Tendencias21

La demencia senil está asociada a la cultura

Las personas que asocian la vejez con la inutilidad o la senilidad tienen más probabilidades de desarrollar demencia que las personas que la asocian con atributos positivos, como la sabiduría y el respeto, ha descubierto un estudio. La manera en que una sociedad percibe el envejecimiento influye en la salud y esperanza de vida de sus mayores.

La demencia senil está asociada a la cultura

La manera en que una sociedad percibe el envejecimiento influye en la salud y esperanza de vida de sus personas mayores, ha comprobado un estudio de la Universidad de Yale publicado en PLOS one.

El estudio destaca la importancia del respeto a los mayores sobre el estado de salud de este colectivo. Es decir, cuánto más se relacione una sociedad de forma sana y confiada con sus mayores, mejor será el estado de salud de sus ancestros y vivirán más tiempo.

Las culturas que asocian la senilidad a una carga social o a una pérdida de valor social son más propensas a tener unos ancestros afectados por la degeneración mental y física. Y al revés, si la edad es considerada como un valor, la degeneración física de los mayores es menor y se retrasa más en el tiempo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se han basado en una muestra de 4.765 personas con una edad media de 72 años. Gracias a una muestra de saliva que permite detectar la presencia de un gen vinculado a la demencia, descubrieron que 1.250 personas del total del colectivo eran propensas a esa enfermedad mental.

Los investigadores preguntaron a los participantes sobre su visión del envejecimiento y a continuación les pidieron que calificaran por un sistema de puntos su aprensión frente a la vejez. Una de las expresiones que debían calificar era la siguiente: cuanto más envejezco, más útil me siento.

A lo largo de cuatro años, los investigadores contactaron con los participantes telefónicamente para repetir el cuestionario y observar la evolución de sus pensamientos sobre el envejecimiento.

El resultado fue sorprendente: las personas interrogadas que tenían una actitud positiva sobre el envejecimiento tenían un 2,7% de posibilidades de verse afectado por la demencia, frente al 6,1% de los pesimistas, una tasa casi tres veces superior.

Importancia de la cultura

La investigación demostró así que las personas mayores que han adquirido creencias positivas sobre la vejez a partir de su cultura circundante tienen menos probabilidades de desarrollar demencia.

Este efecto protector se encontró en todos los participantes, así como entre los que tienen un gen que los pone en mayor riesgo de desarrollar demencia, según se explica en un comunicado de la citada universidad.

«Descubrimos que las creencias positivas sobre la edad pueden reducir el riesgo de uno de los factores de riesgo genéticos más establecidos de la demencia», explica la autora principal Becca Levy. «Esto justifica la implementación de una campaña de salud pública contra la discriminación por edad, que es una fuente de creencias negativas sobre la edad», añade.

El estudio es el primero en examinar si las creencias de la edad basadas en la cultura influyen en el riesgo de desarrollar demencia entre las personas mayores, incluidas las que portan la variante genética de alto riesgo.

El trabajo destaca la importancia de las diferentes culturas sobre el envejecimiento y desvela  cómo las personas a lo largo de sus vidas desarrollan percepciones sobre la edad que influyen sobre su estado de salud.

Referencia

Positive age beliefs protect against dementia even among elders with high-risk gene. Becca R. Levy , Martin D. Slade, Robert H. Pietrzak, Luigi Ferrucci. PLOS One, Published: February 7, 2018. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0191004

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una mutación genética podría explicar la longevidad de los centenarios 13 febrero, 2022
    Una variante genética que abunda en las personas centenarias se perfila como el gen de la longevidad: retrasa el envejecimiento, disminuye la inflamación y prolonga la vida sana. Esta ingeniosa proteína podría reforzar las estrategias contra la senescencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El cerebro puede ver después de un accidente cerebrovascular 12 febrero, 2022
    Los ojos pueden seguir viendo después de un accidente cardiovascular, pero el cerebro dañado no puede interpretar las señales visuales. Una rehabilitación personalizada podría conseguir la recuperación de la visión.
    Redacción T21
  • El núcleo interno de la Tierra presenta un estado entre líquido y sólido 11 febrero, 2022
    Los físicos han sostenido durante mucho tiempo que el núcleo interno de la Tierra es sólido, pero un nuevo estudio sugiere que se encuentra en un punto intermedio entre sólido y líquido, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre algunos de los secretos más profundos del planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Algoritmos para calcular la complejidad de un planeta podrían revelar la vida extraterrestre 11 febrero, 2022
    Un procedimiento aritmético aplicado a una serie de algoritmos podría ser la llave para descubrir la vida extraterrestre: al medir la complejidad de un planeta tomando determinados datos e imágenes, identifica a los mejores “candidatos” a albergar vida. 
    Pablo Javier Piacente
  • Puede haber muchos más planetas habitables a 4,22 años luz de la Tierra 11 febrero, 2022
    La confirmación de un tercer planeta orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, indica que seguramente habrá más mundos en zona de habitabilidad a solo 4,22 años luz de la Tierra.
    Redacción T21
  • Humanos y neandertales vivieron juntos al sur de Francia hace 54.000 años 11 febrero, 2022
    El homo sapiens habitó Europa hace al menos 54.000 años, 10.000 años antes de lo que se había documentado hasta ahora, y compartió con los extintos neandertales una cueva del sur de Francia al menos durante miles de años.
    Redacción T21
  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21