Tendencias21
La demanda interna propicia un buen momento para las TI en España

La demanda interna propicia un buen momento para las TI en España

El mercado español de las Tecnologías de la Información creció un 7,8 por ciento en 2006, hasta alcanzar una facturación de 16.716 millones de euros, según el informe Las Tecnologías de la Información en España, 2006, presentado en Madrid. El informe señala asimismo que el sector servicios, tanto informáticos como telemáticos, creció en el mismo período por encima del 10 por ciento, que el gasto en Investigación y Desarrollo se ha incrementado asimismo un 20,7 por ciento y que el sector supera por primera vez los 100.000 empleos directos. La demanda interna explica en gran medida este progreso. Por Vanessa Marsh.

La demanda interna propicia un buen momento para las TI en España

El mercado español de las Tecnologías de la Información obtuvo en 2006 una facturación total de 16.716 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento y una tasa de crecimiento que duplica la media europea.

Es uno de los datos que desprende del informe “Las Tecnologías de la Información en España, 2006”, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del que AETIC informa en un comunicado.

El mercado interior neto, que cuantifica el consumo de estas tecnologías por parte de los usuarios finales, creció un 8 por ciento y se situó en 11.544 millones de euros, añade el informe. Según se desprende del estudio, la mayor tasa de crecimiento dentro del mercado interno se corresponde a los servicios informáticos que, con un crecimiento de 10,5 por ciento, se han situado en 4.975 millones, y a los servicios telemáticos e interactivos, que registraron un crecimiento del 10,2 por ciento y una facturación de 849 millones.

Sistemas operativos en alza

El software, por su parte, experimentó un alza del 8 por ciento para situarse en 1.600 millones. Los crecimientos más destacados se han dado en las áreas de sistemas operativos, con un 14,1 por ciento y el software para bases de datos, con un 11,6 por ciento. Por su peso en esta área hay que destacar también el avance de las aplicaciones multimedia con un 10 por ciento de incremento.

El segmento del hardware obtuvo la cifra de 3.498 millones de euros, un 4,7 por ciento más que el pasado año. Este incremento se debió en gran medida al aumento del volumen de negocio en las líneas de ordenadores portátiles y servidores como resultado de la sustitución del parque en el entorno corporativo.

En el repaso de los principales segmentos de mercado también cabe señalar que la venta de consumibles creció un 7,3 por ciento y superó los 405 millones. Los peores resultados fueron para los equipos ofimáticos con un comportamiento prácticamente plano y un volumen de negocio de 217,5 millones.

Más producción

La producción en 2006 ascendió a los 13.745 millones de euros, un 7,7 por ciento más que el año anterior, resultado que sitúa a este indicador del comportamiento del sector a los mismos niveles que el conjunto de la actividad del país, ya que el producto interior bruto español creció –a precios corrientes- un 7,8%, lo que ha permitido que la aportación de las tecnologías de la información a la economía nacional se mantenga constante.

Los principales clientes y los que mayor carga de actividad generan a las TIC son el Comercio y los Servicios Públicos, ambos con tasas de crecimiento que superan el 10 por ciento. De este modo y por volumen de facturación, las Administraciones Públicas, el sector Financiero y la Industria generaron las dos terceras partes de las de la demanda interna.

Déficit comercial

Por lo que respecta a la balanza comercial española en el sector de las Tecnologías de la Información, un año más ha resultado deficitaria. En concreto, arroja un déficit de 4.991 millones de euros, un 7,3 por ciento más que el pasado ejercicio.

Este dato está condicionado en cierto modo por la cifra correspondiente a las exportaciones de productos y servicios que en este ejercicio han facturado 1.076 millones de euros, lo que implica un menos 2,8 por cierto con respecto a 2005. El consumo de productos importados en cambio sí ha crecido un 5,4 por ciento y ha superado los 6.000 millones de euros.

Félix Bonmatí, Presidente del Grupo de Tecnologías de la Información de AETIC , explicó en rueda de prensa que “este avance se debe al buen comportamiento de la demanda nacional que cuenta con un tejido empresarial cada vez más dinámico y al sector público encargado de poner en marcha diversas iniciativas que han contribuido a alcanzar estas cifras”.

Más I+D y empleo cualificado

El gasto en I+D de las empresas españolas de tecnologías de la información ascendió en 2006 a 516,33 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,7 por ciento con respecto al año anterior, desvela asimismo el informe.

El 53,8 por ciento de esta cantidad corresponde al gasto de las propias empresas con una mejora del 13 por ciento con respecto al año 2005, mientras que el 46,2 por ciento restante procede del sector de la Enseñanza Superior, con un 29 por ciento, seguido por el volumen de presupuesto ejecutado a través de ayudas de las Administraciones Públicas, con un 17 por ciento.

En cuanto al empleo, el número total de trabajadores del sector al cierre de 2006 ascendió a 103.884, lo que representa un crecimiento del 7,2 por ciento y una tasa de titulados superiores de 58,6 por ciento. La mayor parte de los puestos de trabajo creados el pasado año correspondían a las áreas de producción de software, comercial y marketing, I+D y consultoría.

En España faltan todavía entre 25.000 y 30.000 profesionales cualificados en el sector de las Tecnologías de la Información, según el director general de la empresa Garben, Manuel Garrido, informa a su vez Computer World. Garben destaca que, según la CE, en 2010 la escasez de mano de obra en el ámbito europeo de las nuevas tecnologías será de 300.000 personas.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente