Tendencias21
Un software determina el estado de ánimo de las personas en tiempo real

Un software determina el estado de ánimo de las personas en tiempo real

Informáticos alemanes del Fraunhofer Institute for Integrated Circuits (IIS) han desarrollando un software que reconoce el estado de ánimo de las personas. Mediante una cámara de vídeo, el software se fija en los cambios producidos en ciertas partes de nuestro rostro (ojos, cejas o nariz) para reconocer cómo nos encontramos en tiempo real. Por el momento, es capaz de determinar si quien está frente a la cámara de vídeo es un hombre o una mujer y si está triste o alegre. Las primeras aplicaciones serán con toda probabilidad en el mundo de la publicidad, donde conocer cómo reacciona el consumidor ante, por ejemplo, un cartel, es determinante. Paul D. Morales.

Un software determina el estado de ánimo de las personas en tiempo real

¿Cómo se comporta la gente cuando se pone frente a una valla publicitaría? ¿Se paran, se giran y miran atentamente o, sencillamente, pasan de de largo? Un nuevo sistema informático de análisis facial puede resolver estas preguntas, ya que es capaz de reconocer el humor de una persona al instante cuando se topa con una de estas vallas.

El sistema ha sido creado por investigadores del Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIS en Erlangen, Alemania. Mediante un complejo sistema de algoritmos, localiza un rostro humano en una imagen, diferencia si se trata de un hombre o una mujer y analiza sus expresiones.

Meterse en la cabeza de la gente, saber cómo sienten, qué piensan cuando reciben el “golpe” del anuncio. Ese es el sueño de muchos publicistas para poder contentar a la empresa que los contrata y para poder conectar con la emoción que lleva al comprador a adquirir un producto, un perfume por ejemplo.

Hasta ahora, los publicistas lo único que podían hacer para saber si una campaña era efectiva o no era esperar. Este nuevo sistema les va a proporcionar los datos que necesitan en tiempo real.

El sistema informático usa una pequeña cámara de video para localizar las caras de cualquier persona que camine cerca de un anuncio publicitario. Nada escapa a su ojo vigilante y es capaz de determinar si la persona que pasa está alegre, triste, sorprendida o rabiosa.

En tiempo real

“La característica especial de nuestro software es que opera en tiempo real” afirma el doctor Christian Küblbeck, jefe del proyecto en el IIS, en un comunicado hecho público por el Instituto Fraunhofer, que ofrece asimismo la posibilidad de descargarse una demo del software

“Es más, es capaz de localizar y analizar un gran número de caras simultáneamente», añade Christian Küblbeck. La característica facial más importante usada por este sistema es el contorno de la cara, los ojos, las cejas y la nariz.

El software está pasando un periodo de entrenamiento en el que se le presenta una gran cantidad de datos conteniendo imágenes de rostros. En una operación normal, el ordenador compara 30.000 características faciales con la información que aprendió previamente.

“En un ordenador normal, los cálculos se generan con tanta rapidez que los cambios en los gestos de la cara se pueden seguir en tiempo real”, explica Küblbeck.

Tristeza y alegría

EL IIS ha terminado ya un prototipo básico que es capaz de distinguir si estamos tristes o alegres, pero el equipo de informáticos sigue trabajando para que el sistema sea capaz de diferenciar otro tipo de emociones.

Por otro lado, el índice de acierto del software respecto a saber si quién está frente a la cámara es un hombre o una mujer es ya del 90%.

Las primeras aplicaciones del sistema parece que serán en el mundo publicitario, donde conocer exactamente cómo piensa la gente es determinante. Sin embargo, todo parece indicar que tendrá otras aplicaciones muy interesantes.

Por ejemplo, se podrá utilizar para testar si un programa de ordenador o un dispositivo electrónico es fácil de usar o no. El sistema monitoriza las expresiones faciales del usuario para determinar qué aspectos de ese programa o dispositivo le están planteando problemas o le desagradan.

Otra de las ampliaciones, según sus responsables, puede interesar, y mucho, al sector de la automoción, ya que sería fácil incorporar este sistema en los nuevos coches para vigilar, por ejemplo, el nivel de concentración de los conductores. Si el software detectase un nivel bajo de concentración (por sueño, cansancio o distracción), el vehículo podría avisar al conductor para que reaccionase.

El problema de la privacidad

La extensión del dispositivo en vallas publicitarias quizá plantearía un problema con la privacidad de las personas. La vídeovigilancia es muy común en tiendas por motivos de seguridad. En muchas ciudades europeas no es difícil encontrar cámaras en las calles más conflictivas.

Este tipo de actuaciones tiene una gran variedad de derivaciones relacionadas con el derecho a la intimidad, sobre todo si se trata de si la gente está siendo observada por motivos comerciales.

Los responsables de su desarrollo aseguran que no es su caso, ya que el software analiza los datos sólo desde bases puramente estadísticas. Es decir, no identifica individuos ni guarda información para después usarla. Sencillamente compila información y la proporciona después como estadística. “No guardamos patrones para después intentar identificar a cada persona que ha pasado frente a la cámara”, puntualiza Küblbleck.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente