Tendencias21
La CE amonesta a España por no hacer sus deberes en gestión del agua

La CE amonesta a España por no hacer sus deberes en gestión del agua

Adecuar los Planes para la Gestión de las Cuencas hidrográficas a las directivas de la Comunidad Europea es una obligación para los 27 que debiera haberse seguido en 2009. En esta obligación está implícito que las políticas tarifarias incluyan los costes medioambientales que acarrea cada gestión. En este sentido, la CE ha señalado que España lleva un retraso de tres años en la aplicación de las normas establecidas. Por Enrique Leite.

La CE amonesta a España por no hacer sus deberes en gestión del agua

La Comisión Europea (CE) ha recordado que España lleva un retraso de tres años para adoptar las directivas comunitarias en los Planes para la Gestión de las Cuencas hidrográficas, que debieran haber entrado en vigor en 2009.

Asimismo, los órganos europeos, a través del Comisariado de Medio Ambiente, recuerdan que el cumplimiento de dichas directivas resultan imprescindibles y que su incumplimiento “dificulta la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA), incluida la determinación de objetivos y la identificación de las medidas necesarias para afrontar los problemas del agua» en nuestro país.

Ademñas, la CE recuerda a las autoridades españolas que las políticas que debe de adoptar en relación al precio del agua tienen que estar encaminadas a animar a los consumidores (domésticos, industriales o agrarios) a utilizar los recursos de una manera más eficiente.

En este sentido, recomienda que han de computarse los costes medioambientales junto a los coste de mantenimiento, distribución y sanitarios a la hora de establecer las tarifas.

Presentación del programa Blueprint

Por otra parte, está el Water Blueprint, el plan de acción para proteger los recursos hídricos europeos que ha puesto en marcha este Departamento.

Este programa tiene como principal objetivo asegurar que tanto las personas, las industrias o el medio ambiente dispongan de agua suficiente para satisfacer sus necesidades.

El programa, que fue presentado a los medios de comunicación a finales de noviembre por la comisaría de Medio Ambiente, Janez Potocnik, se basa en el acuerdo de innovación sobre el agua que alcanzaron los 27 Estados miembros el pasado mes de mayo y consta de un conjunto de herramientas para que cada país mejore la gestión de este bien tan escaso.

Las acciones contempladas en el «Blueprint» se centran en una mejor aplicación de la legislación de aguas, la integración de los objetivos de política del agua en otras políticas, y llenar los vacíos legales, en particular en lo que respecta a la cantidad de agua y la eficiencia y ha puesto en marcha ante las conclusiones de varios informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente que demuestran que, a pesar de las mejoras en los últimos años, la calidad y la cantidad de las aguas europeas siguen siendo un motivo de preocupación.

Crecimiento sostenible

En este sentido, la CE destaca que la conservación del agua no sólo aborda problemas relativos a la protección ambiental, salud y bienestar; también se trata de crecimiento económico. Por eso, unificar las políticas es una forma de garantizar un desarrollo de todo el potencial de crecimiento y “que todos los sectores económicos tengan la disponibilidad de agua que necesitan para generar crecimiento y empleo”.

Durante la presentación del plan, Potocnik, afirmó que esta iniciativa «muestra que comprendemos bien los problemas a los que nos enfrentamos y nos da una sólida plataforma para afrontarlos».

«Ha llegado el momento de actuar para llevar todas las ventajas de nuestra legislación y crear oportunidades para soluciones innovadoras en las políticas del agua y su industria. Es necesario un equilibrio sostenible entre la demanda y el suministro de agua, teniendo en cuenta las necesidades de las personas y de los ecosistemas naturales de los que dependen», añadió Potocnik.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El rover Curiosity captura imágenes de extraños "picos" en Marte 9 junio, 2022
    Misteriosos “picos” registrados en Marte por el rover Curiosity de la NASA serían los rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentaria, aunque han disparado todo tipo de especulaciones. Al parecer, el resto de la roca estaba hecho de un material más blando y fue erosionado, generando las sugerentes figuras sobre la superficie del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso objeto emite ráfagas de radio frecuentes y repetitivas a casi 3 mil millones de años luz de la Tierra 9 junio, 2022
    Desde los límites de una galaxia enana localizada a alrededor de 3 mil millones de años luz de distancia de la Tierra, un extraño objeto emite ráfagas de radio en forma repetitiva: además, genera ondas de radio más débiles pero persistentes entre cada una de las ráfagas. Las emisiones podrían provenir desde una estrella de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimos lo que ocurre dentro de una erupción solar 9 junio, 2022
    Los científicos han identificado lo que pasa en el corazón de una erupción solar, lo que permitirá investigar los procesos de aceleración de partículas del universo y prevenir potenciales impactos solares en las telecomunicaciones terrestres.
    Redacción T21
  • Descubren un aparente privilegio evolutivo en el cerebro de los no primates 9 junio, 2022
    El cerebro de los mamíferos no primates tiene más neuronas rápidas y eficientes que el cerebro de los primates y humanos: incluso son capaces de burlar el filtro de la información sensorial que establecen las neuronas “oficiales”. Sorpresa.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren misteriosas nuevas partículas alrededor de agujeros negros 8 junio, 2022
    Nubes de partículas ultraligeras, nunca identificadas hasta el momento, se formarían alrededor de los agujeros negros binarios cuando giran a altas velocidades, según un nuevo estudio. Estas nubes dejarían una huella característica en las ondas gravitacionales emitidas por los agujeros negros: su comportamiento es sorprendentemente similar a las nubes de electrones en los átomos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra no se dirige a una inversión de los polos magnéticos 8 junio, 2022
    La Tierra no está abocada a una inversión de los polos magnéticos porque la disminución del campo geomagnético apreciada en el Atlántico Sur es un fenómeno recurrente que ya ha ocurrido en el pasado y desaparecerá una vez más dentro de 300 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Un interfaz cerebro-ordenador aprovecha la potencia del cerebro para crear arte 8 junio, 2022
    Un nuevo interfaz cerebro-ordenador permite a personas sin experiencia crear arte abstracto con sus pensamientos y ayuda a las personas con trastorno por déficit de atención a mejorar su capacidad de concentración y a disminuir su dependencia de los medicamentos.
    Redacción T21
  • El miedo está grabado a fuego en nuestro cerebro 8 junio, 2022
    Cuando vivimos una experiencia de miedo, un neurotransmisor impacta a la amígdala cerebral y genera una explosión de descargas eléctricas que graban a fuego el recuerdo de esa vivencia aterradora. Pero es posible impedir que nos amargue la vida para siempre.
    Redacción T21
  • ¿Los superordenadores más poderosos están trabajando en secreto en algún lugar de la Tierra? 7 junio, 2022
    Aunque recientemente el superordenador Frontier ha sido coronado oficialmente como el primer equipo informático a exaescala del mundo, capaz de realizar un trillón de operaciones por segundo, es posible que existan máquinas aún más poderosas y no lo sepamos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un sistema de defensa planetaria "redescubre" al temido asteroide Apophis 7 junio, 2022
    Un centenar de científicos de 18 países llevaron adelante un “simulacro” de lo que sería un escenario de posible impacto contra la Tierra de un asteroide peligroso. En ese marco, evaluaron nuevamente al asteroide Apophis, que no presenta riesgos reales durante más de 100 años, y definieron sus características. El ejercicio resultó exitoso, tanto en […]
    Pablo Javier Piacente