Tendencias21
Las ondas de radio de las redes inalámbricas permiten ver a través de las paredes

Las ondas de radio de las redes inalámbricas permiten ver a través de las paredes

Investigadores de la Universidad de Utah han desarrollado un sistema que utiliza las señales de radio de las redes inalámbricas para captar el movimiento de las personas que están en el interior de edificios. Así, han creado una novedosa forma de ver a través de las paredes que, además de sencilla y barata, podría resultar de gran utilidad en labores de emergencia. Por Yaiza Martínez.

Las ondas de radio de las redes inalámbricas permiten ver a través de las paredes

Científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, afirman que la forma en que varían las trayectorias de las señales de radio de cualquier red inalámbrica puede revelar el movimiento de las personas situadas en dicha red, y dentro de un espacio cerrado.

Joey Wilson y Neal Patwari han desarrollado una técnica, denominada “variance-based radio tomographic imaging” (VRTI) o “Tomografía de imágenes basadas en la varianza de ondas de radio”, con la que se podría “espiar” los movimientos de las personas que se encuentren en el interior de un edificio con red inalámbrica.

Según informa la revista Technology Review, la técnica ha sido ya probada con una red formada por 34 nodos, de estándar IEEE 802.15.4, que es normalmente utilizado para definir el nivel físico y el control de acceso a redes inalámbricas de área personal con tasas bajas de transmisión de datos. La técnica ha demostrado ser efectiva, aunque puede mejorar.

Variación y localización

La base de dicha técnica es la siguiente: la potencia de las señales de las redes inalámbricas es la suma de todas las trayectorias que las ondas de radio siguen para llegar hasta un receptor.

Los cambios en el volumen de espacio a través del que circulan las señales ocasionan una variación en la potencia de éstas. Estos cambios pueden ser producidos, por ejemplo, por el movimiento de las personas que se encuentren dentro de las trayectorias de dichas señales.

Por tanto, observando el volumen del espacio de muchas señales, que son recogidas por múltiples receptores, es posible construir una imagen de los movimientos que se estén produciendo dentro del ámbito de la red inalámbrica en funcionamiento.

La prueba realizada con la red de 34 nodos se hizo en una sala de 72 metros cuadrados, y permitió localizar objetos en movimiento a un metro de distancia. Los movimientos fueron determinados gracias a un modelo estadístico relacionado con la variación de las localizaciones espaciales.

Según explican los investigadores en un artículo más detallado, avances en los protocolos inalámbricos o en el diseño de antenas, entre otros, mejorarán en el futuro la capacidad de rastreo a través de las paredes con VRTI.

El equipo afirma que el sistema mejoraría también si se utiliza con redes GPS, Wi-Fi o redes celulares.

Diversas ventajas

Esta técnica supone varias ventajas. En primer lugar, su coste. Los nodos de este tipo de redes son en sí baratos, mientras que otros sistemas de espionaje a través de las paredes pueden llegar a costar hasta 100.000 euros. La segunda ventaja es la sencillez, que contrasta con la complejidad de otros sistemas usados para estos fines.

Localizar el movimiento en interiores desde el exterior de un edificio tendría un gran valor en situaciones de emergencia, explican los científicos.

El sistema permitiría, por ejemplo, que la policía, el ejército o los equipos de rescate localizaran a personas de manera segura, sin tener que entrar en espacios peligrosos.

En un escenario imaginario, podrían desplegarse sensores de radio en un edificio, lanzándolos al interior para que los nodos generasen una red y transmitiesen señales a una estación base, para la estimación de las posiciones y de los movimientos de las personas que se encuentren dentro de dicho edificio.

El único problema que supone que se puedan controlar los movimientos de las personas en el interior de los edificios utilizando sólo las tan extendidas redes inalámbricas sería el de la privacidad, advierte Technology Review.

También con radares

La posibilidad de ver a través de las paredes no se limita sólo a la ciencia ficción, como se constata con este descubrimiento.

Anteriormente, habíamos hablado en Tendencias21 de otro sistema capaz de registrar imágenes del interior de los edificios, sin penetrar en ellos.

En este caso, anunciamos la creación, por parte de científicos militares canadienses, británicos, europeos y estadounidenses de un radar de tecnología tridimensional con el que se podía distinguir a personas, contornos de muebles e incluso los planos interiores de los edificios a través de los muros.

Los investigadores señalaron que esta tecnología podría utilizarse a más de 60 metros de distancia del objetivo, y que serviría para localizar y seguir a enemigos escondidos, a personas secuestradas e incluso a gente que quede atrapada bajo una avalancha de nieve o bajo un edificio caído como consecuencia de un terremoto.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente