Tendencias21

La anestesia afecta a las conexiones neuronales

Una nueva investigación ha descubierto que la anestesia no sólo suspende temporalmente la consciencia y la sensibilidad al dolor, sino que también altera la comunicación entre neuronas y hace posible la cirugía. Afecta especialmente a personas vulnerables como los niños, personas con Alzheimer o con Parkinson.

La anestesia afecta a las conexiones neuronales

La anestesia es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo, sea con o sin conciencia. La anestesia general se caracteriza por conseguir hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.

Aunque la anestesia es una práctica médica que se remonta al siglo XIX, la ciencia no conoce muy bien todavía cómo funciona el mecanismo cerebral que consigue el efecto anestésico. La nueva investigación arroja luz sobre estos procesos. Sus resultados se publican en la revista Cell Reports.

En ese artículo, los científicos explican que los medicamentos hipnóticos que se utilizan para una anestesia general tienen un efecto que va mucho más allá  del conocido como activador de los neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso central y, como consecuencia, desencadenantes del sueño artificial.

Medicamentos como el Propofol (descubierto en 1977), un agente anestésico intravenoso de corta duración, o el Etomidato, un hipnótico de acción corta, con efecto anestésico y amnésico, pero sin efecto analgésico (inyectado), perturban además la comunicación entre neuronas. Según esta investigación, el Propofol altera incluso los mecanismos presinápticos, lo que afecta a la comunicación entre las neuronas en todo el cerebro de una manera sistemática.

El descubrimiento se ha producido manipulando la proteína Sintaxina 1A (STX1A), presente en cada una de las sinapsis (conexiones neuronales) del cerebro. Esta proteína regula la liberación de neurotransmisores en el sistema nervioso central.

Según esta investigación, la acción de esta proteína es mucho más importante que el hecho de encender o apagar el interruptor del sueño, ya que su acción se extiende a través de miles de millones de sinapsis en el cerebro humano.

Creemos que la interrupción generalizada de la conectividad sináptica, las vías de comunicación del cerebro, es lo que hace posible la cirugía, aunque anestésicos eficaces como el Propofol te hacen dormir primero, explica el autor principal de la investigación, Bruno van Swinderen, en un comunicado.

Anestesia mejor comprendida

El descubrimiento arroja nueva luz sobre cómo los anestésicos generales funcionan en el cerebro y  permite asimismo comprender por qué algunos pacientes manifiestan trastornos cognitivos temporales después de una anestesia general, ya que se debe a la afectación a la comunicación entre neuronas que provocan los medicamentos anestésicos.

El descubrimiento tiene implicaciones para las personas cuya conectividad cerebral es vulnerable, por ejemplo, en los niños, cuyos cerebros todavía están en desarrollo, o en las personas con Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, destacan los investigadores.

Nunca se ha entendido por qué la anestesia general es a veces problemática para los más jóvenes y los mayores. Este mecanismo puede ser una explicación, señalan.

Los científicos quieren determinar ahora hasta qué punto la eficacia de los medicamentos anestésicos se basa en la pérdida de consciencia o en el bloqueo de las sinapsis, con la finalidad de descubrir si estos anestésicos tienen efectos duraderos en personas vulnerables, así como permitir la elaboración de una nueva generación de medicamentos anestésicos.

Swinderen concluye que se necesitarán más investigaciones para determinar si los anestésicos generales tienen algún efecto duradero en estos grupos vulnerables de personas.

Referencia

Trapping of Syntaxin1a in Presynaptic Nanoclusters by a Clinically Relevant General Anesthetic. Cell Reports, DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.celrep.2017.12.054 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cerebro puede ver después de un accidente cerebrovascular 12 febrero, 2022
    Los ojos pueden seguir viendo después de un accidente cardiovascular, pero el cerebro dañado no puede interpretar las señales visuales. Una rehabilitación personalizada podría conseguir la recuperación de la visión.
    Redacción T21
  • El núcleo interno de la Tierra presenta un estado entre líquido y sólido 11 febrero, 2022
    Los físicos han sostenido durante mucho tiempo que el núcleo interno de la Tierra es sólido, pero un nuevo estudio sugiere que se encuentra en un punto intermedio entre sólido y líquido, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre algunos de los secretos más profundos del planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Algoritmos para calcular la complejidad de un planeta podrían revelar la vida extraterrestre 11 febrero, 2022
    Un procedimiento aritmético aplicado a una serie de algoritmos podría ser la llave para descubrir la vida extraterrestre: al medir la complejidad de un planeta tomando determinados datos e imágenes, identifica a los mejores “candidatos” a albergar vida. 
    Pablo Javier Piacente
  • Puede haber muchos más planetas habitables a 4,22 años luz de la Tierra 11 febrero, 2022
    La confirmación de un tercer planeta orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, indica que seguramente habrá más mundos en zona de habitabilidad a solo 4,22 años luz de la Tierra.
    Redacción T21
  • Humanos y neandertales vivieron juntos al sur de Francia hace 54.000 años 11 febrero, 2022
    El homo sapiens habitó Europa hace al menos 54.000 años, 10.000 años antes de lo que se había documentado hasta ahora, y compartió con los extintos neandertales una cueva del sur de Francia al menos durante miles de años.
    Redacción T21
  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21
  • Los europeos contemporáneos son genéticamente esteparios 9 febrero, 2022
    La ascendencia de la estepa en composición genética europea contemporánea ha contribuido a una constitución fuerte, con una estatura alta y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, pero también a un mayor nivel de colesterol en la sangre, según un estudio.
    Pablo Javier Piacente