Tendencias21

La autoconsciencia es una rareza, pero se puede potenciar

Tener autoconsciencia implica ser capaces de reconocer nuestros estados de ánimo, nuestras limitaciones, defectos y recursos; o nuestras propias intuiciones. Sin embargo, según un estudio reciente, solo entre un 10% y un 15% de las personas son verdaderamente autoconscientes. La buena noticia es que la autoconsciencia se puede potenciar. Para ello, debemos hacernos las preguntas adecuadas y estar muy atentos a nuestros prejuicios y sesgos inconscientes.

La autoconsciencia es una rareza, pero se puede potenciar

Solo entre un 10% y un 15% de las personas son autoconscientes, asegura la investigadora estadounidense Tasha Eurich, especialista en psicología organizacional, una de las colaboradoras de The New York Times más leídas, y autora de varios títulos de éxito sobre cómo mejorar el desempeño en organizaciones potenciando la autoconsciencia.

Eurich y su equipo de colaboradores han llegado a esta y otras curiosas conclusiones sobre la autoconsciencia humana tras analizar a 5.000 personas en 10 investigaciones distintas, con el objetivo de definir qué es la autoconsciencia, por qué la necesitamos y cómo podemos incrementarla.

¿Qué entendemos por autoconsciencia? Según la perspectiva psicológica tradicional, tener autoconsciencia implica ser capaces de reconocer nuestros estados de ánimo, nuestras limitaciones, defectos y recursos; o nuestras propias intuiciones.  

Dos tipos de autoconsciencia

Según explica Eurich en un artículo aparecido en Harvard Business Review, existirían además dos tipos de autoconsciencia: la interna y la externa. El grado de autoconsciencia interna lo determina la claridad con la que vemos nuestros propios valores, pasiones, aspiraciones; y con la que somos capaces de entender cómo todo eso encaja con nuestro entorno e impacta e influye en los demás.

Eurich y su equipo han constatado en su investigación que este tipo de autoconsciencia se asocia con una mayor satisfacción en el trabajo y en las relaciones, con un mayor control personal; y con una mayor felicidad y satisfacción sociales.

El segundo tipo de autoconsciencia nos permite comprender cómo somos vistos por otras personas. Eurich ha descubierto que los individuos que saben cómo los ven los demás son más hábiles para mostrar empatía y tener en cuenta las perspectivas ajenas.

Lo más curioso de estas dos formas de autoconsciencia, dice Eurich, es que tener un nivel alto en una no implica un nivel alto en la otra. De hecho, “nuestra investigación prácticamente no encontró ninguna relación entre ellas”, de lo que se deduce que la autoconsciencia completa sería un “un delicado equilibrio entre ambos puntos de vista, que son distintos e incluso pueden competir”.

Tener poder reduce la autoconsciencia

Otro hallazgo interesante de Eurich y su equipo es el papel del poder y de la experiencia en el nivel de autoconsciencia individual.

Según sus resultados, las personas con mucha experiencia y poder tienden a verse como altamente experimentadas, percepción que hace que  no se cuestionen sus supuestos. Estos individuos pueden caer entonces en una “falsa sensación de confianza sobre su propio desempeño”, y en la cerrazón.  

Solo aquellos que, en esta situación, son capaces de buscar comentarios críticos con frecuencia, pueden contrarrestar esta tendencia. En el ámbito laboral, que es en el que Eurich ha realizado su estudio, son vistos además como los líderes más exitosos.

Cómo aumentar la autoconsciencia

Más sorprendente resulta la constatación de que aquellas personas más introspectivas pueden ser las menos conscientes de sí mismas. La causa, señala Eurich, es que suelen hacerse la pregunta errónea: «¿Por qué?»  

“Nuestra investigación ha demostrado que, si nos preguntamos por qué, simplemente no tenemos acceso a muchos de los pensamientos, sentimientos y motivos inconscientes que estamos buscando (…) Tendemos a inventar respuestas que se sienten verdaderas pero que a menudo están equivocadas”. La pregunta de “¿por qué?” también nos invita a pensamientos negativos improductivos, “centrados en nuestros miedos, deficiencias o inseguridades, en lugar de propiciar una evaluación racional de nuestros puntos fuertes”.  

En este sentido, Eurich recomienda preguntarse «¿qué?» para aumentar la autoconsciencia, para estar más abiertos a nuevas informaciones y para aprender cómo utilizarlas: “¿Qué fallos he tenido?” «¿Qué pasos puedo dar para conseguir un objetivo determinado?» “¿Qué debo hacer para avanzar?»  

Autoconsciencia contra los prejuicios

Más allá del ámbito laboral, investigaciones previas han encontrado otras maneras de aumentar la autoconsciencia para evitar un elemento que suele condicionar nuestras relaciones sociales: los prejuicios inconscientes hacia otras personas.

Como ejemplo, en 2006, un test realizado a través de Internet (la Prueba de Asociación Implícita, creada por Brian Nosek, Mahzarin R. Banaji, y Tony Greenwald) a tres millones de personas reveló que tres cuartas partes de ellas presentaban una tendencia inconsciente a ser racistas.

La autoconsciencia puede ayudarnos a superar este tipo de sesgos (racistas, homófobos, clasistas, etc) y mejorar la convivencia en las sociedades. Diversos estudios realizados en los  últimos años han constatado que solo con escuchar nuestros sentimientos y creencias (hacernos autoconscientes de ellos) podemos reducir dichos sesgos. En este sentido, la meditación también puede ayudar, pues  se ha constatado que reduce los prejuicios de cualquier tipo hacia otras personas.

La cuestión cerebral

Ejercitar la autoconsciencia podría, asimismo, modificar el modo en que funciona nuestro cerebro. Mientras que los prejuicios inconscientes activan regiones cerebrales implicadas con emociones como el miedo (por ejemplo, la amígdala), tal y como han demostrado en los últimos años diversas investigaciones, la autoconsciencia activa otras regiones de nuestro cerebro cuanto menos más interesantes.  

En 2012, una investigación llevada a cabo con la técnica de tomografía de resonancia magnética o MRT, por investigadores de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (MPG) de Alemania, en colaboración con especialistas del hospital universitario Charité, de Berlín, reveló que la autoconsciencia implica la activación de una red cortical específica constituida por la corteza prefrontal dorsolateral  derecha, las regiones frontopolares y el precúneo, una parte del lóbulo parietal superior del cerebro. 

A la corteza prefrontal dorsolateral se le atribuye la función de autoevaluación, a las regiones frontopolares, la función de evaluar nuestros propios pensamientos y sentimientos; y el precuneus ha sido vinculado con la autopercepción. Por tanto, la autoconsciencia implicaría que actuaríamos no por “miedo” u otras emociones básicas, sino conociendo mejor nuestro estado, nuestras capacidades y nuestro lugar en el mundo. Definitivamente, merece la pena potenciarla.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente