Tendencias21

Los barrios ricos atraen a los insectos

Una investigación desarrollada en diferentes barrios de la capital de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha descubierto que los barrios ricos son los que más atraen a los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos, conocidos como artrópodos. Aunque el entorno también influye, el factor determinante es la renta de las familias que habitan en los barrios ricos.

Los barrios ricos atraen a los insectos

Los barrios ricos atraen a los insectos, según ha descubierto una investigación de la que informa la Academia de las Ciencias de California. Después de estudiar las especies de artrópodos presentes en el interior de medio centenar de viviendas de Raleigh, la capital de Carolina del Norte, los biólogos intentaron comprender las causas de su distribución.

Los artrópodos son animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados; entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos, de los que hay más de 1.200.000 especies.

En su investigación, Raleigh, de casi medio millón de habitantes, fue dividida por barrios y se trazó el perfil de cada uno de ellos. Se utilizaron doce criterios de clasificación, desde la cobertura vegetal en torno a las viviendas, hasta el número de especies de plantas en los jardines, pasando por el tamaño, el precio y la antigüedad de los edificios analizados.

Después de atribuir a cada uno de los doce criterios un valor determinado, a través de un tratamiento estadístico descubrieron cuáles eran las viviendas con mayores probabilidades de influir en la distribución de los artrópodos.

La renta media, clave

Sus conclusiones fueron las menos esperadas: si el tamaño de las casas y de la diversidad de la flora parecen tener una influencia innegable, la renta media del barrio es el factor más determinante para atraer a los insectos.

Los investigadores también descubrieron que las casas con jardín y una cobertura vegetal limitada, por el hecho de estar situadas en un barrio más rico aumentaba el número de artrópodos presentes en las habitaciones.

Por el contrario, las casas que tenían un gran jardín y cobertura vegetal intensa, la influencia de estar en un barrio u otro es inexistente.

La investigación también ha destacado que los artrópodos que viven en las casas adineradas no transmiten enfermedades ni tampoco suelen convertirse en plagas. Los investigadores señalan al respecto que por lo general los habitantes de estas viviendas invierten mucho dinero cada año en controlar cucarachas, garrapatas y termitas, pero ignoran la existencia de los artrópodos que
también han invadido sus habitaciones.

Concepto urbanístico

Estos efectos podrían estar relacionados con el concepto de urbanismo y con el desarrollo de la zona vegetal a nivel de barrio, según los investigadores. Un aumento de la superficie y variedad de los espacios verdes tiene una influencia sobre el aumento de especies de artrópodos en el exterior de las viviendas.

Este aumento de la biodiversidad tendría a su vez un efecto sobre el número de artrópodos instalados en el interior de las viviendas, consideran los investigadores. Su presencia no está vinculada únicamente a una casa en particular o a un jardín, sino a las habitaciones y la estructura del vecindario.

Este efecto del “lujo” ya era conocido desde hace años para la distribución en los jardines de especies de pájaros, reptiles y roedores. Con esta investigación, sin embargo, es la primera vez que se relaciona este efecto con los artrópodos.

Para los investigadores, como el planeta tiende a urbanizarse cada vez más, la parte del medioambiente afectada por el factor humano también va a crecer, por lo que es sumamente importante considerar los espacios interiores, las viviendas, como un ecosistema integral y estudiarlo como tal.

Referencia

Exoskeletons and economics: indoor arthropod diversity increases in affluent neighbourhoods. Misha Leong, Matthew A. Bertone, Keith M. Bayless, Robert R. Dunn, Michelle D. Trautwein. Biology Letters. DOI: 10.1098/rsbl.2016.0322

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente