Tendencias21
La crisis comienza a tener efectos biológicos nocivos sobre la población griega

La crisis comienza a tener efectos biológicos nocivos sobre la población griega

Los adultos jóvenes de Grecia sufren más estrés y problemas de salud mental y son menos optimistas sobre el futuro que los suecos de su misma edad, ha revelado un estudio comparativo de la Universidad de Linköping (Suecia). El hallazgo se suma a otros problemas de salud detectados en el país a raíz de la crisis, como el aumento de las infecciones por VIH, el resurgimiento de la malaria o el incremento significativo del número de suicidios. Por Marta Lorenzo.

La crisis comienza a tener efectos biológicos nocivos sobre la población griega

Los adultos jóvenes de Grecia sufren más estrés y problemas de salud mental y son menos optimistas sobre el futuro que los suecos de su misma edad.

Los graves problemas financieros del país han provocado una crisis social que probablemente ha afectado a la salud de las personas, según revela un estudio de la Universidad de Linköping (Suecia).

En el marco de la investigación, publicada recientemente por la revista PLOS One, grupos de estudiantes de la Universidad de Atenas y de la Universidad de Linköping respondieron a preguntas sobre su salud y sobre su estrés percibido.

En todos los aspectos, los estudiantes griegos informaron de peor salud que los estudiantes suecos. Por otro lado, los niveles biológicamente medidos de la hormona del estrés, cortisol‎, fueron menores entre los griegos, al contrario de lo que se esperaba.

Sin embargo, según explica Tomas Faresjö, principal autor de la investigación en un comunicado de dicha Universidad, “esto no debe interpretarse como que los estudiantes de Atenas están menos estresados que los de Linköping, pues se sabe por estudios previos que las personas deprimidas, hastiadas o que padecen estrés crónico tienen niveles más bajos de esta hormona”.

“La gente puede manejar períodos cortos de estrés bastante bien, pero después de algún tiempo, el cuerpo no puede manejar esos altos niveles de estrés y sus niveles de cortisol empiezan a bajar. Si los factores de estrés se mantienen, esto puede propiciar el debilitamiento del sistema inmunológico”, afirma el científico.

Sin esperanza

Las diferencias en la salud de los participantes y en su calidad de vida fueron evidentes. Por ejemplo, un 42% de los estudiantes griegos (52 de 124) había experimentado acontecimientos vitales grave, en comparación con el 23% de los estudiantes suecos.

Además, un 47% de los griegos informó que sentía estrés, en comparación con el 21% de los alumnos suecos. Y un 24% de los griegos no tenía esperanza alguna en el futuro, una visión compartida por sólo el 5% de los suecos.

«El estudio muestra que la salud de los jóvenes griegos es considerablemente peor que la de los jóvenes suecos. Uno puede sospechar que la crisis social en Grecia está empezando a tener efectos biológicos sobre los residentes del país», concluye Faresjö.

Estrés detectado en el pelo

Por otra parte, en la investigación se midieron los niveles de estrés biológico a través del cabello, siguiendo un método completamente nuevo desarrollado por el grupo de investigación de la Universidad de Linköping y que permite medir la liberación de cortisol en el pasado.

Los niveles dejan su huella en el pelo, y ya que el cabello crece aproximadamente un centímetro al mes, es posible ver cómo ha sido la liberación de dicha hormona en cada persona durante los últimos meses.

Hace unos años, un equipo de investigadores de la University of Western Ontario, en Canadá, demostró por vez primera, de manera directa, que los niveles de cortisol presentes en el pelo podían constituir un marcador biológico del estrés crónico. Los científicos usaron este marcador entonces para detectar el riesgo de infarto.

El cortisol está considerado la hormona del estrés porque el cuerpo humano aumenta su secreción bajo situaciones estresantes. Normalmente, los niveles de esta hormona se miden en la orina o en la saliva, pero estas mediciones sólo permiten conocer los niveles de estrés en un momento dado, y no durante largos periodos de tiempo.

Otros efectos de la austeridad sobre la salud de los griegos

David Stuckler, sociólogo e investigador de la Universidad de Oxford, autor del libro ¿Por qué la austeridad mata? El coste humano de las políticas de recortes (Taurus, 2013), explicaba recientemente a Tendencias21 que, en Grecia, el efecto de la crisis sobre la salud de la población se ha agravado como consecuencia de la respuesta de los políticos al problema financiero: “cuando el Primer Ministro de Grecia sugirió un referéndum sobre la austeridad, fue expulsado de su cargo por las presiones de los líderes europeos”.

Las medidas de austeridad tomadas a partir de entonces han conllevado que en el país, además de incrementarse los problemas de salud mental, se hayan doblado las infecciones por VIH, haya resurgido la malaria, haya aumentado significativamente el número de suicidios, de homicidios o la tasa de consumo de drogas, etc…, señaló Stuckler.

Referencia bibliográfica:

Å. Faresjö, E Theodorsson, M Chatziarsenis, V Sapouna, H-P Claesson, J Koppner y T Faresjö. Higher perceived stress but lower cortisol levels found among young Greek adults living in a stressful social environment in comparison with Swedish young adults. PLOS ONE (2013).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente