Tendencias21
Nuevo audio envolvente: los sistemas Surround emitirán sonidos a distintas alturas

Nuevo audio envolvente: los sistemas Surround emitirán sonidos a distintas alturas

La Unión Internacional de Telecomunicaciones prepara una recomendación oficial para el nuevo estándar de sonido Surround, es decir, envolvente, que ahora incluiría además el sonido en vertical, mediante altavoces situados a distintas alturas. Hace 20 años desde que se aprobó el estándar actual, con cinco altavoces principales y un ‘subwoofer’. Por Carlos Gómez Abajo.

Nuevo audio envolvente: los sistemas Surround emitirán sonidos a distintas alturas

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha anunciado un borrador de recomendaciones para los sistemas de próxima generación inmersivos y personalizados de audio para televisión y radio.

El sonido es una parte esencial de la experiencia de ver la televisión, ya que la calidad y la percepción del sonido mejoran la imagen de la pantalla. Ahora, se han desarrollado una serie de nuevas técnicas que mejoran la experiencia y la llevan a un nuevo nivel, al tiempo que permiten personalizarla.

Hace veinte años, la Comisión de Estudio 6 del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT aprobó la Recomendación UIT-R BS.775 que estableció el sistema de canales 5.1 como el sistema de sonido envolvente para la radiodifusión. Consistía en cinco altavoces situados alrededor de la audiencia, además de un subwoofer de baja frecuencia.

Ahora, la Comisión de Estudio 6 ha desarrollado un sistema para el sistema de audio de próxima generación inmersivo y personalizado, que permitirá a los televidentes ser «envueltos» por el sonido, ya que rastrea el origen de la pista de audio tanto lateral como verticalmente por la pantalla, y lo emite a distintos niveles de altura alrededor del espectador.

El debate sobre cuál es la técnica que la Recomendación UIT-R debería especificar ha sido uno de los más discutidos en el mundo del sonido durante muchos años. Se necesitaba un enfoque único y coherente que pudiera proporcionar la suficiente flexibilidad para permitir que una variedad de técnicas coexistieran. El nuevo sistema acordado ahora lo ha conseguido.

En el nuevo enfoque, el paisaje de audio que rodea al espectador se transmite ya sea mediante el suministro de más canales de audio que pueden renderizarse (transformarse) para su uso en cualquiera de los altavoces adicionales que pueden estar presentes, o mediante el suministro de elementos de audio que se renderizan dinámicamente en los altavoces existentes.

El público puede hacer uso del nuevo sistema de sonido con sistemas de altavoces estéreo y de canales 5.1 ya existentes, o bien se puede optar por disfrutar de más inmersión mediante la instalación de altavoces adicionales alrededor de la habitación, incluyendo altavoces en altura. La clave para el nuevo sistema es que los canales y elementos de sonido transmitidos están descritos completamente mediante etiquetado de metadatos, que dirige el renderizado, así como la reproducción.

Situación actual

El nuevo sistema se podrá utilizar con los sistemas venideros de ultra-alta definición o UHDTV, con los existentes HDTV o incluso con los más antiguos SDTV, así como para audios envolventes sin imágenes, como la radio y los CDs. El sistema crea un entorno donde el usuario puede interactuar con el receptor para crear el paisaje de audio que él o ella desea.

El nuevo borrador de Recomendación Sistema de sonido avanzado para la producción de programas está siendo presentado a los Estados Miembros de la UIT y a los integrantes del sector para el procedimiento combinado de la aprobación y la adopción del sistema.

La UIT-R de la Comisión de Estudio 6 sigue trabajando para definir con precisión el sistema de etiquetado universal («metadatos») necesario.

«La buena calidad de sonido es una parte esencial del disfrute de los programas de televisión», señala el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré, en la nota de prensa oficial .

» La nueva Recomendación UIT-R llega en un momento en el que estamos avanzando rápidamente hacia la transición a la radiodifusión digital y la adopción de estándares cada vez más elevados para la televisión, como UHDTV.»

El formato tradicional

El formato tradicional 5.1, también conocido como 3/2, consiste en:

-Canal central. Situado en una posición central con respecto al canal izquierdo y derecho; en el mismo eje se encontraría el sweet spot, punto ideal en el que el oyente debería estar colocado.

-Canal izquierdo y canal derecho. A una distancia de 30º, con respecto al eje central que va del canal central al sweet spot. Es la misma posición que ocupan en el formato estéreo 2/0, por lo que mantiene la compatibilidad. En algunas ocasiones, es posible que el ángulo de separación sea aún mayor, teniendo como límite máximo los 35º.

-Dos canales traseros. Colocados en un ángulo de 110º con respecto al eje central, son los que permiten hablar de sonido envolvente, sin ellos, sería formato estéreo sin más. Los canales Surround no presentan demasiadas exigencias en cuanto a su colocación, pues la percepción humana no es muy buena cuando se enfrenta a sonidos procedentes desde la parte posterior.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente