmente a personas vulnerables como los niños, personas con Alzheimer o con Parkinson.

La anestesia afecta a las conexiones neuronales

La anestesia es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo, sea con o sin conciencia. La anestesia general se caracteriza por conseguir hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.

Aunque la anestesia es una práctica médica que se remonta al siglo XIX, la ciencia no conoce muy bien todavía cómo funciona el mecanismo cerebral que consigue el efecto anestésico. La nueva investigación arroja luz sobre estos procesos. Sus resultados se publican en la revista Cell Reports.

En ese artículo, los científicos explican que los medicamentos hipnóticos que se utilizan para una anestesia general tienen un efecto que va mucho más allá  del conocido como activador de los neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso central y, como consecuencia, desencadenantes del sueño artificial.

Medicamentos como el Propofol (descubierto en 1977), un agente anestésico intravenoso de corta duración, o el Etomidato, un hipnótico de acción corta, con efecto anestésico y amnésico, pero sin efecto analgésico (inyectado), perturban además la comunicación entre neuronas. Según esta investigación, el Propofol altera incluso los mecanismos presinápticos, lo que afecta a la comunicación entre las neuronas en todo el cerebro de una manera sistemática.

El descubrimiento se ha producido manipulando la proteína Sintaxina 1A (STX1A), presente en cada una de las sinapsis (conexiones neuronales) del cerebro. Esta proteína regula la liberación de neurotransmisores en el sistema nervioso central.

Según esta investigación, la acción de esta proteína es mucho más importante que el hecho de encender o apagar el interruptor del sueño, ya que su acción se extiende a través de miles de millones de sinapsis en el cerebro humano.

Creemos que la interrupción generalizada de la conectividad sináptica, las vías de comunicación del cerebro, es lo que hace posible la cirugía, aunque anestésicos eficaces como el Propofol te hacen dormir primero, explica el autor principal de la investigación, Bruno van Swinderen, en un comunicado.

Anestesia mejor comprendida

El descubrimiento arroja nueva luz sobre cómo los anestésicos generales funcionan en el cerebro y  permite asimismo comprender por qué algunos pacientes manifiestan trastornos cognitivos temporales después de una anestesia general, ya que se debe a la afectación a la comunicación entre neuronas que provocan los medicamentos anestésicos.

El descubrimiento tiene implicaciones para las personas cuya conectividad cerebral es vulnerable, por ejemplo, en los niños, cuyos cerebros todavía están en desarrollo, o en las personas con Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, destacan los investigadores.

Nunca se ha entendido por qué la anestesia general es a veces problemática para los más jóvenes y los mayores. Este mecanismo puede ser una explicación, señalan.

Los científicos quieren determinar ahora hasta qué punto la eficacia de los medicamentos anestésicos se basa en la pérdida de consciencia o en el bloqueo de las sinapsis, con la finalidad de descubrir si estos anestésicos tienen efectos duraderos en personas vulnerables, así como permitir la elaboración de una nueva generación de medicamentos anestésicos.

Swinderen concluye que se necesitarán más investigaciones para determinar si los anestésicos generales tienen algún efecto duradero en estos grupos vulnerables de personas.

Referencia

Trapping of Syntaxin1a in Presynaptic Nanoclusters by a Clinically Relevant General Anesthetic. Cell Reports, DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.celrep.2017.12.054 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente