Tendencias21
La banda ancha móvil se abre camino en América Latina

La banda ancha móvil se abre camino en América Latina

Latinoamérica es actualmente una de las regiones donde más crece el número de internautas, superando a países como China o a Rusia. Este indicador, unido al alza de ventas de ordenadores, portátiles y netbooks, evidencia que el mercado de las TICs latinoamericano está preparado para el desarrollo de la banda ancha móvil en los próximos años, según un informe publicado por Enter, el Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones. Por Amalia Rodríguez.

La banda ancha móvil se abre camino en América Latina

El mercado de las telecomunicaciones es un sector clave en el desarrollo del sistema económico de América Latina. En los últimos años, el mercado de las TICs latinoamericano ha experimentado transformaciones que lo han fortalecido, como su crecimiento durante 2009 pese a la crisis económica, y que han multiplicado las posibilidades de conexión a Internet.

La aparición de la tecnología Wimax y la 3G son ejemplos de ello. Ambas han contribuido recientemente a expandir la banda ancha fija por el continente latinoamericano.

Pero ahora, Latinoamérica se prepara para abrir la puerta a la Internet Móvil de alta velocidad, tal y como recoge este informe elaborado por Mercedes Temboury y publicado por Enter, el Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.

“Con mayor velocidad de lo esperado, las soluciones de banda ancha móvil están proliferando en la región, tanto de forma complementaria, como sustitutiva a las opciones de banda ancha fija”, comienza afirmando Temboury. “Se está avanzando rápidamente hacia un modelo de conexión ubicua y permanente, propia de otros mercados más desarrollados”.

Condiciones favorables para la banda ancha móvil

El informe, titulado ‘Banda ancha móvil: tendencias en América Latina’, enumera algunos de los factores esenciales en el desarrollo de dicha banda en los próximos dos o tres años.

Uno de ellos es el incremento notable del número de internautas en los países de América Latina, zona del mundo donde se está registrando el mayor crecimiento de usuarios de la red de redes. Asimismo, Latinoamérica es la región donde más está aumentando el porcentaje de ingresos móviles en los últimos meses y también donde las ventas de ordenadores, portátiles y netbooks han experimentado un alza destacado.

Para Temboury, “Latinoamérica es una de las regiones donde actualmente más crece el número de internautas, superando a China o a Rusia. En concreto, han sido Brasil y México los dos países que han experimentado los aumentos más notables en número de usuarios”.

Nuevos hábitos de consumo

Otro de los aspectos que recoge el informe es la adopción de nuevos patrones de consumo tanto de telefonía como de Internet.

A diferencia de países más desarrollados, el consumo de voz sigue creciendo especialmente en Latinoamérica. Lo mismo sucede con el consumo de datos móviles, que experimenta un incremento mayor que en otras regiones del mundo.

Mientras que el porcentaje de ingresos por datos móviles ha alcanzado el 40% en los mercados más consolidados como son los casos de Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur), se sitúa muy por debajo, entre un 25% y un 28%, en regiones como América del Norte (a excepción de México), Europa y países asiáticos como Bangladesh, China, India, Tailandia, Taiwan, Pakistan, Malasia, Filipinas y Pakistán.

Para fomentar la contratación de la conexión inalámbrica, los operadores latinoamericanos han lanzado campañas con el fin de impulsar las ventas de ordenadores y dispositivos tecnológicos de última generación. El resultado ha sido beneficioso, ya que los más vendidos han sido los ordenadores de mesa, los portátiles y los notebooks.

La banda ancha móvil se abre camino en América Latina

El futuro de la conexión BAM por países

En los próximos años, los accesos BAM, conexiones permanentes a Internet para un ordenador, laptop o netbook mediante USB, datacard o dispositivo integrado, coparán el mercado latinoamericano de la banda ancha móvil.

Hasta ahora, las ofertas de BAM se hacían en modalidad prepago, con Movistar en Argentina, TIM en Brasil, Claro en Perú, etc.

Según datos presentados en el informe, “se calcula que existían, a finales de 2009, unos 5 millones de conexiones BAM en Latinoamérica, incluyendo el Caribe. Para algunos analistas, el número de accesos BAM aumentará hasta 34 millones a finales de 2014. El mayor mercado será, como es lógico, Brasil, por su población y porque fuera de São Paulo la penetración de banda ancha fija es más baja”.

Por tanto, en términos de penetración sobre población, se pasará de 0,9% en 2009 a 5,4% en 2014.

Después del país carioca, los siguientes mercados con mayor penetración serán Argentina y Chile, debido a que “el despliegue de HSPA se ha hecho antes que en otros sitios, particularmente en Chile, que es, a fecha actual, el mercado más desarrollado de BAM”, matiza la responsable del estudio. “Sin embargo, en Argentina, el hecho de que las redes fijas tengan un alto nivel de presencia limitará la adopción de las soluciones de banda ancha móvil”.

Por su parte, en Colombia y Perú la conexión inalámbrica no gozará de una buena demanda por razones económicas y sociales, en concreto, por la baja renta per cápita de sus habitantes.

México, uno de los mercados móviles menos competitivos de toda América Latina, puede ser el país en el que la banda ancha móvil encuentre más dificultades. “La presencia relativamente alta de ADSL (Infinitum) de Telmex limitará el crecimiento de BAM”, señala Temboury.

En el lado contrario se sitúa Venezuela, con una red fija que presenta carencias y por este motivo, la banda ancha móvil puede ser adoptada como una idónea alternativa.

Conclusiones

El informe concluye con una advertencia dirigida a las operadoras móviles instaladas en Latinoamérica: “deben estar preparadas para capturar la oportunidad que representa la banda ancha móvil”.

Precisamente, la consultora ABI Research ha dado a conocer en este comunicado qué países cuentan con las mejores ofertas de banda ancha móvil.

Reino Unido, Francia e India son los países con los precios de banda ancha móvil más bajos de todo el mundo.

Independientemente del precio que pagan por su conexión, los consumidores comparten una misma preocupación: con frecuencia, no saben cuántos megabytes de datos se están descargando. “Esta situación genera confusión. En Singapur, por ejemplo, los operadores han fijado un ‘tope’ en los costes de excedente por mes con la finalidad de garantizar que los usuarios no reciban facturas elevadas”, matiza el vicepresidente de Previsión de ABI Research, Jake Saunders.

No obstante, en estos primeros pasos de la banda ancha, las compañías de telecomunicaciones deben mirar atentamente qué estrategias están fijando las operadoras europeas para segmentar los públicos y hacia dónde se dirigen en materia de precios y servicios.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente