Tendencias21
Un software determina el estado de ánimo de las personas en tiempo real

Un software determina el estado de ánimo de las personas en tiempo real

Informáticos alemanes del Fraunhofer Institute for Integrated Circuits (IIS) han desarrollando un software que reconoce el estado de ánimo de las personas. Mediante una cámara de vídeo, el software se fija en los cambios producidos en ciertas partes de nuestro rostro (ojos, cejas o nariz) para reconocer cómo nos encontramos en tiempo real. Por el momento, es capaz de determinar si quien está frente a la cámara de vídeo es un hombre o una mujer y si está triste o alegre. Las primeras aplicaciones serán con toda probabilidad en el mundo de la publicidad, donde conocer cómo reacciona el consumidor ante, por ejemplo, un cartel, es determinante. Paul D. Morales.

Un software determina el estado de ánimo de las personas en tiempo real

¿Cómo se comporta la gente cuando se pone frente a una valla publicitaría? ¿Se paran, se giran y miran atentamente o, sencillamente, pasan de de largo? Un nuevo sistema informático de análisis facial puede resolver estas preguntas, ya que es capaz de reconocer el humor de una persona al instante cuando se topa con una de estas vallas.

El sistema ha sido creado por investigadores del Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIS en Erlangen, Alemania. Mediante un complejo sistema de algoritmos, localiza un rostro humano en una imagen, diferencia si se trata de un hombre o una mujer y analiza sus expresiones.

Meterse en la cabeza de la gente, saber cómo sienten, qué piensan cuando reciben el “golpe” del anuncio. Ese es el sueño de muchos publicistas para poder contentar a la empresa que los contrata y para poder conectar con la emoción que lleva al comprador a adquirir un producto, un perfume por ejemplo.

Hasta ahora, los publicistas lo único que podían hacer para saber si una campaña era efectiva o no era esperar. Este nuevo sistema les va a proporcionar los datos que necesitan en tiempo real.

El sistema informático usa una pequeña cámara de video para localizar las caras de cualquier persona que camine cerca de un anuncio publicitario. Nada escapa a su ojo vigilante y es capaz de determinar si la persona que pasa está alegre, triste, sorprendida o rabiosa.

En tiempo real

“La característica especial de nuestro software es que opera en tiempo real” afirma el doctor Christian Küblbeck, jefe del proyecto en el IIS, en un comunicado hecho público por el Instituto Fraunhofer, que ofrece asimismo la posibilidad de descargarse una demo del software

“Es más, es capaz de localizar y analizar un gran número de caras simultáneamente», añade Christian Küblbeck. La característica facial más importante usada por este sistema es el contorno de la cara, los ojos, las cejas y la nariz.

El software está pasando un periodo de entrenamiento en el que se le presenta una gran cantidad de datos conteniendo imágenes de rostros. En una operación normal, el ordenador compara 30.000 características faciales con la información que aprendió previamente.

“En un ordenador normal, los cálculos se generan con tanta rapidez que los cambios en los gestos de la cara se pueden seguir en tiempo real”, explica Küblbeck.

Tristeza y alegría

EL IIS ha terminado ya un prototipo básico que es capaz de distinguir si estamos tristes o alegres, pero el equipo de informáticos sigue trabajando para que el sistema sea capaz de diferenciar otro tipo de emociones.

Por otro lado, el índice de acierto del software respecto a saber si quién está frente a la cámara es un hombre o una mujer es ya del 90%.

Las primeras aplicaciones del sistema parece que serán en el mundo publicitario, donde conocer exactamente cómo piensa la gente es determinante. Sin embargo, todo parece indicar que tendrá otras aplicaciones muy interesantes.

Por ejemplo, se podrá utilizar para testar si un programa de ordenador o un dispositivo electrónico es fácil de usar o no. El sistema monitoriza las expresiones faciales del usuario para determinar qué aspectos de ese programa o dispositivo le están planteando problemas o le desagradan.

Otra de las ampliaciones, según sus responsables, puede interesar, y mucho, al sector de la automoción, ya que sería fácil incorporar este sistema en los nuevos coches para vigilar, por ejemplo, el nivel de concentración de los conductores. Si el software detectase un nivel bajo de concentración (por sueño, cansancio o distracción), el vehículo podría avisar al conductor para que reaccionase.

El problema de la privacidad

La extensión del dispositivo en vallas publicitarias quizá plantearía un problema con la privacidad de las personas. La vídeovigilancia es muy común en tiendas por motivos de seguridad. En muchas ciudades europeas no es difícil encontrar cámaras en las calles más conflictivas.

Este tipo de actuaciones tiene una gran variedad de derivaciones relacionadas con el derecho a la intimidad, sobre todo si se trata de si la gente está siendo observada por motivos comerciales.

Los responsables de su desarrollo aseguran que no es su caso, ya que el software analiza los datos sólo desde bases puramente estadísticas. Es decir, no identifica individuos ni guarda información para después usarla. Sencillamente compila información y la proporciona después como estadística. “No guardamos patrones para después intentar identificar a cada persona que ha pasado frente a la cámara”, puntualiza Küblbleck.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente