Tendencias21
La ecología llega a la informática: Excess reduce el consumo energético de los sistemas

La ecología llega a la informática: Excess reduce el consumo energético de los sistemas

El sector de las TIC se enfrenta a dos retos clave para crecer de forma sostenible. Debe aumentar la eficiencia energética, sin dejar de ofrecer un rendimiento cada vez mayor. Ambos retos parten del mismo eje: reducir el consumo de energía desde los propios sistemas informáticos, aspecto que abordará el proyecto Excess de la UE desde la Universidad de Chalmers en Suecia. Por Patricia Pérez.

La ecología llega a la informática: Excess reduce el consumo energético de los sistemas

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cada vez más integradas en nuestra vida cotidiana. El reto ahora es conseguir que la propia tecnología haga frente a la eficiencia energética de esos sistemas TIC para reducir al máximo su huella ecológica.

Aunque este objetivo no sea una novedad, se hace más imperioso si cabe con el paso de los años y la evolución informática, inmersa ahora en un punto de transición de petaescala a exaescala, con el consiguiente aumento del consumo eléctrico si no se pone remedio.

La necesidad de controlar el gasto energético y frenar la emisión de gases invernadero obligará en pocos años a limitar los sistemas informáticos en potencia y energía, pero sin que ello afecte al rendimiento. Para buscar soluciones se ha puesto en marcha el proyecto Excess, del que forman parte los principales expertos en computación de alto rendimiento y sistemas informáticos de Europa.

Se trata de un proyecto subvencionado por la Unión Europea y dirigido desde la Universidad de Chalmers, en Suecia. Según explica la propia web de Excess, el objetivo es proporcionar nuevos modelos con paradigmas de computación eficientes, lo que permitirá un importante ahorro energético de los sistemas informáticos.

La investigación seguirá un enfoque integral que incluya al mismo tiempo tanto aspectos de hardware como software, abriendo así más posibilidades para abordar con éxito el problema de la eficiencia energética, al tiempo que se descubren soluciones innovadoras.

Capas de abstracción

Como explica la Universidad de Chalmers en un comunicado, cada sistema se enfrenta a un desafío único, diverso y complejo. Así, mientras los dispositivos móviles necesitan hacer más cálculos con una capacidad de batería fija; en los sistemas embebidos, como la electrónica de consumo, los clientes demandan capacidad de respuesta como característica principal.

Otros dispositivos requieren mantener las baterías o el consumo de energía eléctrica bajo mínimos, y los servidores de ordenador, la potencia necesaria para operar. De hecho, los centros de datos de empresas como Google ya se llevan las inversiones más importantes de la compañía.

“Reducir el consumo de energía en sistemas embebidos propiciaría un aumento de su uso en nuevos sectores de la economía como, por ejemplo, los edificios de energía inteligentes, donde el potencial de ahorro energético se sitúa en torno al 30 por ciento», explica Philippas Tsigas, profesor de Ciencias de la Computación en Chalmers y coordinador del proyecto.

Excess va a detenerse primero en mejorar la comprensión del binomio potencia/energía, para emprender después un proceso continuado hasta reducir el derroche energético. Una de las primeras piedras se encuentra en el propio diseño de los sistemas actuales, que tienden a centrarse en capas de abstracción, dejando potencial de rendimiento y energía sin utilizar que podría aprovecharse con la optimización de todo el sistema coordinado.

Tsigas cita como ejemplo la existencia de chips que soportan mecanismos específicos para controlar el consumo de energía, aunque la mayoría no se utiliza por las dificultades de uso que entraña para el programador. Así, en lugar de incluirlo en la arquitectura del dispositivo, donde se puede conseguir el mayor ahorro de energía, la optimización de potencia del software se deja a menudo en un segundo plano.

La ecología llega a la informática: Excess reduce el consumo energético de los sistemas

Enfoque integral

Por contra, Excess adoptará un enfoque integral e introducirá metodologías de programación novedosas para simplificar drásticamente el desarrollo de aplicaciones de bajo consumo energético, lo que será aplicable a una amplia gama de sistemas de computación, pero sin que ello afecte a aspectos significativos del rendimiento.

“Para alcanzar el siguiente nivel de eficiencia energética, la interacción del hardware y el software debe optimizarse a través de un proceso de co-diseño de software/hardware iterativo, como el que vamos a desarrollar en Excess”, apunta Tsigas.

Se trata en definitiva de crear nuevos modelos que permitan la optimización integral en todas las capas del sistema informático. Funcionarían como un puente, al apoyarse en cuatro «pilares»: unificar modelos de programación para la optimización energética, crear librerías y algoritmos de eficiencia, ejecutar análisis energéticos y simuladores de hardware para el mismo fin.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el calendario sagrado maya más antiguo 15 abril, 2022
    En Guatemala, un nuevo estudio ha reportado la evidencia más temprana hasta el momento de un calendario sagrado maya. Los investigadores descubrieron fragmentos de un calendario mezclados con restos de una pared: los elementos fueron fechados entre los años 300 y 200 antes de Cristo, convirtiéndose así en las muestras más antiguas conocidas hasta hoy […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Hubble descubre el posible eslabón perdido del origen del Universo 15 abril, 2022
    Un agujero negro “bebé” podría ser el enlace oculto entre algunas de las galaxias más antiguas y el nacimiento de agujeros negros supermasivos. El objeto se habría formado tan solo 750 millones de años después del Big Bang.
    Pablo Javier Piacente
  • En Marte, los astronautas podrán producir combustible con una ducha matinal 14 abril, 2022
    Un proyecto desarrollado por la ESA y una organización española permitirá generar energía para las misiones espaciales tripuladas a Marte a partir de las aguas grises de los astronautas, que se transformarán en combustible mediante un sistema que aprovecha la energía solar. El mecanismo podría impulsar otras misiones hacia el espacio profundo.
    Pablo Javier Piacente
  • El plasma de una "mancha solar muerta" llega hoy a la Tierra 14 abril, 2022
    El "cadáver" de una mancha solar explotó el lunes 11 de abril, provocando una eyección masiva de material solar que se dirige a la Tierra. La llamarada llegará hoy jueves: podría producir una tormenta geomagnética menor y auroras más intensas, con leves impactos en las operaciones de los satélites y fluctuaciones débiles en la red […]
    Pablo Javier Piacente
  • El mayor terremoto del mundo ocurrió en Chile hace 3.800 años 13 abril, 2022
    El mayor terremoto jamás registrado, de alrededor de 9,5 grados en la escala sismológica de Richter, azotó el norte de Chile hace 3.800 años y devastó las poblaciones costeras: los seres humanos tardaron 1.000 años aproximadamente en regresar a esa zona de la costa chilena. El megatsunami resultante golpeó países tan lejanos como Nueva Zelanda, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una bola de fuego que estalló sobre la Tierra en 2014 era en realidad un objeto interestelar 13 abril, 2022
    Una bola de fuego que ardió en los cielos de Papúa Nueva Guinea en 2014 era en realidad un objeto que se movía rápidamente y provenía de otro sistema estelar, según afirmó el Comando Espacial de los Estados Unidos (USSC). Antes de estrellarse contra nuestro planeta, viajó por el espacio a más de 210.000 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La música no es un lenguaje realmente universal 13 abril, 2022
    Una investigación ha descubierto que lo que imaginamos cuando escuchamos una canción depende del entorno cultural en el que vivimos: la misma música suscita reacciones diferentes relacionadas con nuestra historia.
    Princeton University/T21
  • Nueva luz sobre el origen de la antimateria 13 abril, 2022
    Los científicos del CERN han observado por primera vez cómo se crea antimateria en las colisiones cósmicas, lo que habla de la frecuencia con la que ocurre y ayudará a determinar si se origina o no a partir de la materia oscura.
    CERN/T21
  • Descubren los restos de un dinosaurio que falleció el día de la "Gran Extinción" 12 abril, 2022
    Los científicos afirman haber encontrado un fósil de un dinosaurio muerto el día en que un enorme asteroide golpeó la Tierra hace 66 millones de años, causando la extinción de los dinosaurios y de muchas especies en la Tierra. Según los especialistas, una pata perfectamente conservada y con piel escamosa de un dinosaurio Thescelosaurus se […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las temperaturas de Neptuno están fuera de control 12 abril, 2022
    El hemisferio sur de Neptuno se encuentra en medio de un verano épico de cuatro décadas, pero por razones que los científicos no pueden explicar las temperaturas no se han incrementado, como indicaría la lógica: por el contrario, se ha registrado una misteriosa caída promedio global de aproximadamente 8 °C entre 2003 y 2018. Al […]
    Pablo Javier Piacente