Tendencias21

La depresión de padres y madres aumenta el riesgo de parto prematuro

La depresión de los padres, tanto hombres como mujeres, aumenta el riesgo de parto prematuro, según un estudio sueco. En el caso de las mujeres, afecta tanto si la depresión es nueva o recurrente; en el caso de los hombres, sólo si es nueva.

La depresión de padres y madres aumenta el riesgo de parto prematuro

La depresión en las madres embarazadas y los padres aumenta el riesgo de parto prematuro, según un estudio sueco publicado en BJOG: an International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Se sabe que la depresión de las mujeres durante el embarazo está asociada con un bajo peso al nacer y un mayor riesgo de parto prematuro. También se ha demostrado que el estrés materno, como la muerte de un ser querido, la falta de apoyo social, o una relación difícil o abusiva, aumenta el riesgo de parto prematuro. Sin embargo, pocos estudios han examinado el impacto de la depresión paterna en la salud de la madre o el feto.

En este estudio, más de 350.000 nacimientos en Suecia de entre 2007 y 2012 fueron investigados en busca de depresión de los padres y la incidencia de parto muy prematuro (entre 22 y 31 semanas) o parto moderadamente pretérmino (32-36 semanas).

Tanto para hombres como mujeres, la depresión se definió como haber tenido una prescripción de medicamentos antidepresivos, o haber recibido servicios de hospitalización o ambulatorios, desde 12 meses antes de la concepción hasta el final del segundo trimestre del embarazo. Las personas con depresión fueron clasificadas como casos «nuevos» si no habían tenido depresión en los 12 meses anteriores al diagnóstico; todos los demás casos se definieron como depresión «recurrente».

Mientras que tanto los casos nuevos como los recurrentes de depresión en las madres se asociaron con un aumento del 30%-40% en el riesgo de parto prematuro moderado, los casos de nueva depresión en los padres se asociaron con un 38% más de riesgo de parto muy prematuro. La depresión recurrente en los padres no se asoció con el parto prematuro en absoluto.

El profesor Anders Hjern, del Centro de Estudios sobre Equidad en Salud de Estocolmo (Chess), dice en la nota de prensa de BJOG: «La depresión de la pareja puede considerarse una fuente importante de estrés para una mujer embarazada, y esto puede resultar en el aumento del riesgo de parto muy prematuro visto en nuestro estudio. También se sabe que la depresión paterna afecta a la calidad del esperma, tiene efectos epigenéticos en el ADN del bebé, y también puede afectar al funcionamiento de la placenta. Sin embargo, este riesgo parece reducirse en el caso de la depresión paterna recurrente».

Consecuencias

«Para las madres, la depresión aumenta el riesgo de parto prematuro, independientemente de si la depresión era nueva o recurrente», continúa Hjern. «Nuestros resultados sugieren que se deben tener en cuenta la depresión materna y la paterna en las estrategias de prevención de nacimientos prematuros, y ambos padres deben ser examinados de su salud mental. Dado que los hombres son menos propensos a buscar ayuda profesional para cualquier problema de salud mental, puede ser beneficioso un enfoque proactivo al respecto».

John Thorp, director adjunto de BJOG, añade: «Se necesitan más avances en la comprensión de cómo afecta al embarazo la depresión de cualquiera de los padres, con el fin de ayudar a prevenir el parto prematuro.»

Patrick O’Brien, obstetra y portavoz del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos, dice: «La depresión en el embarazo puede ser muy grave para una mujer y también puede tener un impacto en la salud de su bebé. Sabemos que entre el 12% y el 20% de las mujeres experimentan ansiedad y / o depresión durante el embarazo y el primer año después del parto».

Referencia bibliográfica:

C Liu, S Cnattingius, M Bergström, V Östberg, A Hjern: Prenatal parental depression and preterm birth: a national cohort study. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology (2016). DOI: 10.1111/1471-0528.13891.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente