Tendencias21

La demencia senil está asociada a la cultura

Las personas que asocian la vejez con la inutilidad o la senilidad tienen más probabilidades de desarrollar demencia que las personas que la asocian con atributos positivos, como la sabiduría y el respeto, ha descubierto un estudio. La manera en que una sociedad percibe el envejecimiento influye en la salud y esperanza de vida de sus mayores.

La demencia senil está asociada a la cultura

La manera en que una sociedad percibe el envejecimiento influye en la salud y esperanza de vida de sus personas mayores, ha comprobado un estudio de la Universidad de Yale publicado en PLOS one.

El estudio destaca la importancia del respeto a los mayores sobre el estado de salud de este colectivo. Es decir, cuánto más se relacione una sociedad de forma sana y confiada con sus mayores, mejor será el estado de salud de sus ancestros y vivirán más tiempo.

Las culturas que asocian la senilidad a una carga social o a una pérdida de valor social son más propensas a tener unos ancestros afectados por la degeneración mental y física. Y al revés, si la edad es considerada como un valor, la degeneración física de los mayores es menor y se retrasa más en el tiempo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se han basado en una muestra de 4.765 personas con una edad media de 72 años. Gracias a una muestra de saliva que permite detectar la presencia de un gen vinculado a la demencia, descubrieron que 1.250 personas del total del colectivo eran propensas a esa enfermedad mental.

Los investigadores preguntaron a los participantes sobre su visión del envejecimiento y a continuación les pidieron que calificaran por un sistema de puntos su aprensión frente a la vejez. Una de las expresiones que debían calificar era la siguiente: cuanto más envejezco, más útil me siento.

A lo largo de cuatro años, los investigadores contactaron con los participantes telefónicamente para repetir el cuestionario y observar la evolución de sus pensamientos sobre el envejecimiento.

El resultado fue sorprendente: las personas interrogadas que tenían una actitud positiva sobre el envejecimiento tenían un 2,7% de posibilidades de verse afectado por la demencia, frente al 6,1% de los pesimistas, una tasa casi tres veces superior.

Importancia de la cultura

La investigación demostró así que las personas mayores que han adquirido creencias positivas sobre la vejez a partir de su cultura circundante tienen menos probabilidades de desarrollar demencia.

Este efecto protector se encontró en todos los participantes, así como entre los que tienen un gen que los pone en mayor riesgo de desarrollar demencia, según se explica en un comunicado de la citada universidad.

«Descubrimos que las creencias positivas sobre la edad pueden reducir el riesgo de uno de los factores de riesgo genéticos más establecidos de la demencia», explica la autora principal Becca Levy. «Esto justifica la implementación de una campaña de salud pública contra la discriminación por edad, que es una fuente de creencias negativas sobre la edad», añade.

El estudio es el primero en examinar si las creencias de la edad basadas en la cultura influyen en el riesgo de desarrollar demencia entre las personas mayores, incluidas las que portan la variante genética de alto riesgo.

El trabajo destaca la importancia de las diferentes culturas sobre el envejecimiento y desvela  cómo las personas a lo largo de sus vidas desarrollan percepciones sobre la edad que influyen sobre su estado de salud.

Referencia

Positive age beliefs protect against dementia even among elders with high-risk gene. Becca R. Levy , Martin D. Slade, Robert H. Pietrzak, Luigi Ferrucci. PLOS One, Published: February 7, 2018. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0191004

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21