Tendencias21
Nuevo audio envolvente: los sistemas Surround emitirán sonidos a distintas alturas

Nuevo audio envolvente: los sistemas Surround emitirán sonidos a distintas alturas

La Unión Internacional de Telecomunicaciones prepara una recomendación oficial para el nuevo estándar de sonido Surround, es decir, envolvente, que ahora incluiría además el sonido en vertical, mediante altavoces situados a distintas alturas. Hace 20 años desde que se aprobó el estándar actual, con cinco altavoces principales y un ‘subwoofer’. Por Carlos Gómez Abajo.

Nuevo audio envolvente: los sistemas Surround emitirán sonidos a distintas alturas

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha anunciado un borrador de recomendaciones para los sistemas de próxima generación inmersivos y personalizados de audio para televisión y radio.

El sonido es una parte esencial de la experiencia de ver la televisión, ya que la calidad y la percepción del sonido mejoran la imagen de la pantalla. Ahora, se han desarrollado una serie de nuevas técnicas que mejoran la experiencia y la llevan a un nuevo nivel, al tiempo que permiten personalizarla.

Hace veinte años, la Comisión de Estudio 6 del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT aprobó la Recomendación UIT-R BS.775 que estableció el sistema de canales 5.1 como el sistema de sonido envolvente para la radiodifusión. Consistía en cinco altavoces situados alrededor de la audiencia, además de un subwoofer de baja frecuencia.

Ahora, la Comisión de Estudio 6 ha desarrollado un sistema para el sistema de audio de próxima generación inmersivo y personalizado, que permitirá a los televidentes ser «envueltos» por el sonido, ya que rastrea el origen de la pista de audio tanto lateral como verticalmente por la pantalla, y lo emite a distintos niveles de altura alrededor del espectador.

El debate sobre cuál es la técnica que la Recomendación UIT-R debería especificar ha sido uno de los más discutidos en el mundo del sonido durante muchos años. Se necesitaba un enfoque único y coherente que pudiera proporcionar la suficiente flexibilidad para permitir que una variedad de técnicas coexistieran. El nuevo sistema acordado ahora lo ha conseguido.

En el nuevo enfoque, el paisaje de audio que rodea al espectador se transmite ya sea mediante el suministro de más canales de audio que pueden renderizarse (transformarse) para su uso en cualquiera de los altavoces adicionales que pueden estar presentes, o mediante el suministro de elementos de audio que se renderizan dinámicamente en los altavoces existentes.

El público puede hacer uso del nuevo sistema de sonido con sistemas de altavoces estéreo y de canales 5.1 ya existentes, o bien se puede optar por disfrutar de más inmersión mediante la instalación de altavoces adicionales alrededor de la habitación, incluyendo altavoces en altura. La clave para el nuevo sistema es que los canales y elementos de sonido transmitidos están descritos completamente mediante etiquetado de metadatos, que dirige el renderizado, así como la reproducción.

Situación actual

El nuevo sistema se podrá utilizar con los sistemas venideros de ultra-alta definición o UHDTV, con los existentes HDTV o incluso con los más antiguos SDTV, así como para audios envolventes sin imágenes, como la radio y los CDs. El sistema crea un entorno donde el usuario puede interactuar con el receptor para crear el paisaje de audio que él o ella desea.

El nuevo borrador de Recomendación Sistema de sonido avanzado para la producción de programas está siendo presentado a los Estados Miembros de la UIT y a los integrantes del sector para el procedimiento combinado de la aprobación y la adopción del sistema.

La UIT-R de la Comisión de Estudio 6 sigue trabajando para definir con precisión el sistema de etiquetado universal («metadatos») necesario.

«La buena calidad de sonido es una parte esencial del disfrute de los programas de televisión», señala el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré, en la nota de prensa oficial .

» La nueva Recomendación UIT-R llega en un momento en el que estamos avanzando rápidamente hacia la transición a la radiodifusión digital y la adopción de estándares cada vez más elevados para la televisión, como UHDTV.»

El formato tradicional

El formato tradicional 5.1, también conocido como 3/2, consiste en:

-Canal central. Situado en una posición central con respecto al canal izquierdo y derecho; en el mismo eje se encontraría el sweet spot, punto ideal en el que el oyente debería estar colocado.

-Canal izquierdo y canal derecho. A una distancia de 30º, con respecto al eje central que va del canal central al sweet spot. Es la misma posición que ocupan en el formato estéreo 2/0, por lo que mantiene la compatibilidad. En algunas ocasiones, es posible que el ángulo de separación sea aún mayor, teniendo como límite máximo los 35º.

-Dos canales traseros. Colocados en un ángulo de 110º con respecto al eje central, son los que permiten hablar de sonido envolvente, sin ellos, sería formato estéreo sin más. Los canales Surround no presentan demasiadas exigencias en cuanto a su colocación, pues la percepción humana no es muy buena cuando se enfrenta a sonidos procedentes desde la parte posterior.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente