Tendencias21

Los deportes de raqueta aumentan hasta un 47 por ciento la expectativa de vida

El riesgo de muerte prematura se reduce un 15% en las personas que practican ciclismo, un 27% en las personas que practican aerobic, un 28% en el caso de los nadadores y un 47 por ciento entre los que practican un deporte de raqueta, según un estudio. Los episodios cardiovasculares disminuyen también en estos deportes, menos en el ciclismo.

Los deportes de raqueta aumentan hasta un 47 por ciento la expectativa de vida

La mortalidad disminuye con la práctica del ciclismo, la natación, los deportes de raqueta y el aerobic y esta disminución se acentúa cuando estos deportes se practican con frecuencia. El estudio no descubrió ninguna relación significativa entre mortalidad, futbol o correr.

En relación con la mortalidad asociada a episodios cardiovasculares como el infarto, los resultados son similares para estos deportes, salvo que no hay una correspondencia positiva para el ciclismo.

Esta es la principal conclusión de un amplio estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, del que informa la Universidad de Oxford en un comunicado. El estudio analizó la relación entre diferentes actividades deportivas y la mortalidad de 80.306 adultos británicos.

Los científicos analizaron durante nueve años los datos recogidos en la encuesta de salud realizada en Inglaterra y Escocia. Se trataba de adultos con un promedio de 52 años de los que seleccionaron sus hábitos relativos a cualquier actividad física, desde tareas domésticas, danza o práctica de algún deporte.

Durante el tiempo que duró la investigación, 8.790 personas incluidas en la muestra murieron, de ellos 1.909 debido a problemas cardiacos.

A continuación aplicaron un modelo estadístico denominado “regresión de Cox”, que es un modelo de riesgo proporcional utilizado en medicina para establecer relaciones entre diferentes parámetros.

Datos significativos

Descubrieron que el riesgo de muerte prematura, por cualquier causa, se reduce un 15% en las personas que practican ciclismo, un 27% en las personas que practican aerobic, un 28% en el caso de los nadadores y un 47 por ciento entre los que practican un deporte de raqueta.

En este tipo de deportes de raqueta, que incluyen el tenis, el squash, el badminton o el padel, este grupo redujo también  un 56% la muerte prematura relacionada con episodios cardiovasculares.

En el caso de la natación y los deportes aeróbicos, la mortalidad por problemas cardiovasculares se redujo en 36% y 41%, respectivamente.

Los investigadores señalan que habrá que realizar más estudios experimentales para determinar si existe una relación de causa-efecto entre la práctica de estos deportes y los beneficios para la salud.

Añaden que el pequeño número de episodios analizados, las citadas 8.790 muertes, de las que 1.909 fueron de origen cardiovascular, ha podido alterar el rigor estadístico en algunos resultados, particularmente los relacionados entre los corredores y los futbolistas.

Los investigadores explican que la causa más probable de que no se constate una relación entre los practicantes del futbol o de correr y la muerte prematura es la edad, ya que los que juegan al futbol y los que corren suelen ser más jóvenes.

Según los investigadores, aunque los resultados obtenidos no pueden considerarse categóricos, se suman a otros trabajos que confirman los efectos beneficiosos del correr para evitar las enfermedades originadas por enfermedades cardiovasculares.

La diferencia no sólo la marca la cantidad de deportes que se practican y la frecuencia, sino también el tipo de ejercicio elegido, según los investigadores. Las distintas modalidades deportivas influyen de forma diferente sobre la salud de ciertos órganos o partes del cuerpo, aumentando así la expectativa de vida.

Referencia

Associations of specific types of sports and exercise with all-cause and cardiovascular-disease mortality: a cohort study of 80 306 British adults. Br J Sports Med. doi:10.1136/bjsports-2016-096822
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente