Tendencias21
Las redes sociales expanden los sitios violentos en Internet

Las redes sociales expanden los sitios violentos en Internet

Un informe del Simon Wiesenthal Center reveló en que 2009 el uso de Internet por parte de grupos milicianos y violentos, a través de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, aumentó un 20%, habiéndose creado en ese período 1.500 nuevos sitios que promueven la violencia, el antisemitismo, la homofobia, la música de odio y el terrorismo. Estas cifras son estimaciones a la baja. Por Catalina Franco R.

Las redes sociales expanden los sitios violentos en Internet

Así como las redes sociales e Internet han servido para denunciar situaciones en países con democracias débiles o con limitaciones al derecho de libertad de expresión, y así como han servido para permitir comunicaciones más rápidas y efectivas durante momentos de desastre, también se han convertido en vehículos de mensajes y en herramientas de crecimiento de militantes y grupos violentos que pretenden ganar seguidores y dar a conocer su causa a través de la red.

No en vano últimamente se han conocido noticias como el arresto de un joven en colombiano que creó un grupo en Facebook para cumplir la amenaza de asesinar al hijo menor del presidente Álvaro Uribe. Y, como ése, existen miles más con diversas causas y motivaciones alrededor del mundo.

Los números se ven reflejados en un Informe del grupo de derechos humanos Simon Wiesenthal Center, según el cual los grupos milicianos y violentos aumentaron el año pasado un 20% su presencia y su uso de Internet a través de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

Odio en la red

Aunque muchas personas que navegan en la red no tienen idea siquiera de que en Internet existen grupos violentos y páginas web de organizaciones terroristas y milicianas debido a que frecuentan sitios que rara vez los llevan a encontrarse con éstas, su presencia es cada vez mayor y está al alcance de todos, incluso de los niños.

Y es que las cifras no son nada despreciables: se encontraron más de 11.500 redes sociales, sitios web, foros y blogs que promueven la violencia, el antisemitismo, la homofobia, la música de odio y el terrorismo, lo que significa un aumento de 1.500 sitios de este estilo en un año.

Y, peor aún, como afirma a Reuters el Rabino Abraham Cooper, decano asociado del centro Wiesenthal que ha investigado el odio en la red desde 1995, “las cifras son probablemente, al final del día, múltiplos de eso. Esto (los datos proporcionados) debe ser tomado como una baja estimación”.

Otro hallazgo del estudio indica que estos grupos extremistas están promoviendo fuertemente en línea la idea de actuar como “lobos solitarios” en vez de cómo parte de una organización o grupo reconocido.

Promoviendo acciones violentas en línea

Y es que pocos imaginan lo que se puede encontrar in Internet. Así como se hallan respuestas de recetas y de cómo armar un juguete de papel, no es difícil toparse con ideas que promueven el odio y la violencia, y hasta con instrucciones explícitas de cómo hacer daño y llevar a cabo planes violentos contra otros.

Para mencionar algunos ejemplos de odio en la red, Cooper se refirió en una conferencia de prensa a videos de extremistas atrayendo nuevos seguidores y a otros mostrando cómo armar dispositivos explosivos improvisados. Además, el Rabino habló de grupos de Facebook como el ya tristemente célebre “Día nacional para patear a un pelirrojo” y de juegos en línea basados en temáticas como bombardear a los sobrevivientes del terremoto de Haití o dispararles a inmigrantes ilegales y a gays.

Vale rescatar las palabras con que la congresista por Nueva York Carolyn Maloney se dirigió a los reporteros: “Mientras a los niños se les enseña que ‘los palos y las piedras pueden romperles los huesos, pero que las palabras no pueden herirlos’, eso no es siempre cierto. El terrorismo y la intolerancia empiezan con palabras, pero crecen y se convierten en acciones”.

Finalmente, es importante aclarar que mientras no exista legislación suficiente y actualizada en los diferentes países y a nivel internacional para saber qué se puede y que no hacer en Internet, cualquier intento de prohibición podría ser analizado como censura y como una violación a la libertad de expresión.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente