Tendencias21
La cultura de las aplicaciones móviles se impone en la sociedad

La cultura de las aplicaciones móviles se impone en la sociedad

La irrupción de Internet en la telefonía móvil está creando un cultura de la aplicaciones móviles, como la llaman los expertos, que va en aumento. De momento, si el 82 por ciento de la población tiene teléfono móvil, el 35 por ciento cuenta con estas aplicaciones. No obstante, de momento sólo el 24 por ciento las utilizan. Los servicios más utilizados son los que tienen que ver con el envío de mensajes y la captura de fotos. Por Gloria Navas.

La cultura de las aplicaciones móviles se impone en la sociedad

Según un estudio elaborado por la consultora Pew Internet, aproximadamente el 35 por ciento de los adultos de Estados Unidos, tienen aplicaciones de software en sus teléfonos móviles; sin embargo, sólo el 24 por ciento de ellos utilizan estas aplicaciones. Los adultos más mayores suelen ser los que no utilizan estos dispositivos y el 11 por ciento de los propietarios de estos teléfonos no tienen claro que sus móviles dispongan de estas aplicaciones. El 29 por ciento de los propietarios de estos teléfonos tienen dispositivos de descarga y el 13 por ciento ha pagado por descargar aplicaciones.

De todos estos datos se deduce el nacimiento de una cultura de las aplicaciones, muy presente entre los usuarios habituales de teléfonos móviles. Kristen Purcell, el director asociado de las investigaciones llevadas a cabo por Pew Internet asegura lo siguiente: “Estamos aún en una fase temprana de esta etapa de la cultura de las aplicaciones, ya que muchas personas aún desconocen las posibilidades que ofrece su móvil. El mercado de las aplicaciones parece que aún va por delante de la mayoría de los usuarios adultos”.

Por su parte, Roger Entner, coautor del estudio y vicepresidente senior y jefe de investigación de Nielsen, señala que “esta es una bonita historia sobre adopción de tecnología, si tenemos en cuenta que hasta hace sólo dos años la cultura de las aplicaciones no existía”. De hecho, cada vez hay en el mercado más opciones y están dirigidas cada vez a una población de más edad. “Es demasiado pronto para decir lo que sucederá en el futuro, pero no demasiado pronto para decir que se este nuevo mundo de la tecnología se está convirtiendo en una parte muy importante de la vida de muchos americanos”, explica Roger Entner.

Según esta investigación, el rol que juegan estos aparatos como ‘minicomputadoras’ desde las que se accede a todo el universo Internet ha contribuido a la aparición de un gran mercado de aplicaciones: juegos, música, viajes o deportes, entre otras.

La cultura de las aplicaciones móviles se impone en la sociedad

Perfil del usuario

De todas formas, parece que los usuarios no acaban de acostumbrarse a poder hacer tantas cosas con sus teléfonos móviles y aún no está muy extendido su uso. En general, según el estudio llevado a cabo por Pew Internet los usuarios de estas aplicaciones son más jóvenes, educados y adinerados que el resto de adultos que aún no las utilizan. Con mucha diferencia, la toma de foto y el envío de mensajes son los servicios de no-voz que más se utilizan, en concreto siete de cada diez personas.

Los que descargar aplicaciones hacerlo con bastante frecuencia. Entre descargan aplicaciones, aproximadamente la mitad (53 por ciento) dicen que su descarga más reciente fue en los últimos 30 días, incluyendo un tercio (33 por ciento) que dicen que su última descarga fue en la última semana.
Pero no todos las personas que utilizan este tipo de aplicaciones pagan por descargarlas. Sólo lo hace, de momento, el 47 por ciento de los usuarios. El resto, señala que sólo se descargan los dispositivos gratuitos.

De momento, el número medio de aplicaciones de software que tiene los teléfonos móviles es de 18. En cualquier caso, este dato lo desconoce el 18 por ciento de las personas que cuentan en sus teléfonos con estas aplicaciones. Es más, el porcentaje se duplica (36 por ciento) en el caso de las personas mayores de 50 años.

La cultura de las aplicaciones móviles se impone en la sociedad

El 82 por ciento, con móvil

Esta tendencia se debe al aumento del uso del móvil. En concreto, en EEUU el crecimiento ha sido espectacular en la última década: ocho de cada diez adultos en la actualidad (el 82 por ciento) son usuarios de estos teléfonos, y cerca de un cuarto (el 23 por ciento) vive en un hogar que tiene sólo móvil, no teléfono fijo. Los teléfonos son cada vez más potentes con, multimedia o dispositivos de mano y están creando un nuevo ecosistema de aplicaciones informáticas. La aparición de esta conectividad móvil dominante está cambiando la forma de interactuar, de compartir creaciones y está aprovechando las enormes bibliotecas que se generan para la Internet.

A medida que se ha estandarizado su uso, ha pasado de ser un dispositivo de voz a un dispositivo multicanal con acceso a Internet o al ordenador, y poco a poco ha ido naciendo un amplio mercado de aplicaciones de software para los móviles. Entre las aplicaciones más populares se encuentran las que proporcionan algún tipo de entretenimiento como las relacionadas con juegos, música, comida, viajes y deportes y las que ayudan a la gente a encontrar la información que necesitan y a realizar tareas (mapas de navegación, el tiempo, noticias, la banca).

El estudio realizado por Pew Internet está basado en los resultados de 2.252 adultos encuestados. Pero además, refleja los datos obtenidos por la empresa Nielsen en otro estudio realizado en diciembre de 2009. En esta otra encuesta las personas que se descargan aplicaciones señalaron que las utilizaban diariamente, pero por periodos cortos de tiempo y en muy diversas situaciones. Además, el 71 por ciento de estas personas suelen utilizarlos cuando están solas y la mitad mientras espera a alguien o en el trabajo.

Descárgate el estudio

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.