Tendencias21
Vendrell: la Ingeniería Informática tiene uno de los menores índices de paro

Vendrell: la Ingeniería Informática tiene uno de los menores índices de paro

La Ingeniería Informática es uno de los campos profesionales con menor índice de desempleo, especialmente entre los recién titulados, señala en la siguiente entrevista el nuevo presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de las universidades españolas (CODDII), Eduardo Vendrell. Añade que existe un nicho de alumnos con vocación informática que mantiene las cifras de matrícula y que CODDII espera el trabajo del Comité de Expertos que el Ministerio ha nombrado para analizar el sistema universitario, antes de pronunciarse sobre su reforma.

Vendrell: la Ingeniería Informática tiene uno de los menores índices de paro

El Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, Eduardo Vendrell Vidal, ha sido elegido presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de las universidades españolas (CODDII). El nuevo presidente de CODDII es también miembro del Comité Ejecutivo de EQANIE, la Red Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación en Informática, y del Comité de Educación en la Ingeniería de la World Federation of Engineering Organizations. Asimismo, pertenece al Instituto de Automática e informática Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia.

¿Cuál es el estado actual de los estudios de ingeniería informática?

Con el cambio al Espacio Europeo de Educación Superior, la CODDII impulsó y propició que se publicaran en el BOE las recomendaciones para elaboración de planes de estudios de grado y master que actualmente suponen el modelo para los títulos de Ingeniería Informática a nivel nacional. La mayoría de centros han generado sus títulos a partir de estas recomendaciones. Esta situación equipara de facto los estudios de ingeniería informática al nivel del resto de ingenierías que tienen sus títulos asociados a profesiones reguladas. Entendemos que, desde el punto de vista académico, esta acción era necesaria para situar los estudios de Ingeniería Informática, y por tanto a sus titulados, en el lugar que les corresponde, junto al resto de ingenierías.

¿Cómo han afectado el proceso de Bolonia a los estudios de ingeniería informática?

Los anteriores planes de estudios tenían establecidos títulos de primer ciclo de tres años de duración, las Ingenierías Técnicas en Informática en sus especialidades en Sistemas y en Gestión, y títulos de primer y segundo ciclo de 5 años, la Ingeniería Informática. Más allá de estos títulos estaban los estudios de doctorado en diferentes ámbitos científicos. El proceso de Bolonia establece una estructura de estudios de grado y máster, lo que ha conllevado la implantación del Grado en Ingeniería informática, de 4 años de duración, y el Máster en Ingeniería Informática, establecido entre 1 año y medio y 2 años de duración. Se trata de una situación que equipara y hace comparables nuestros títulos, en teoría, a los del resto de países que han adoptado este modelo. Digo en teoría, porque en la práctica se dan muchas situaciones que generan disfunciones. Ello se ve en la duración de los estudios de Grado, que en muchos países es de 3 años, y sobretodo en los másters, cuya duración más común es de 2 años.

¿En qué momento se encuentra el proceso de colegiación de los ingenieros informáticos?

La verdad es que no conozco las cifras exactas de colegiación de nuestros titulados. Actualmente, los colegios profesionales se han organizado en Consejos de colegios a nivel nacional, tanto para el ámbito de las Ingeniería Técnica Informática (CONCITI) como para la Ingeniería Informática (CCII). Ello supone, desde nuestro punto de vista, una mejor coordinación en cuanto a las actuaciones y acciones en defensa de la profesión. Los nuevos Graduados en Ingeniería Informática, que están empezando a egresar en las escuelas y facultades, tienen, por las anteriormente mencionadas recomendaciones y directrices publicadas en el BOE, su titulación ligada a la profesión de Ingeniería Técnica en Informática. Dónde existe un mayor nivel de indeterminación es en el ámbito de los másters, ligados a la profesión de Ingeniería Informática. En la actualidad existen diferentes tipos de másters implantados en el ámbito de la Informática, muchos de ellos de carácter especializado o científico, que no se ajustan a las directrices del BOE. Por otro lado, en este momento se está llevando a cabo la implantación de los mismos por lo que no tenemos datos todavía del volumen de titulados y de su filiación.

¿Cómo está afectando la crisis económica a la ingeniería informática?

La Ingeniería Informática es uno de los campos profesionales con menor índice de desempleo, siendo especialmente importante el bajo índice de desempleo en el sector de recién titulados, tal y como atestiguan diversos informes emitidos tanto desde las propias universidades a través de las encuestas que se realizan a los recién titulados (suele encuestrase a los alumnos al titularse y al cabo de cierto tiempo, 2-3 años, dependiendo de universidad), como desde otras entidades.

Es evidente que la crisis afecta no sólo a la empleabilidad, sino también a la calidad de los puestos de trabajo. Pero en el campo de la Ingeniería Informática se abren nuevas oportunidades laborales que suponen la aplicabilidad de las tecnologías de la información en sectores como las aplicaciones móviles, la sanidad y la biomedicina, o la protección de datos, por no mencionar el impacto de la informática en la sociedad a través de la redes sociales y todas las implicaciones que conllevan: marketing, posicionamiento, gestión del conocimiento, etc.

Creo sinceramente que las tecnologías de la información son y van a ser en el futuro inmediato el motor de la economía. No existe otro ámbito con mayor presencia en todos los sectores profesionales.

¿Cómo se han comportado las matriculaciones en ingeniería informática en los últimos años?

De manera general, la matrícula en los centros se ha mantenido. Es verdad que hubo un descenso en la matrícula en las titulaciones de Ingeniería Técnica e Ingenería Informática a principios de la década del 2000, pero en los últimos años y con la implantación de los nuevos Grados, de manera general, se ha recuperado y asentado la matrícula. Es verdad también que la crisis económica ha tenido un impacto mayor en otros sectores, especialmente en la construcción, y que ello posiblemente ha propiciado un cambio en la tendencia de la matrícula de manera general, haciendo que los alumnos se decanten por titulaciones con perfil más tecnológico. En cualquier caso, en mi opinión, tras observar la matrícula de los últimos cinco años, existe un nicho de alumnos con vocación informática que mantiene las cifras de matrícula, por encima de las tendencias económicas y de empleo.

¿Podríamos hablar de una recuperación de la dinámica de matriculaciones crecientes en Ingeniería Informática?

Si. Aunque esta dinámica no es muy pronunciada, rotundamente si. Y creo sinceramente que en futuro inmediato la atracción de alumnos será mayor, tanto por la visibilidad de oportunidad de empleo, como por las oportunidades que surgen de aplicación de las tecnlogías de la información en sectores atractivos como los antes mencionados (salud, social, entretenimiento…).

¿Cómo aprecia la CODDII la reforma de las universidades puesta en marcha por el Gobierno?

A nadie se le escapa que las medidas de ajuste establecidas en el Real Decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que contemplan un nuevo marco para la dedicación docente o la posibilidad del aumento de las tasas universitarias, sobretodo para los másters, generan preocupación por su aplicabilidad y sus efectos.

En este sentido, y en lo que hace relación a los másters, para los que se contemplan ratios de subvención en las tasas diferentes según el máster habilite para una profesión regulada o no, la CODDII entiende que a partir de la publicación en BOE de las directrices y recomendaciones para la propuesta de planes de estudios de másters en el ámbito de la Ingeniería Informática, y siendo como es que la ANECA está considerando estas directrices a la hora de verificar títulos, la Ingeniería Informática tiene un trato homólogo al del resto de ingenierías habilitantes para una profesión regulada.

Es verdad que, según el propio Ministerio de Educación, este Real Decreto de ajuste no supone en sí mismo la reforma de las enseñanzas universitarias. En este sentido, desde CODDII estamos expectantes sobre las conclusiones que se emanen del trabajo del Comité de Expertos que el propio Ministerio ha nombrado para analizar el sistema universitario y abordar su reforma.

¿En qué aspectos estas medidas afectarán a la formación de ingenieros informáticos en los próximos años?

Las únicas medidas que hasta el momento se han establecido son las contempladas en el anteriormente mencionado Real Decreto de racionalización del gasto público. Entiendo que, según la profundidad de su aplicación, los efectos pueden ser de mayor o menor calado. Por lo que respecta al aumento de las tasa universitarias, es posible que su aplicación no afecte a la matrícula de alumnos en los Grados, aunque seguro que afectará al progreso de los alumnos, que ahora deberán contemplar un aumento significativo de las segundas y terceras matrículas. Es más preocupante el aumento en las tasas de matrícula de los másters. Ello puede conllevar que los graduados no prosigan con este tipo de formación más especializada. Las universidades tendremos, seguro, como reto, la generación de atracción en este ámbito.

Como nuevo presidente de CODDII, ¿qué medidas adoptará la Conferencia para impulsar la formación de ingenieros informáticos en España?

En la última asamblea de la CODDII se establecieron propuestas a través de futuros grupos de trabajo en diferentes ámbitos, como el establecimiento de alianzas entre la CODDII y la AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática) de cara a impulsar la calidad docente en los Grados y Másters, o la necesidad de abordar el estudio de contenidos para impulsar la implantación de asignaturas de informática en las enseñanzas de bachillerato, en la línea que otros países están haciendo. Por mi parte, creo que es importante que la CODDII tenga una mayor presencia, si cabe, en la sociedad, constituyéndose como la referencia académica de la informática. Creo que esta puede ser una vía de atracción de talento hacia la Ingeniería Informática.

La representación de la CODDII y sus miembros en asociaciones científicas y académicas internacionales es otro aspecto importante a desarrollar y que conlleva un alto retorno en la docencia e investigación en la universidad. Actualmente CODDII es miembro de EQANIE (la Red Europea para el Aseguramiento de la Calidad en Educación en Informática) y a través de sus miembros forma parte de Informatics Europe. Es importante para nosotros compartir mesa y mantel con nuestros homólogos a nivel internacional, para conocer de primera mano y opinar sobre las iniciativas que se propugnen en el ámbito de la Informática.

En su opinión, ¿cómo percibe la sociedad a la ingeniería informática y qué espera de ella?

Es verdad que la Informática está encasillada a través de clichés y modelos que, en cierto modo, no son muy atractivos para un sector de la sociedad. De alguna manera, creo que se tiende a pensar que la Ingeniería Informática es un algo que está detrás de la mayoría de desarrollos y avances de hoy en día, sin reflexionar en ello como una ciencia o una ingeniería en sí, tal y como si sucede en otros ámbitos.

Los desarrollos de la Ingeniería Informática que son más visibles en el sector del entretenimiento (videojuegos, animación…) y las redes sociales, son también parte de nuestras vidas en aspectos como la salud, la asistencia a nuestros mayores y dependientes, o la competitividad y posicionamiento de las empresas. No se tiende a pensar que detrás de la gestión de un supermercado, el vuelo de un avión, o una operación quirúrgica hay Ingeniería Informática.

Afortunadamente, creo que este pensamiento está cambiando hoy en día y en el futuro inmediato se va a considerar a la Ingeniería Informática como el factor clave que es para el desarrollo económico y social. Puede que sea un tópico aplicable a otras sectores, pero creo sinceramente que la sociedad espera que la Ingeniería Informática le haga la vida más fácil, y en verdad que como Ingeniería tenemos los medios, la oportunidad y la responsabilidad de que ello sea así.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente