Tendencias21
La economía española es fiable y comenzará a recuperarse el próximo año

La economía española es fiable y comenzará a recuperarse el próximo año

El informe “Crecimiento y sostenibilidad de la economía española”, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad y presentado ayer, concluye que la situación de España tocará fondo en el último trimestre de este año, que en el total de 2012 el PIB caerá un 1,4%, y que en 2013 empezará a recuperarse. El Consejo está formado por muchas de las principales empresas españolas. Por Carlos Gómez Abajo

La economía española es fiable y comenzará a recuperarse el próximo año

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), un think tank formado por gran parte de las principales empresas españolas, presentó ayer en Madrid un informe sobre la situación económica en España, cuyo análisis es más positivo de lo habitual últimamente, aunque “no es optimista sino realista”, como se encargó de recalcar uno de los ponentes, Jorge Sicilia, economista jefe del servicio de estudios de BBVA.

El acto tuvo lugar en la sede de Telefónica, cuyo presidente César Alierta preside a su vez el CEC.Las principales conclusiones del estudio, en palabras de Alierta, son que España es un país “solvente y muy competitivo”, que la reforma laboral ayudará a la recuperación y que esta va a ser relativamente rápida.

El informe, titulado Crecimiento y sostenibilidad de la economía española, estima que la economía tocará fondo en el cuarto trimestre de 2012, pero espera una mejora progresiva a partir del tercer trimestre de este año, apoyada por la actividad exterior. Para 2012 prevé una caída del 1,4% del PIB, y para 2013 una subida del 0,5%.

La reforma laboral será positiva para crear empleo, y de haber estado en vigor ya desde hace años, el estudio cree que ahora habría 700.000 empleos más (tres puntos porcentuales menos de paro) en empleo directo y otros 800.000 empleos vía contratos parciales (cuatro puntos menos). Según Jorge
Sicilia, los efectos de la reforma tardarán en producirse pero luego se acelerarán.

El análisis recuerda que la deuda externa exigible del país se sitúa en el 42% del PIB, lo cual es un ratio “sostenible, controlado, y respaldado por activos” y cuya tendencia es a la baja.

Ajuste fiscal

En cuanto al ajuste fiscal, el CEC considera que es viable, y que el esfuerzo a realizar en 2013 será la mitad de grande que el realizado en 2012, lo que ayudará a la recuperación económica. La venta de activos inmobiliarios del Estado, añade el estudio, permitiría reducir el déficit en 10.000 millones de euros adicionales.

Sobre el complicado mercado inmobiliario, el informe considera que el stock de viviendas se estabilizará a niveles normales en tres o cuatro años, y que en 2012 hay margen para un 10% de caída de los precios.

Tras los últimos movimientos en el sector financiero y la estatalización parcial de Bankia, el CEC considera que la consolidación y el ajuste bancario avanzan a buen ritmo. A finales de este año ya se habrían realizado saneamientos y dotaciones por valor de 200.000 millones, el 20% del PIB desde el inicio de la crisis.

La prima de riesgo, penalizada en exceso

Lo que insistieron en recalcar los ponentes es que la situación de España es mejor que lo que se dice en foros internacionales e incluso en algunos foros domésticos. “Todos los ratios comparables con otros países”, señala el informe, “muestran que la prima de riesgo de España se encuentra excesivamente penalizada por los mercados”. A su juicio, el nivel de los 150 puntos básicos sería más acorde con la situación económica real del país. Lo cierto es que, según su proyección basada en valores fundamentales, entre 2006 y 2009 la prima de riesgo española estuvo infrapenalizada, justo al revés que la situación actual.

En el turno de preguntas, José Antonio Álvarez, director general financiero de Santander, tuvo ocasión de señalar que el crédito a las empresas ya está estabilizado y que el ajuste ya se produjo. Con una excepción: en el sector inmobiliario seguirá cayendo, tanto el crédito a promotores como las hipotecas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21