Según un estudio elaborado por la consultora Pew Internet, aproximadamente el 35 por ciento de los adultos de Estados Unidos, tienen aplicaciones de software en sus teléfonos móviles; sin embargo, sólo el 24 por ciento de ellos utilizan estas aplicaciones. Los adultos más mayores suelen ser los que no utilizan estos dispositivos y el 11 por ciento de los propietarios de estos teléfonos no tienen claro que sus móviles dispongan de estas aplicaciones. El 29 por ciento de los propietarios de estos teléfonos tienen dispositivos de descarga y el 13 por ciento ha pagado por descargar aplicaciones.
De todos estos datos se deduce el nacimiento de una cultura de las aplicaciones, muy presente entre los usuarios habituales de teléfonos móviles. Kristen Purcell, el director asociado de las investigaciones llevadas a cabo por Pew Internet asegura lo siguiente: “Estamos aún en una fase temprana de esta etapa de la cultura de las aplicaciones, ya que muchas personas aún desconocen las posibilidades que ofrece su móvil. El mercado de las aplicaciones parece que aún va por delante de la mayoría de los usuarios adultos”.
Por su parte, Roger Entner, coautor del estudio y vicepresidente senior y jefe de investigación de Nielsen, señala que “esta es una bonita historia sobre adopción de tecnología, si tenemos en cuenta que hasta hace sólo dos años la cultura de las aplicaciones no existía”. De hecho, cada vez hay en el mercado más opciones y están dirigidas cada vez a una población de más edad. “Es demasiado pronto para decir lo que sucederá en el futuro, pero no demasiado pronto para decir que se este nuevo mundo de la tecnología se está convirtiendo en una parte muy importante de la vida de muchos americanos”, explica Roger Entner.
Según esta investigación, el rol que juegan estos aparatos como ‘minicomputadoras’ desde las que se accede a todo el universo Internet ha contribuido a la aparición de un gran mercado de aplicaciones: juegos, música, viajes o deportes, entre otras.
Perfil del usuario
De todas formas, parece que los usuarios no acaban de acostumbrarse a poder hacer tantas cosas con sus teléfonos móviles y aún no está muy extendido su uso. En general, según el estudio llevado a cabo por Pew Internet los usuarios de estas aplicaciones son más jóvenes, educados y adinerados que el resto de adultos que aún no las utilizan. Con mucha diferencia, la toma de foto y el envío de mensajes son los servicios de no-voz que más se utilizan, en concreto siete de cada diez personas.
Los que descargar aplicaciones hacerlo con bastante frecuencia. Entre descargan aplicaciones, aproximadamente la mitad (53 por ciento) dicen que su descarga más reciente fue en los últimos 30 días, incluyendo un tercio (33 por ciento) que dicen que su última descarga fue en la última semana.
Pero no todos las personas que utilizan este tipo de aplicaciones pagan por descargarlas. Sólo lo hace, de momento, el 47 por ciento de los usuarios. El resto, señala que sólo se descargan los dispositivos gratuitos.
De momento, el número medio de aplicaciones de software que tiene los teléfonos móviles es de 18. En cualquier caso, este dato lo desconoce el 18 por ciento de las personas que cuentan en sus teléfonos con estas aplicaciones. Es más, el porcentaje se duplica (36 por ciento) en el caso de las personas mayores de 50 años.
El 82 por ciento, con móvil
Esta tendencia se debe al aumento del uso del móvil. En concreto, en EEUU el crecimiento ha sido espectacular en la última década: ocho de cada diez adultos en la actualidad (el 82 por ciento) son usuarios de estos teléfonos, y cerca de un cuarto (el 23 por ciento) vive en un hogar que tiene sólo móvil, no teléfono fijo. Los teléfonos son cada vez más potentes con, multimedia o dispositivos de mano y están creando un nuevo ecosistema de aplicaciones informáticas. La aparición de esta conectividad móvil dominante está cambiando la forma de interactuar, de compartir creaciones y está aprovechando las enormes bibliotecas que se generan para la Internet.
A medida que se ha estandarizado su uso, ha pasado de ser un dispositivo de voz a un dispositivo multicanal con acceso a Internet o al ordenador, y poco a poco ha ido naciendo un amplio mercado de aplicaciones de software para los móviles. Entre las aplicaciones más populares se encuentran las que proporcionan algún tipo de entretenimiento como las relacionadas con juegos, música, comida, viajes y deportes y las que ayudan a la gente a encontrar la información que necesitan y a realizar tareas (mapas de navegación, el tiempo, noticias, la banca).
El estudio realizado por Pew Internet está basado en los resultados de 2.252 adultos encuestados. Pero además, refleja los datos obtenidos por la empresa Nielsen en otro estudio realizado en diciembre de 2009. En esta otra encuesta las personas que se descargan aplicaciones señalaron que las utilizaban diariamente, pero por periodos cortos de tiempo y en muy diversas situaciones. Además, el 71 por ciento de estas personas suelen utilizarlos cuando están solas y la mitad mientras espera a alguien o en el trabajo.
Descárgate el estudio
Hacer un comentario