La depresión afecta a la sincronía fisiológica entre madre e hijo

Ya se sabía que la depresión está asociada con problemas interpersonales, pero hasta ahora no se había medido cómo afecta a la sincronía fisiológica -la que se produce entre personas que interactúan-. Ahora, científicos estadounidenses han determinado que estados depresivos de las madres pueden hacer que dicha sincronía se pierda entre estas y sus hijos.

La depresión afecta a la sincronía fisiológica entre madre e hijo

Las madres con antecedentes de depresión no se encuentran fisiológicamente «sincronizadas» con sus hijos, según un nuevo estudio de la Universidad de Binghamton (EEUU).

Aunque desde hace tiempo se sabe que la depresión está asociada con problemas interpersonales, este es el primer estudio que examina si estos problemas tienen un correlato fisiológico, según sus autores.

«Cuando las personas están interactuando, a veces sienten como si estuvieran en sincronía con otra persona. En ese momento, se sabe que la interacción va muy bien y que se está disfrutando de la conversación. Nosotros hemos tratado de averiguar cómo afecta la depresión a esta sincronía, a nivel del cuerpo o en términos fisiológicos, y en el caso de la interacción entre madre e hijo», explica Brandon Gibb, profesor de psicología en la Universidad de Binghamton y uno de los autores del trabajo.

Para averiguar este punto, los investigadores midieron la variabilidad del ritmo cardíaco, una medida fisiológica de la implicación social, en niños de entre 7 y 11 años; en sus madres (44 de las cuales tenían historial de depresión y 50  no). Lo hicieron mientras madres e hijos se implicaban en debates positivos y negativos.

En la primera discusión, las parejas madre-hijo planearon unas vacaciones de ensueño juntos; en la segunda discusión, trataron un tema de conflicto reciente entre ellos (por ejemplo, las tareas, el uso de la televisión o del ordenador, problemas en la escuela, etc.)

Mientras que las madres sin antecedentes de depresión mostraron sincronía fisiológica (aumentos o disminuciones similares a los de sus hijos en la variabilidad de la frecuencia cardíaca) durante la discusión negativa; esta sincronía no apareció en las madres con antecedentes de depresión.

Además, los niños y las madres que estuvieron más tristes durante su interacción fueron más propensos a permanecer fuera de sincronía los unos con las otras y viceversa.

Implicaciones

Según los investigadores, estos resultados proporcionan una evidencia preliminar de que la sincronía durante las interacciones se interrumpe a nivel fisiológico en aquellas familias con un historial de depresión materna; lo que puede ser un factor de riesgo potencial para la transmisión de la depresión. Previamente, se había demostrado que la depresión de las madres gestantes puede hacer que la descendencia sea más antisocial.

Mary L. Woody, Cope Feurer, Effua E. Sosoo, Paul D. Hastings, Brandon E. Gibb. Synchrony of physiological activity during mother-child interaction: moderation by maternal history of major depressive disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry (2016). DOI: 10.1111/jcpp.12562.

• La nostalgia es mucho más que añorar el pasado 2 marzo, 2022
    La nostalgia no solo puede aliviar el dolor físico, sino que también combate la soledad, mejora la resiliencia y potencia la creatividad de las personas. Genera optimismo, autoestima y afecto social.
  • La ciencia ucraniana está bajo los escombros de la guerra 2 marzo, 2022
    La ciencia de Ucrania ha quedado paralizada por la guerra, al mismo tiempo que el cerco a la ciencia rusa aumenta después de que el emblemático MIT suspendiera su colaboración con el pretendido Silicon Valley de Moscú. La ciencia española guarda silencio, mientras misiles rusos han impactado un depósito de residuos radiactivos en Kiev, sin […]
  • Un antiguo deslizamiento de tierra en el Mar Rojo podría desencadenar un futuro tsunami 1 marzo, 2022
    Un deslizamiento de tierra submarino, que probablemente provocó olas de 10 metros de altura que azotaron la costa egipcia hace aproximadamente 500 años, podría servir para predecir un futuro tsunami en Medio Oriente. Si ese sector de tierra se moviliza nuevamente, los modelos sugieren que podría desencadenar un segundo tsunami dos veces más grande que […]
  • La primera luz que iluminó al Universo no provino del espacio 1 marzo, 2022
    Una señal interpretada como la primera luz que iluminó el cosmos en el llamado "amanecer cósmico" puede no haber provenido de los confines del Universo, según ha descubierto un nuevo estudio. En concreto, puede que ni siquiera se haya originado en el espacio: sería un error o una distorsión producida por el instrumento utilizado en […]
  • Un sensor cuántico revoluciona la arqueología, la geología y la seguridad 1 marzo, 2022
    Un sensor cuántico puede dibujar con una precisión inédita el subsuelo terrestre: no solo localiza objetos y estructuras, sino que también predice terremotos y erupciones volcánicas en la décima parte del tiempo requerido por otras tecnologías.
  • Descubren los secretos de la muerte cerebral 1 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha podido observar en directo por primera vez lo que pasa en el cerebro humano en el momento de la muerte: unas ondas cerebrales especializadas nos preparan en segundos la película de la vida que se ha relatado en las experiencias cercanas a la muerte.
  • El canto tiene su propia firma neuronal en el cerebro 28 febrero, 2022
    Un nuevo estudio ha profundizado sobre la relación del cerebro con la música, al descubrir que el canto tiene una firma neuronal distinta en comparación con el habla o la música instrumental. De esta forma, se avanza en una mayor comprensión en torno a la cognición musical humana, que nos diferencia claramente de otras especies.
  • Descubren un mineral con forma de flor en la superficie de Marte 28 febrero, 2022
    Una extraña estructura en forma de flor fue detectada por el rover Curiosity en Marte. Aunque su forma puede engañar al observador, este objeto es en realidad una formación mineral, con estructuras delicadas formadas por la precipitación mineral del agua.
  • La ciencia alemana interrumpe la colaboración con Rusia 28 febrero, 2022
    Alemania ha roto la colaboración científica con instituciones estatales y empresas comerciales en Rusia con efecto inmediato, como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que expresa su solidaridad y apoyo a los científicos ucranianos.
  • Los filamentos cósmicos son como el cementerio de los elefantes para las galaxias 28 febrero, 2022
    Los filamentos cósmicos que dan forma al universo son como el cementerio de los elefantes para las galaxias: no solo determinan su evolución desde que nacen hasta que forman cúmulos, sino que también son el lugar donde llegan al final de sus vidas.