El mercado de las telecomunicaciones es un sector clave en el desarrollo del sistema económico de América Latina. En los últimos años, el mercado de las TICs latinoamericano ha experimentado transformaciones que lo han fortalecido, como su crecimiento durante 2009 pese a la crisis económica, y que han multiplicado las posibilidades de conexión a Internet.
La aparición de la tecnología Wimax y la 3G son ejemplos de ello. Ambas han contribuido recientemente a expandir la banda ancha fija por el continente latinoamericano.
Pero ahora, Latinoamérica se prepara para abrir la puerta a la Internet Móvil de alta velocidad, tal y como recoge este informe elaborado por Mercedes Temboury y publicado por Enter, el Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.
“Con mayor velocidad de lo esperado, las soluciones de banda ancha móvil están proliferando en la región, tanto de forma complementaria, como sustitutiva a las opciones de banda ancha fija”, comienza afirmando Temboury. “Se está avanzando rápidamente hacia un modelo de conexión ubicua y permanente, propia de otros mercados más desarrollados”.
Condiciones favorables para la banda ancha móvil
El informe, titulado ‘Banda ancha móvil: tendencias en América Latina’, enumera algunos de los factores esenciales en el desarrollo de dicha banda en los próximos dos o tres años.
Uno de ellos es el incremento notable del número de internautas en los países de América Latina, zona del mundo donde se está registrando el mayor crecimiento de usuarios de la red de redes. Asimismo, Latinoamérica es la región donde más está aumentando el porcentaje de ingresos móviles en los últimos meses y también donde las ventas de ordenadores, portátiles y netbooks han experimentado un alza destacado.
Para Temboury, “Latinoamérica es una de las regiones donde actualmente más crece el número de internautas, superando a China o a Rusia. En concreto, han sido Brasil y México los dos países que han experimentado los aumentos más notables en número de usuarios”.
Nuevos hábitos de consumo
Otro de los aspectos que recoge el informe es la adopción de nuevos patrones de consumo tanto de telefonía como de Internet.
A diferencia de países más desarrollados, el consumo de voz sigue creciendo especialmente en Latinoamérica. Lo mismo sucede con el consumo de datos móviles, que experimenta un incremento mayor que en otras regiones del mundo.
Mientras que el porcentaje de ingresos por datos móviles ha alcanzado el 40% en los mercados más consolidados como son los casos de Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur), se sitúa muy por debajo, entre un 25% y un 28%, en regiones como América del Norte (a excepción de México), Europa y países asiáticos como Bangladesh, China, India, Tailandia, Taiwan, Pakistan, Malasia, Filipinas y Pakistán.
Para fomentar la contratación de la conexión inalámbrica, los operadores latinoamericanos han lanzado campañas con el fin de impulsar las ventas de ordenadores y dispositivos tecnológicos de última generación. El resultado ha sido beneficioso, ya que los más vendidos han sido los ordenadores de mesa, los portátiles y los notebooks.
El futuro de la conexión BAM por países
En los próximos años, los accesos BAM, conexiones permanentes a Internet para un ordenador, laptop o netbook mediante USB, datacard o dispositivo integrado, coparán el mercado latinoamericano de la banda ancha móvil.
Hasta ahora, las ofertas de BAM se hacían en modalidad prepago, con Movistar en Argentina, TIM en Brasil, Claro en Perú, etc.
Según datos presentados en el informe, “se calcula que existían, a finales de 2009, unos 5 millones de conexiones BAM en Latinoamérica, incluyendo el Caribe. Para algunos analistas, el número de accesos BAM aumentará hasta 34 millones a finales de 2014. El mayor mercado será, como es lógico, Brasil, por su población y porque fuera de São Paulo la penetración de banda ancha fija es más baja”.
Por tanto, en términos de penetración sobre población, se pasará de 0,9% en 2009 a 5,4% en 2014.
Después del país carioca, los siguientes mercados con mayor penetración serán Argentina y Chile, debido a que “el despliegue de HSPA se ha hecho antes que en otros sitios, particularmente en Chile, que es, a fecha actual, el mercado más desarrollado de BAM”, matiza la responsable del estudio. “Sin embargo, en Argentina, el hecho de que las redes fijas tengan un alto nivel de presencia limitará la adopción de las soluciones de banda ancha móvil”.
Por su parte, en Colombia y Perú la conexión inalámbrica no gozará de una buena demanda por razones económicas y sociales, en concreto, por la baja renta per cápita de sus habitantes.
México, uno de los mercados móviles menos competitivos de toda América Latina, puede ser el país en el que la banda ancha móvil encuentre más dificultades. “La presencia relativamente alta de ADSL (Infinitum) de Telmex limitará el crecimiento de BAM”, señala Temboury.
En el lado contrario se sitúa Venezuela, con una red fija que presenta carencias y por este motivo, la banda ancha móvil puede ser adoptada como una idónea alternativa.
Conclusiones
El informe concluye con una advertencia dirigida a las operadoras móviles instaladas en Latinoamérica: “deben estar preparadas para capturar la oportunidad que representa la banda ancha móvil”.
Precisamente, la consultora ABI Research ha dado a conocer en este comunicado qué países cuentan con las mejores ofertas de banda ancha móvil.
Reino Unido, Francia e India son los países con los precios de banda ancha móvil más bajos de todo el mundo.
Independientemente del precio que pagan por su conexión, los consumidores comparten una misma preocupación: con frecuencia, no saben cuántos megabytes de datos se están descargando. “Esta situación genera confusión. En Singapur, por ejemplo, los operadores han fijado un ‘tope’ en los costes de excedente por mes con la finalidad de garantizar que los usuarios no reciban facturas elevadas”, matiza el vicepresidente de Previsión de ABI Research, Jake Saunders.
No obstante, en estos primeros pasos de la banda ancha, las compañías de telecomunicaciones deben mirar atentamente qué estrategias están fijando las operadoras europeas para segmentar los públicos y hacia dónde se dirigen en materia de precios y servicios.
Hacer un comentario