Tendencias21

La contaminación aumenta el riesgo de hipertensión, según un estudio

Una investigación realizada con más de 41.000 personas de cinco países europeos, entre ellos España, ha establecido una relación clara entre la contaminación del aire y el ruido que genera el tráfico, con los casos de hipertensión arterial. También descubrió que España figura entre los países que más contaminación genera en partículas y ruido.

La contaminación aumenta el riesgo de hipertensión, según un estudio

La exposición continuada a la contaminación del ambiente aumenta progresivamente el riesgo de hipertensión, según un estudio realizado con más de 41.000 ciudadanos de Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y España y publicado hoy en la revista especializada European Heart Journal.

La contaminación sonora, especialmente la debida al tráfico, refuerza igualmente la probabilidad de desarrollar hipertensión, enfermedad que consiste en la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua y que está asociada a episodios cardiovasvulares graves y a muertes prematuras.

Según este estudio europeo, una persona sobre 100 de la misma franja de edad desarrolla una presión arterial alta si habita en la parte más contaminada de la ciudad, en relación con las personas que viven en un barrio menos contaminado. Este riesgo es parecido al de una persona con sobrepeso, con un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 30.

Ninguna de las personas objeto del estudio tenían problemas de hipertensión cuando se inició la investigación, pero 6.207 de los 41.072 de los participantes (el 15 por ciento) desarrollaron hipertensión y debieron medicarse, según el estudio.

Entre 2008 y 2011, los investigadores midieron la contaminación ambiental del aire durante tres periodos separados de dos semanas, para tener en cuenta los efectos estacionarios.

Analizaron las concentraciones de las partículas en suspensión en el ambiente de diferentes tamaños, entre ellas las que penetran profundamente en los pulmones (PM 2,5).

Cada carga suplementaria de cinco microgramos de las partículas más pequeñas estudiadas (PM 2,5), elevó el riesgo de hipertensión arterial en una quinta parte de los habitantes de las zonas más contaminadas, en relación a las personas que vivían en barrios menos afectados por la contaminación ambiental.

También la contaminación acústica

Respecto a la contaminación sonora, las personas que viven en calles ruidosas con una circulación nocturna notoria, el seis por ciento de las personas estudiadas tenían un riesgo creciente de desarrollar hipertensión arterial, en relación con las que vivían en calles donde los niveles de ruido eran inferiores al menos un 20 por ciento.

Según el estudio, los niveles medios de contaminación son más elevados en Alemania y en España que en los países nórdicos. La exposición más alta al ruido derivado del tráfico de vehículos se registró en Suecia y en España.

El estudio también determinó que, una vez que se excluye el efecto del ruido, persiste el efecto nocivo de la contaminación del aire en la tensión arterial, según la directora de la investigación, Barbara Hoffmann, de la Universidad de Düsseldorf, Alemania.

Estos resultados, añade, demuestran que la exposición a largo plazo a las partículas contenidas en la contaminación ambiental está asociada a una incidencia más alta a la hipertensión autodeclarada. Y como casi todo el mundo está expuesto a la contaminación del aire a lo largo de su vida, eso produce un número elevado de casos de hipertensión.

La legislación actual no protege a la población europea de manera adecuada contra los efectos nefastos de la contaminación del aire, concluyen los investigadores.

Este estudio es pionero en investigar tanto la contaminación del aire como el ruido del tráfico de forma simultánea y en descubrir que tanto las partículas contaminantes como el ruido que genera la circulación de vehículos, están asociadas a la hipertensión en las personas que viven en las zonas más afectadas.

La metodología utilizada permitió a los investigadores estimar por separado el riesgo de hipertensión relacionado con la contaminación del aire con el riesgo derivado del ruido asociado al tráfico de vehículos. La relación entre la contaminación del aire y la hipertensión se manifiesta incluso cuando la exposición al ruido se incluye en el análisis.

Los investigadores consideran que este es un hallazgo importante porque hay diferentes formas de reducir la contaminación del aire y del ruido, y de reducir por tanto los casos de hipertensión de las personas que viven en las ciudades.

Referencia

«Long-term exposure to ambient air pollution and traffic noise and incident hypertension in seven cohorts of the European study of cohorts for air pollution effects (ESCAPE)«, by Kateryna B. Fuks et al. European Heart Journal, DOI: 10.1093/eurheartj/ehw413

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros y la materia oscura serían una "herencia" de un Universo previo al Big Bang 2 septiembre, 2024
    De acuerdo a una teoría que sugiere que el Big Bang no fue el principio del Universo, sino el inicio de una nueva fase de expansión en el marco de una eterna sucesión de "rebotes" entre períodos de contracción y expansión, tanto los agujeros negros como la materia oscura podrían ser huellas de una fase […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un campo de energía invisible alrededor de la Tierra 2 septiembre, 2024
    Los científicos han confirmado la primera detección exitosa del campo eléctrico ambipolar de la Tierra: se trata de un campo eléctrico débil que atraviesa todo el planeta, tan fundamental como la gravedad y la magnetosfera de la Tierra. Este campo de energía invisible puede haber dado forma a la evolución de nuestro planeta de maneras […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Defensor de las Generaciones Futuras se debatirá en el marco de la ONU 2 septiembre, 2024
    La cumbre del futuro que organiza la ONU este mes se septiembre incluye la consideración de los derechos de las generaciones futuras, aunque de una forma genérica, cuando ya es una realidad incipiente en muchos países, entre ellos España, que pretende evitar fracasos futuros como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la deuda […]
    Alejandro Sacristán y Fernando Prieto (*)
  • Animales del tamaño de un grano de arena formaron las primeras neuronas hace 800 millones de años 1 septiembre, 2024
    Las primeras neuronas se habrían originado hace 800 millones de años en animales ancestrales que pastaban discretamente en los mares poco profundos de la antigua Tierra. Tenían unas células similares a las neuronas actuales que evolucionaron hasta alumbrar la cognición en animales complejos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Mariposas y ballenas siguen el mismo patrón matemático para volar o nadar 31 agosto, 2024
    Una fórmula matemática universal describe la rapidez con la que los animales que vuelan o nadan baten sus alas o aletas: la relación entre el tamaño del cuerpo, el área del ala o aleta y la frecuencia de los aleteos sigue la misma ley, a pesar de todas las diferencias biológicas.
    Redacción T21
  • Detectan indicios de posible actividad volcánica pasada en el lado oscuro de la Luna 30 agosto, 2024
    Investigadores chinos han identificado signos de “magmatismo oculto” debajo de la superficie lunar, cerca del sitio de aterrizaje de la sonda Chang'e-6 en el lado oculto de la Luna. El hallazgo arroja nueva luz sobre la historia geológica del satélite natural, ya que podría tratarse de un signo primario de antiguo vulcanismo.
    Pablo Javier Piacente
  • El Atlántico ecuatorial se está enfriando a toda velocidad 30 agosto, 2024
    Un sector significativo del Océano Atlántico cerca del ecuador se ha estado enfriando a velocidades récord, y los científicos no pueden averiguar aún por qué: aunque hay algunas pistas, los especialistas no han logrado explicar todavía cómo el parche frío anómalo, que se limita a un tramo de océano que abarca varios grados al norte […]
    Pablo Javier Piacente
  • La cosecha mundial de frutas y verduras se desploma por falta de polinizadores 30 agosto, 2024
    La disminución del número de insectos polinizadores como las abejas y las mariposas está provocando importantes pérdidas de cultivos en todo el mundo: hasta dos tercios de los campos producen menos frutas y verduras de las que podrían producir con la ayuda de suficientes polinizadores.
    Redacción T21
  • Una ventana inteligente genera electricidad al recibir el impacto de la lluvia 29 agosto, 2024
    Un grupo de investigadores ha anunciado la creación de un prototipo de ventana “inteligente” que puede generar electricidad a partir de la energía de impacto de las gotas de lluvia. Además, las ventanas también reflejan la luz infrarroja para reducir las temperaturas interiores sin cambiar su transparencia, favoreciendo el ahorro energético y el confort climático […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las células bacterianas transmiten recuerdos a sus descendientes 29 agosto, 2024
    Las células bacterianas pueden “recordar” cambios breves y temporales en sus cuerpos y en su entorno inmediato, para luego transmitirlos hacia su descendencia, según un nuevo estudio. Los investigadores comprobaron que el estrés temporal puede causar cambios hereditarios, pero sin alterar la genética.
    Pablo Javier Piacente