Tendencias21

La anestesia afecta a las conexiones neuronales

Una nueva investigación ha descubierto que la anestesia no sólo suspende temporalmente la consciencia y la sensibilidad al dolor, sino que también altera la comunicación entre neuronas y hace posible la cirugía. Afecta especialmente a personas vulnerables como los niños, personas con Alzheimer o con Parkinson.

La anestesia afecta a las conexiones neuronales

La anestesia es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo, sea con o sin conciencia. La anestesia general se caracteriza por conseguir hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.

Aunque la anestesia es una práctica médica que se remonta al siglo XIX, la ciencia no conoce muy bien todavía cómo funciona el mecanismo cerebral que consigue el efecto anestésico. La nueva investigación arroja luz sobre estos procesos. Sus resultados se publican en la revista Cell Reports.

En ese artículo, los científicos explican que los medicamentos hipnóticos que se utilizan para una anestesia general tienen un efecto que va mucho más allá  del conocido como activador de los neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso central y, como consecuencia, desencadenantes del sueño artificial.

Medicamentos como el Propofol (descubierto en 1977), un agente anestésico intravenoso de corta duración, o el Etomidato, un hipnótico de acción corta, con efecto anestésico y amnésico, pero sin efecto analgésico (inyectado), perturban además la comunicación entre neuronas. Según esta investigación, el Propofol altera incluso los mecanismos presinápticos, lo que afecta a la comunicación entre las neuronas en todo el cerebro de una manera sistemática.

El descubrimiento se ha producido manipulando la proteína Sintaxina 1A (STX1A), presente en cada una de las sinapsis (conexiones neuronales) del cerebro. Esta proteína regula la liberación de neurotransmisores en el sistema nervioso central.

Según esta investigación, la acción de esta proteína es mucho más importante que el hecho de encender o apagar el interruptor del sueño, ya que su acción se extiende a través de miles de millones de sinapsis en el cerebro humano.

Creemos que la interrupción generalizada de la conectividad sináptica, las vías de comunicación del cerebro, es lo que hace posible la cirugía, aunque anestésicos eficaces como el Propofol te hacen dormir primero, explica el autor principal de la investigación, Bruno van Swinderen, en un comunicado.

Anestesia mejor comprendida

El descubrimiento arroja nueva luz sobre cómo los anestésicos generales funcionan en el cerebro y  permite asimismo comprender por qué algunos pacientes manifiestan trastornos cognitivos temporales después de una anestesia general, ya que se debe a la afectación a la comunicación entre neuronas que provocan los medicamentos anestésicos.

El descubrimiento tiene implicaciones para las personas cuya conectividad cerebral es vulnerable, por ejemplo, en los niños, cuyos cerebros todavía están en desarrollo, o en las personas con Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, destacan los investigadores.

Nunca se ha entendido por qué la anestesia general es a veces problemática para los más jóvenes y los mayores. Este mecanismo puede ser una explicación, señalan.

Los científicos quieren determinar ahora hasta qué punto la eficacia de los medicamentos anestésicos se basa en la pérdida de consciencia o en el bloqueo de las sinapsis, con la finalidad de descubrir si estos anestésicos tienen efectos duraderos en personas vulnerables, así como permitir la elaboración de una nueva generación de medicamentos anestésicos.

Swinderen concluye que se necesitarán más investigaciones para determinar si los anestésicos generales tienen algún efecto duradero en estos grupos vulnerables de personas.

Referencia

Trapping of Syntaxin1a in Presynaptic Nanoclusters by a Clinically Relevant General Anesthetic. Cell Reports, DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.celrep.2017.12.054 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los científicos comprueban que algunas veces duele pensar 22 agosto, 2024
    El esfuerzo mental parece estar relacionado con sentimientos desagradables en muchas situaciones, según una nueva revisión de múltiples estudios realizados entre 2019 y 2020. Los especialistas concluyeron que mientras mayor era el esfuerzo o desafío mental de los participantes en los estudios, crecían de la misma forma los sentimientos desagradables como frustración, irritación, estrés o […]
    Pablo Javier Piacente
  • La evolución de la IA no sería un peligro para la humanidad 22 agosto, 2024
    La ciencia ficción y últimamente algunos estudios científicos han planteado que la Inteligencia Artificial (IA) podría ser peligrosa para la humanidad si alcanza una determinada capacidad de razonamiento independiente. Sin embargo, una nueva investigación concluye que en realidad ese peligro no existe: los científicos sostienen que los modelos de IA como ChatGPT son menos capaces […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un tribunal alemán reconoce los llamados derechos inherentes de la naturaleza 22 agosto, 2024
    Una sentencia del tribunal de Erfurt (Alemania) ha reconocido por primera vez los derechos inherentes de la naturaleza en el contexto del escándalo del diésel, basándose en el derecho a la vida y a la integridad física reconocido por la UE.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El tiempo lunar y el terrestre podrían armonizarse 21 agosto, 2024
    Un nuevo estudio detalla un sistema para conciliar el tiempo lunar con el tiempo de la Tierra, que podría ser útil no solo para explorar la Luna, sino eventualmente el resto del cosmos. Las diferencias temporales en el satélite y en otros planetas podrían neutralizarse mediante el aprovechamiento de los "puntos Lagrange", zonas de "equilibrio […]
    Pablo Javier Piacente
  • Antiguas rocas indican que habría existido vida en Marte 21 agosto, 2024
    Muestras de rocas cercanas al cráter Jezero obtenidas por el rover Persevarance de la NASA confirmarían la presencia, al menos temporalmente, de entornos habitables en Marte, según un nuevo estudio. Las rocas sedimentarias tienen más de 3.5 mil millones de años y pueden ser anteriores a la aparición de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • La polarización política se ha transformado en afectiva y crece en USA y Europa 21 agosto, 2024
    El factor clave de la polarización social son las emociones y la identidad, por lo que la migración, la religión y los derechos LGBTQ+ dominan sobre las cuestiones económicas, según un nuevo estudio. Esta polarización afectiva se nutre de campañas negativas que desarman a los poderes y normas democráticas. Pero hay 25 medidas que se […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Revelan el origen de misteriosas señales sísmicas en el interior de la Tierra 20 agosto, 2024
    Los científicos han logrado desvelar parte del misterio en torno a un conjunto de vibraciones sísmicas que se dispersan con el paso a través del manto de la Tierra de las ondas generadas por violentos terremotos: provienen de una zona cercana al límite entre el núcleo y el manto (CMB), y podrían estar vinculadas a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida se está elevando, y las consecuencias podrían ser catastróficas 20 agosto, 2024
    Las mediciones científicas muestran que la tierra sólida que forma la base de la capa de hielo antártica está cambiando de forma sorprendentemente rápido: la elevación de la tierra bajo el hielo reducido en la superficie está sucediendo en décadas, en lugar de concretarse a lo largo de miles de años. Según los investigadores, este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un descubrimiento en las costas de Canarias reaviva el misterio de la Atlántida 20 agosto, 2024
    Un monte submarino del tamaño de El Hierro, que contiene tres volcanes inactivos, ha sido descubierto frente a la costa de Lanzarote y puede haber inspirado la leyenda de la Atlántida. Se hundió en el océano hace millones de años.
    Redacción T21
  • La extinción de los dinosaurios fue clave para el desarrollo de las uvas y el vino en la Tierra 19 agosto, 2024
    Semillas de uvas de hace 60 millones de años, incluidas las más antiguas jamás encontradas en el hemisferio occidental, revelan cómo la muerte de los dinosaurios pudo haber propiciado la propagación de las uvas y, posteriormente, la domesticación de las vides que hizo posible el comienzo de la producción del vino, una de las bebidas […]
    Pablo Javier Piacente