Tendencias21

La creatividad alivia el miedo a la muerte

Las personas que persiguen la creatividad y producen obras creativas significativas pueden beneficiarse de un sentimiento de seguridad existencial frente a la muerte, ha revelado un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Kent (Reino Unido). El hallazgo encaja con los realizados en estudios previos, que ya habían revelado que la creatividad impulsa la salud mental.

La creatividad alivia el miedo a la muerte

Los logros creativos pueden suponer un alivio contra la ansiedad por la muerte, señala una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Kent (Reino Unido).

A menudo se piensa que la gente creativa, como el recién anunciado Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, está motivada por el deseo de dejar un legado cultural duradero. A través de su trabajo creativo, artistas como Leonard Cohen, Janis Joplin o David Bowie siguen viviendo en nuestra cultura, incluso después de fallecer.

Por el contrario, la destrucción de monumentos y obras de arte antiguos en Irak en 2015 por miembros del Estado islámico puede ser interpretada como un acto simbólico dirigido a lograr un alto impacto negativo en la sociedad, a través de la destrucción de un legado cultural.

Resultados obtenidos

Ahora, la presente investigación, realizada por Rotem Perach, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Kent, muestra que aquellas personas con altos niveles de ambición y logros creativos son particularmente propensas a ser más resistentes a las preocupaciones por la muerte.

En lo que se cree es el primer estudio empírico sobre la capacidad de la creatividad para reducir la ansiedad en individuos para los que la creatividad constituye una parte central de su cosmovisión cultural, se analizó a 108 estudiantes.

Los participantes completaron dos cuestionarios con los que se miedieron su nivel de logro creativo y su ambición creativa. Se constató que quellos con puntuaciones más altas tanto en logros creativos como en ambición creativa, hacían menos asociaciones con la muerte en sus procesos mentales, después de pensar en su propia desaparición, y en comparación con individuos de un grupo de control.

Ayuda a la salud mental

Estos resultados sugieren que las personas que persiguen la creatividad y producen obras creativas significativas pueden beneficiarse de un sentimiento de seguridad existencial frente a la muerte.

Los hallazgos realizados encajan con los de estudios previos, que ya habían revelado que la creatividad impulsa la salud mental.

Es el caso de una investigación realizada por un equipo de científicos del Instituto Karolinska de Suecia en 2010.

Otros estudios han establecido, además, que las profesiones creativas son más comunes entre los parientes de pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar, anorexia nerviosa y, hasta cierto grado, de autismo, lo que apunta a la creatividad como posible vía de tratamiento.

Referencia bibliográfica:

Rotem Perach, Arnaud Wisman. Can Creativity Beat Death? A Review and Evidence on the Existential Anxiety Buffering Functions of Creative Achievement. The Journal of Creative Behavior (2016). DOI: 10.1002/jocb.171.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21