Tendencias21
La cultura de las aplicaciones móviles se impone en la sociedad

La cultura de las aplicaciones móviles se impone en la sociedad

La irrupción de Internet en la telefonía móvil está creando un cultura de la aplicaciones móviles, como la llaman los expertos, que va en aumento. De momento, si el 82 por ciento de la población tiene teléfono móvil, el 35 por ciento cuenta con estas aplicaciones. No obstante, de momento sólo el 24 por ciento las utilizan. Los servicios más utilizados son los que tienen que ver con el envío de mensajes y la captura de fotos. Por Gloria Navas.

La cultura de las aplicaciones móviles se impone en la sociedad

Según un estudio elaborado por la consultora Pew Internet, aproximadamente el 35 por ciento de los adultos de Estados Unidos, tienen aplicaciones de software en sus teléfonos móviles; sin embargo, sólo el 24 por ciento de ellos utilizan estas aplicaciones. Los adultos más mayores suelen ser los que no utilizan estos dispositivos y el 11 por ciento de los propietarios de estos teléfonos no tienen claro que sus móviles dispongan de estas aplicaciones. El 29 por ciento de los propietarios de estos teléfonos tienen dispositivos de descarga y el 13 por ciento ha pagado por descargar aplicaciones.

De todos estos datos se deduce el nacimiento de una cultura de las aplicaciones, muy presente entre los usuarios habituales de teléfonos móviles. Kristen Purcell, el director asociado de las investigaciones llevadas a cabo por Pew Internet asegura lo siguiente: “Estamos aún en una fase temprana de esta etapa de la cultura de las aplicaciones, ya que muchas personas aún desconocen las posibilidades que ofrece su móvil. El mercado de las aplicaciones parece que aún va por delante de la mayoría de los usuarios adultos”.

Por su parte, Roger Entner, coautor del estudio y vicepresidente senior y jefe de investigación de Nielsen, señala que “esta es una bonita historia sobre adopción de tecnología, si tenemos en cuenta que hasta hace sólo dos años la cultura de las aplicaciones no existía”. De hecho, cada vez hay en el mercado más opciones y están dirigidas cada vez a una población de más edad. “Es demasiado pronto para decir lo que sucederá en el futuro, pero no demasiado pronto para decir que se este nuevo mundo de la tecnología se está convirtiendo en una parte muy importante de la vida de muchos americanos”, explica Roger Entner.

Según esta investigación, el rol que juegan estos aparatos como ‘minicomputadoras’ desde las que se accede a todo el universo Internet ha contribuido a la aparición de un gran mercado de aplicaciones: juegos, música, viajes o deportes, entre otras.

La cultura de las aplicaciones móviles se impone en la sociedad

Perfil del usuario

De todas formas, parece que los usuarios no acaban de acostumbrarse a poder hacer tantas cosas con sus teléfonos móviles y aún no está muy extendido su uso. En general, según el estudio llevado a cabo por Pew Internet los usuarios de estas aplicaciones son más jóvenes, educados y adinerados que el resto de adultos que aún no las utilizan. Con mucha diferencia, la toma de foto y el envío de mensajes son los servicios de no-voz que más se utilizan, en concreto siete de cada diez personas.

Los que descargar aplicaciones hacerlo con bastante frecuencia. Entre descargan aplicaciones, aproximadamente la mitad (53 por ciento) dicen que su descarga más reciente fue en los últimos 30 días, incluyendo un tercio (33 por ciento) que dicen que su última descarga fue en la última semana.
Pero no todos las personas que utilizan este tipo de aplicaciones pagan por descargarlas. Sólo lo hace, de momento, el 47 por ciento de los usuarios. El resto, señala que sólo se descargan los dispositivos gratuitos.

De momento, el número medio de aplicaciones de software que tiene los teléfonos móviles es de 18. En cualquier caso, este dato lo desconoce el 18 por ciento de las personas que cuentan en sus teléfonos con estas aplicaciones. Es más, el porcentaje se duplica (36 por ciento) en el caso de las personas mayores de 50 años.

La cultura de las aplicaciones móviles se impone en la sociedad

El 82 por ciento, con móvil

Esta tendencia se debe al aumento del uso del móvil. En concreto, en EEUU el crecimiento ha sido espectacular en la última década: ocho de cada diez adultos en la actualidad (el 82 por ciento) son usuarios de estos teléfonos, y cerca de un cuarto (el 23 por ciento) vive en un hogar que tiene sólo móvil, no teléfono fijo. Los teléfonos son cada vez más potentes con, multimedia o dispositivos de mano y están creando un nuevo ecosistema de aplicaciones informáticas. La aparición de esta conectividad móvil dominante está cambiando la forma de interactuar, de compartir creaciones y está aprovechando las enormes bibliotecas que se generan para la Internet.

A medida que se ha estandarizado su uso, ha pasado de ser un dispositivo de voz a un dispositivo multicanal con acceso a Internet o al ordenador, y poco a poco ha ido naciendo un amplio mercado de aplicaciones de software para los móviles. Entre las aplicaciones más populares se encuentran las que proporcionan algún tipo de entretenimiento como las relacionadas con juegos, música, comida, viajes y deportes y las que ayudan a la gente a encontrar la información que necesitan y a realizar tareas (mapas de navegación, el tiempo, noticias, la banca).

El estudio realizado por Pew Internet está basado en los resultados de 2.252 adultos encuestados. Pero además, refleja los datos obtenidos por la empresa Nielsen en otro estudio realizado en diciembre de 2009. En esta otra encuesta las personas que se descargan aplicaciones señalaron que las utilizaban diariamente, pero por periodos cortos de tiempo y en muy diversas situaciones. Además, el 71 por ciento de estas personas suelen utilizarlos cuando están solas y la mitad mientras espera a alguien o en el trabajo.

Descárgate el estudio

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente