Tendencias21

La contaminación afecta a la fertilidad masculina

Dos estudios diferentes realizados en la Europa nórdica han alertado de la posible incidencia de los factores medioambientales en la fertilidad masculina. El primero de ellos, realizado en pescadores del Báltico, altamente contaminado, descubrió que la exposición persistente a los contaminantes organoclorados CB-153 y DDE puede afectar a la distribución de los cromosomas sexuales en el esperma. El segundo estudio señala que en Lituania están aumentando los casos de criptorquidismo, una enfermedad que provoca que uno o los dos testículos no desciendan al escroto. La causa se achaca a factores medioambientales que podrían afectar el desarrollo normal del aparato reproductivo de los fetos masculinos. Por Vanessa Marsh.

La contaminación afecta a la fertilidad masculina

Dos estudios publicados en la revista médica Human Reproduction no dejan lugar a dudas de que cierto tipo de contaminantes afectan a la fertilidad masculina del ser humano. El primero de ellos, realizado por un equipo de investigación sueco, señala que la exposición persistente a los contaminantes organoclorados CB-153 y DDE puede afectar a la distribución de los cromosomas sexuales en el esperma, aumentando la presencia del cromosoma Y en el semen. A este respecto, señalan que la edad, el tabaquismo o los niveles hormonales, no tienen efecto. El estudio fue realizado en un grupo de 149 pescadores de Lund (Suecia), de edades comprendidas entre los 27 y los 67 años. Algunos de ellos pescaban en la costa este del mar Báltico, altamente contaminada por dichos elementos.

Alimentos contaminados

Los autores del estudio, dirigido por Alexander Giwercman, profesor de la Universidad de Malmö en Suecia, señalan que las fuentes de contaminación se encuentran muy cercanas al ser humano: en las emisiones domésticas, industriales y de los coches, en la contaminación de las ciudades, en las aguas residuales y en los productos químicos aplicados a la agricultura. Estos contaminantes atraviesan además la tierra y llegan por las aguas subterráneas a los mares. Asimismo, la atmósfera juega un importante papel en su expansión a través de largas distancias.

Los alimentos marinos y terrestres están de esta manera muy contaminados, y el ser humano, que se encuentra en la cúspide de la cadena alimenticia, se encuentra especialmente expuesto a sus peligros.

En el estudio realizado a los pescadores se hizo una comparación entre el 20% de ellos más expuestos a la contaminación marina y el 20% menos expuesto a ella. Como resultado, se encontró que el DDE estaba asociado a un aumento del 1,6% en el esperma de los cromosomas Y, mientras que el CB-153 ocasionaba un aumento de sólo el 0,8%.

El estudio, sin embargo, no ha demostrado que este aumento haya tenido una incidencia en el número de nacimiento de varones entre los pescadores, pero señala que debe existir una alerta social y que es necesario generar nuevos estudios científicos para determinar cuál es el riesgo real.

Fertilidad masculina en peligro

Un segundo estudio, realizado por científicos de Dinamarca, Lituania y Finlandia, y publicado asimismo en Human Reproduction, ha hecho notar por su parte que entre la población de Lituania están aumentando los casos de criptorquidismo, una enfermedad que provoca que uno o los dos testículos no desciendan al escroto. En Lituania la causa de este aumento se achaca a factores medioambientales que podrían afectar el desarrollo normal del aparato reproductivo de los fetos masculinos.

Los bebés nacidos con este defecto tienen además un riesgo mayor de desarrollar cáncer testicular entre los 20 y los 40 años y de tener problemas graves de infertilidad en el futuro.

El estudio investigó a 1.204 niños nacidos en un hospital en Lituania entre octubre de 1996 y noviembre de 1997. Los niños fueron examinados al nacer y un año después. En el 5,7 por ciento de los niños uno o ambos testículos no habían descendido. Después de un año los testículos habían descendido en un 75 por ciento de los 68 niños que recibieron seguimiento lo que redujo la tasa global de esta condición de un 5,7 a un 1,4 por ciento.

Asimismo, el estudio demostró que la frecuencia del criptorquidismo en el nacimiento en Lituania era del 5,7 por ciento, en Dinamarca era del 9 por ciento y en Finlandia del 2,4 por ciento. Los investigadores explican que el criptorquidismo es uno de los síntomas del síndrome de disgénesis testicular (SDT), un conjunto de desórdenes de la reproducción masculina posiblemente causado por errores en el desarrollo de los testículos fetales.

Aunque se ha demostrado que la incidencia del cáncer de testículos en Lituania es una de las más bajas de Europa y que la calidad del semen en hombres jóvenes es buena, si la hipótesis de que el SDT esté ocasionado por factores ambientales en los últimos 20 años, interactuando con factores genéticos, hay que tener en cuenta el riesgo y conocer a fondo las causas para frenar en la medida de lo posible este incremento.

El descubrimiento, dicen los investigadores, ha de tomarse con cautela por el reducido número de casos analizados, pero hace que sean necesarias nuevas investigaciones.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente