Tendencias21

Los deportes de raqueta aumentan hasta un 47 por ciento la expectativa de vida

El riesgo de muerte prematura se reduce un 15% en las personas que practican ciclismo, un 27% en las personas que practican aerobic, un 28% en el caso de los nadadores y un 47 por ciento entre los que practican un deporte de raqueta, según un estudio. Los episodios cardiovasculares disminuyen también en estos deportes, menos en el ciclismo.

Los deportes de raqueta aumentan hasta un 47 por ciento la expectativa de vida

La mortalidad disminuye con la práctica del ciclismo, la natación, los deportes de raqueta y el aerobic y esta disminución se acentúa cuando estos deportes se practican con frecuencia. El estudio no descubrió ninguna relación significativa entre mortalidad, futbol o correr.

En relación con la mortalidad asociada a episodios cardiovasculares como el infarto, los resultados son similares para estos deportes, salvo que no hay una correspondencia positiva para el ciclismo.

Esta es la principal conclusión de un amplio estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, del que informa la Universidad de Oxford en un comunicado. El estudio analizó la relación entre diferentes actividades deportivas y la mortalidad de 80.306 adultos británicos.

Los científicos analizaron durante nueve años los datos recogidos en la encuesta de salud realizada en Inglaterra y Escocia. Se trataba de adultos con un promedio de 52 años de los que seleccionaron sus hábitos relativos a cualquier actividad física, desde tareas domésticas, danza o práctica de algún deporte.

Durante el tiempo que duró la investigación, 8.790 personas incluidas en la muestra murieron, de ellos 1.909 debido a problemas cardiacos.

A continuación aplicaron un modelo estadístico denominado “regresión de Cox”, que es un modelo de riesgo proporcional utilizado en medicina para establecer relaciones entre diferentes parámetros.

Datos significativos

Descubrieron que el riesgo de muerte prematura, por cualquier causa, se reduce un 15% en las personas que practican ciclismo, un 27% en las personas que practican aerobic, un 28% en el caso de los nadadores y un 47 por ciento entre los que practican un deporte de raqueta.

En este tipo de deportes de raqueta, que incluyen el tenis, el squash, el badminton o el padel, este grupo redujo también  un 56% la muerte prematura relacionada con episodios cardiovasculares.

En el caso de la natación y los deportes aeróbicos, la mortalidad por problemas cardiovasculares se redujo en 36% y 41%, respectivamente.

Los investigadores señalan que habrá que realizar más estudios experimentales para determinar si existe una relación de causa-efecto entre la práctica de estos deportes y los beneficios para la salud.

Añaden que el pequeño número de episodios analizados, las citadas 8.790 muertes, de las que 1.909 fueron de origen cardiovascular, ha podido alterar el rigor estadístico en algunos resultados, particularmente los relacionados entre los corredores y los futbolistas.

Los investigadores explican que la causa más probable de que no se constate una relación entre los practicantes del futbol o de correr y la muerte prematura es la edad, ya que los que juegan al futbol y los que corren suelen ser más jóvenes.

Según los investigadores, aunque los resultados obtenidos no pueden considerarse categóricos, se suman a otros trabajos que confirman los efectos beneficiosos del correr para evitar las enfermedades originadas por enfermedades cardiovasculares.

La diferencia no sólo la marca la cantidad de deportes que se practican y la frecuencia, sino también el tipo de ejercicio elegido, según los investigadores. Las distintas modalidades deportivas influyen de forma diferente sobre la salud de ciertos órganos o partes del cuerpo, aumentando así la expectativa de vida.

Referencia

Associations of specific types of sports and exercise with all-cause and cardiovascular-disease mortality: a cohort study of 80 306 British adults. Br J Sports Med. doi:10.1136/bjsports-2016-096822
 

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario