Tendencias21

La contaminación afecta a la fertilidad masculina

Dos estudios diferentes realizados en la Europa nórdica han alertado de la posible incidencia de los factores medioambientales en la fertilidad masculina. El primero de ellos, realizado en pescadores del Báltico, altamente contaminado, descubrió que la exposición persistente a los contaminantes organoclorados CB-153 y DDE puede afectar a la distribución de los cromosomas sexuales en el esperma. El segundo estudio señala que en Lituania están aumentando los casos de criptorquidismo, una enfermedad que provoca que uno o los dos testículos no desciendan al escroto. La causa se achaca a factores medioambientales que podrían afectar el desarrollo normal del aparato reproductivo de los fetos masculinos. Por Vanessa Marsh.

La contaminación afecta a la fertilidad masculina

Dos estudios publicados en la revista médica Human Reproduction no dejan lugar a dudas de que cierto tipo de contaminantes afectan a la fertilidad masculina del ser humano. El primero de ellos, realizado por un equipo de investigación sueco, señala que la exposición persistente a los contaminantes organoclorados CB-153 y DDE puede afectar a la distribución de los cromosomas sexuales en el esperma, aumentando la presencia del cromosoma Y en el semen. A este respecto, señalan que la edad, el tabaquismo o los niveles hormonales, no tienen efecto. El estudio fue realizado en un grupo de 149 pescadores de Lund (Suecia), de edades comprendidas entre los 27 y los 67 años. Algunos de ellos pescaban en la costa este del mar Báltico, altamente contaminada por dichos elementos.

Alimentos contaminados

Los autores del estudio, dirigido por Alexander Giwercman, profesor de la Universidad de Malmö en Suecia, señalan que las fuentes de contaminación se encuentran muy cercanas al ser humano: en las emisiones domésticas, industriales y de los coches, en la contaminación de las ciudades, en las aguas residuales y en los productos químicos aplicados a la agricultura. Estos contaminantes atraviesan además la tierra y llegan por las aguas subterráneas a los mares. Asimismo, la atmósfera juega un importante papel en su expansión a través de largas distancias.

Los alimentos marinos y terrestres están de esta manera muy contaminados, y el ser humano, que se encuentra en la cúspide de la cadena alimenticia, se encuentra especialmente expuesto a sus peligros.

En el estudio realizado a los pescadores se hizo una comparación entre el 20% de ellos más expuestos a la contaminación marina y el 20% menos expuesto a ella. Como resultado, se encontró que el DDE estaba asociado a un aumento del 1,6% en el esperma de los cromosomas Y, mientras que el CB-153 ocasionaba un aumento de sólo el 0,8%.

El estudio, sin embargo, no ha demostrado que este aumento haya tenido una incidencia en el número de nacimiento de varones entre los pescadores, pero señala que debe existir una alerta social y que es necesario generar nuevos estudios científicos para determinar cuál es el riesgo real.

Fertilidad masculina en peligro

Un segundo estudio, realizado por científicos de Dinamarca, Lituania y Finlandia, y publicado asimismo en Human Reproduction, ha hecho notar por su parte que entre la población de Lituania están aumentando los casos de criptorquidismo, una enfermedad que provoca que uno o los dos testículos no desciendan al escroto. En Lituania la causa de este aumento se achaca a factores medioambientales que podrían afectar el desarrollo normal del aparato reproductivo de los fetos masculinos.

Los bebés nacidos con este defecto tienen además un riesgo mayor de desarrollar cáncer testicular entre los 20 y los 40 años y de tener problemas graves de infertilidad en el futuro.

El estudio investigó a 1.204 niños nacidos en un hospital en Lituania entre octubre de 1996 y noviembre de 1997. Los niños fueron examinados al nacer y un año después. En el 5,7 por ciento de los niños uno o ambos testículos no habían descendido. Después de un año los testículos habían descendido en un 75 por ciento de los 68 niños que recibieron seguimiento lo que redujo la tasa global de esta condición de un 5,7 a un 1,4 por ciento.

Asimismo, el estudio demostró que la frecuencia del criptorquidismo en el nacimiento en Lituania era del 5,7 por ciento, en Dinamarca era del 9 por ciento y en Finlandia del 2,4 por ciento. Los investigadores explican que el criptorquidismo es uno de los síntomas del síndrome de disgénesis testicular (SDT), un conjunto de desórdenes de la reproducción masculina posiblemente causado por errores en el desarrollo de los testículos fetales.

Aunque se ha demostrado que la incidencia del cáncer de testículos en Lituania es una de las más bajas de Europa y que la calidad del semen en hombres jóvenes es buena, si la hipótesis de que el SDT esté ocasionado por factores ambientales en los últimos 20 años, interactuando con factores genéticos, hay que tener en cuenta el riesgo y conocer a fondo las causas para frenar en la medida de lo posible este incremento.

El descubrimiento, dicen los investigadores, ha de tomarse con cautela por el reducido número de casos analizados, pero hace que sean necesarias nuevas investigaciones.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente