Tendencias21
La demanda inalámbrica desbordará la capacidad de las redes

La demanda inalámbrica desbordará la capacidad de las redes

Un nuevo informe sobre el tráfico de redes inalámbricas en Estados Unidos, ha revelado un gigantesco avance de estas redes frente a las tradicionales. Según publica el Centro de Información Mundial de la Industria de la Universidad de California, por esa razón, la saturación por una excesiva demanda de los consumidores no tardará en llegar para eclipsar el debate sobre la oferta y demanda de la banda ancha de Internet. Una de las posibles soluciones será destinar mayor cantidad de inversiones en infraestructuras. Por Maricar García.

La demanda inalámbrica desbordará la capacidad de las redes

Un nuevo informe del Centro de Información Mundial de la Industria de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos ha analizado la brecha existente entre la capacidad que posee Estados Unidos de infraestructura inalámbrica y la demanda de los consumidores.

Según los resultados del estudio Point of View: Wireless Point of Disconnect, del que se hace eco la Universidad de California en un comunicado, la utilización de la conexión inalámbrica está creciendo rápidamente y, si continúan las tendencias actuales, la demanda superará a la capacidad, causando una saturación del sistema.

«Actualmente, estamos experimentando una migración masiva de redes cableadas hacia redes inalámbricas, que en el mejor de los casos tienen una capacidad bastante inferior», ha comentado Michael Kleeman, autor del informe y miembro de la Universidad de San Diego.

Una red inalámbrica es mucho más cómoda que una de cable en muchos casos, pero «hay que entender y aceptar las ventajas y desventajas de utilizar unas redes más limitadas pero inalámbricas, además, como ciudadanos tenemos que reducir drásticamente nuestras expectativas sobre la calidad de los servicios inalámbricos en el futuro», afirma Kleeman.

La transmisión inalámbrica de datos es por su propia naturaleza diferente a la de los cables de fibra óptica, lo que afecta a su rendimiento. Entre otras diferencias, a la señal inalámbrica se le asigna una pequeña parte del espectro disponible, y sus señales son susceptibles de sufrir interferencias de numerosas fuentes, incluyendo el clima o los edificios.

Según el informe realizado, incluso con tecnología inalámbrica avanzada, la capacidad disponible para todos los usuarios de la red en una célula dada puede llegar a ser mil veces inferior a la capacidad de la fibra óptica. La demanda inalámbrica también es móvil y difícil de predecir, y cuando exceda la capacidad el resultado será la caída de conexiones y las descargas lentas.

Un informe del año 2009 acerca de la información que consumen los americanos revelaba que en 2008 éstos gastaron 3,6 zettabytes de datos, incluyendo casi cinco horas de televisión de media al día, lo que significa unos 3,5 petabytes por día.

Posibles soluciones

Todo este tráfico supera ampliamente a todo el consumo de datos de la red inalámbrica de datos de 2010. Además de estos datos, el incremento del uso de vídeo a través del móvil también es un punto a tener en cuenta, ya que requiere un gran flujo de información y, por tanto, favorece el crecimiento de la demanda inalámbrica.

La demanda inalámbrica desbordará la capacidad de las redes

El informe de 2011 «Wireless Point of Disconnect» destaca tres estrategias para hacer frente a este problema, aunque ninguna es perfecta, ya que todas presentan ciertas ventajas y desventajas.

En primer lugar, un factor clave que limita la capacidad de las redes wifi es el espectro: aumentar y optimizar el espectro disponible serían dos medios muy eficaces para incrementar la capacidad de la red, por lo que debería alentarse una combinación de estrategias tanto públicas como privadas para optimizar el uso de dicho espectro. Sin embargo, debemos tener en cuenta que poner en práctica una solución o estrategia pública puede llevar mucho tiempo, incluso más de una década.

En segundo lugar, las compañías telefónicas necesitarán cada vez más recursos para gestionar el tráfico y desarrollar protocolos de clasificación y priorización, posiblemente incluyendo nuevas tarifas de precios basados ​​en mecanismos que analizan el consumo de datos de los clientes para ayudar a manejar las posibles sobrecargas de la red.

Necesidad de mejoras

En tercer lugar, la industria debería realizar más inversiones en infraestructuras, incluyendo más antenas de telefonía y redes de conexión de datos, aunque esta última solución requiere el apoyo tanto de las administraciones públicas como de usuarios particulares.

«Hay mucha controversia acerca de los problemas de oferta y demanda de banda ancha de Internet, pero en poco tiempo estas mismas cuestiones serán mucho más urgentes en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas», ha señalado Roger Bohn, director del Centro de Información Mundial de la Industria de la Universidad de California. «Este informe muestra por qué los futuros sistemas inalámbricos requerirán de tantas mejoras, ya sean de un tipo u otro», puntualiza.

El informe, realizado por el Centro de Información Mundial de la Industria, se encuentra dentro de una serie de artículos titulados «Point of View», en los que diferentes expertos en la materia abordan temas de actualidad tecnológica, de negocios y de política.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente