Tendencias21
La crisis no puede con las TIC

La crisis no puede con las TIC

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acaba de publicar un informe sobre la situación de las TIC en la actual crisis financiera global, en el que se revela la resistencia del sector al bache financiero. Pero las TIC no sólo han resistido a la crisis sino que además aún deben desempeñar un papel clave en el crecimiento y la recuperación económicos, asegura el informe. Para que esto sea posible, los Gobiernos deberían invertir en infraestructuras básicas que, dada la situación, el sector privado no puede garantizar. Por Yaiza Martínez.

La crisis no puede con las TIC

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), acaba de publicar un informe titulado “Afrontar la crisis: Planes de estímulo de TIC para el crecimiento económico”, en el que se afirma que la crisis económica global de los últimos tiempos no ha conseguido hacer mella en la demanda de servicios TIC.

El informe, que es el segundo de la serie Afrontar la crisis publicado por la UIT, ha sido elaborado conjuntamente por la UIT y expertos de Ericsson, Eutelsat, Intel, la empresa de estudios The Mobile World (Reino Unido), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los consultores sobre banda ancha de Point Topic y el Banco Mundial.

En el se revela, por ejemplo, que los sectores móvil y de satélites han mostrado una notable resistencia al bache financiero, mientras que la demanda de conexiones fijas y móviles de alta velocidad por parte de los consumidores sigue impulsando el incremento del número de abonos en los principales mercados de todo el mundo, incluidos Brasil, China y los Estados Unidos.

Las TIC ayudan a la recuperación

Por otro lado, se cree que el aumento de las instalaciones de fibra hasta el hogar (FTTH) se mantendrá a nivel global en un 30% durante los próximos cinco años, y que la industria de los satélites también crecerá un 50% durante el próximo decenio.

Pero las TIC no sólo han resistido a la crisis sino que, según revela el informe, también han de desempeñar un papel clave en el crecimiento económico y la recuperación financiera mundial en todos los sectores comerciales e industriales.

Según declaraciones de Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, en un comunicado emitido por la organización, las inversiones en TIC y en redes de banda ancha resultarán esenciales para cualquier plan de estímulo destinado a favorecer la recuperación económica.

Estas inversiones, “con frecuencia auguran más beneficios marginales en el lado de la oferta y mayores incrementos de productividad que otros tipos de infraestructuras”, asegura Touré.

Segmentos TIC mejor parados

En el informe de la UIT se habla asimismo de aquellos segmentos del mercado de las TIC que han superado mejor las turbulencias de la recesión económica.

Al parecer, serían las tecnologías de comunicaciones inalámbricas, la Internet fija de banda ancha, las redes de la próxima generación y las tecnologías de satélite los segmentos que actualmente disponen de un enorme potencial para estimular el crecimiento en las regiones tanto desarrolladas como en desarrollo, así como en todos los niveles de la sociedad.

La expansión de estos y otros segmentos de las TIC ha sido posible en gran medida gracias a las inversiones que, en los últimos decenios, ha realizado principalmente el sector privado.

Por eso, el informe de la UIT replantea el debate sobre el papel a desempeñar en este terreno por los Gobiernos, en especial en lo que se refiere a inversiones en infraestructuras básicas.

En un momento en que el sector privado presenta dificultades para impulsar por sí solo un amplio desarrollo de este tipo de infraestructuras, los gobiernos deberían adoptar medidas de apoyo simples e inmediatas, señala la UIT.

Para aplicar estas medidas, los Gobiernos tendrían que considerar cuál ha de ser la orientación de las inversiones, escogiendo cuidadosamente las tecnologías o las comunidades a las que se encaminarían las inversiones.

Cambios y desafíos

Con todo, el papel de los Gobiernos podría resultar esencial. La crisis financiera ha ocasionado un cambio trascendental, forzando una recesión en los mercados industrializados y causando un descenso de las tasas de crecimiento en los mercados emergentes.

En el ámbito de las TIC, los operadores se enfrentan a grandes desafíos para acceder al capital y financiar sus inversiones destinadas a sus redes, ralentizándose con ello los planes para la puesta en marcha de redes de la próxima generación.

Si los Gobiernos no hacen nada, estos desafíos podrían suponer un freno a las aspiraciones de las comunidades que necesitan una sólida infraestructura de banda ancha para alcanzar sus objetivos de desarrollo económico y social: «Las tecnologías de la próxima generación aportan enormes ventajas a las naciones, y es preciso escoger ahora las opciones políticas adecuadas, de modo que el día de mañana puedan cosecharse los beneficios», concluye Touré.

La presentación de la segunda edición del informe de la UIT sobre el papel de las TIC en la crisis económica actual coincide con la apertura de ITU TELECOM WORLD 2009, que se celebrará del 5 al 9 de octubre en el PALEXPO de Ginebra (Suiza).

ITU TELECOM WORLD es una plataforma de contacto exclusiva para el sector de las TIC, así como de altos poderes públicos y reguladores, en la que se abordan temas de actualidad relacionados con el sector. Este año, los especialistas examinarán las implicaciones del presente informe para la formulación de estrategias que permitan situar a las naciones no sólo en la vía de la recuperación económica, sino también en una senda de alta tecnología para el desarrollo social integrador.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente