Tendencias21
La Economía Social está marginada en las universidades españolas

La Economía Social está marginada en las universidades españolas

Tan sólo 24 de las 76 universidades españolas realizan algún curso de economía social, un sector que representa al 10 por ciento del PIB español. No existe tampoco una titulación de grado para los cuadros directivos de las organizaciones de la economía social, siendo lo más habitual especializarse mediante cursos de master o postgrado. Sólo existen asignaturas sobre economía social, gestión de cooperativas y sociedades laborales en diversos estudios de primer y segundo ciclo, según un estudio realizado por CEPES.

La Economía Social está marginada en las universidades españolas

En España existen pocos cursos de formación de postgrado y especialización que se dirijan específicamente a los cuadros directivos de las empresas de Economía Social, según el estudio La economía social en los estudios universitarios de postgrado, realizado por la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES).

Se entiende por economía social al conjunto de empresas privadas creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando y en las que la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están ligadas directamente con el capital aportado por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos.

La economía social también incluye a las instituciones sin fines de lucro que son productores no de mercado privado, no controlados por las administraciones públicas y que producen servicios no destinados a la venta para determinados grupos de hogares, procediendo sus recursos principales de contribuciones voluntarias efectuadas por los hogares en su calidad de consumidores, de pagos de las administraciones públicas y de rentas de la propiedad.

La economía social ya representa el 10% del producto interior bruto (PIB) español. En 2010 empleó a 2,5 millones de trabajadores y en el periodo que va entre 2007 a 2010 se ha encargado de crear un 2% más de empleo, en comparación con la destrucción del 15,7% de puestos de trabajo a cargo de las sociedades mercantiles, según el estudio Dimensión, localización y riesgos asociados al tercer sector, elaborado por Axesor y citado por Cinco Días.

Tampoco de grado

El estudio de CEPES especifica que en el panorama académico universitario español no existe una titulación de grado para los cuadros directivos de las organizaciones de la economía social, siendo lo más habitual especializarse mediante cursos de master o postgrado. A pesar de esta imposibilidad de especialización a nivel de grado, es importante señalar la existencia de asignaturas sobre economía social, gestión de cooperativas y sociedades laborales en diversos estudios de primer y segundo ciclo.

De todas las 76 universidades analizadas en el estudio, tan sólo 24 realizan algún curso sobre Economía Social en general o, en particular, sobre alguna de las familias empresariales que la componen, señala el estudio.

Estas 24 universidades distribuyen su oferta formativa de postgrado relacionada con la Economía Social en contenidos diversos: 14 acciones formativas versan sobre temática de interés general para la Economía Social (emprendimiento y gestión y dirección de empresas, especialmente); 13 cursos están relacionados con las empresas cooperativas, algunos centrados en las diferentes clases de cooperativas existentes y sobre todo, relacionados con su modelo de gestión; y 7 cursos sobre el sector de la discapacidad, asociaciones y fundaciones.

También existen tres doctorados relacionados directamente con el desarrollo local y la economía social; la gestión del emprendizaje y el cooperativismo; y la economía social, cooperativas y entidades no lucrativas.

Contenidos de los cursos

De los cursos que se ofertan sobre economía social, algunos hablan de proporcionar altas cotas de capacitación, mediante habilidades y destrezas que permitan proyectarse en el mundo de las cooperativas, fundaciones o asociaciones, trabajando, asesorando o promocionando estas organizaciones.

Otros cursos son mucho más concretos y determinan que el objetivo que se persigue es proporcionar la información imprescindible para ejercer como profesional en la gestión directiva.
Mientras, otros cursos, los menos, pretenden facilitar técnicas de gestión empresarial a los dirigentes de las empresas de economía social, que actúan en el campo de los servicios a las personas y de atención a los colectivos sociales, vinculadas a las áreas de sanidad, educación, cultura y servicios sociales. Estos cursos al mismo tiempo pretenden impartir una formación integral de contenidos, habilidades y valores a los responsables de la gestión empresarial de asociaciones, fundaciones, cooperativas, sociedades laborales y empresas en general que se constituyan con un objetivo social.

Posgrados en economía social

Según CEPES, por lo que tanto es prioritario que las Universidades incrementen la posibilidad de especializarse en dirección de organizaciones de la economía social, sobre todo a través de cursos de postgrado (másteres oficiales, títulos propios en sus distintas modalidades, programas de doctorado…).

El estudio destaca que la mayor parte de cursos de postgrado que ofrecen las universidades españolas se imparten de forma presencial o semipresencial, siendo aún poco usada la metodología de e-learning, teleformación, on-line, a distancia virtual…, por lo que estas nuevas modalidades formativas que usan medios telemáticos deben ser potenciadas en la oferta universitaria que se cree al respecto, tanto por motivos de índole económica y de abaratamiento en sus costes, como por sus mayores facilidades de acceso, gestión y ejecución por parte de las entidades y de los beneficiarios de las acciones formativas.

Asimismo, el estudio concluye que las organizaciones representativas de las empresas de la Economía Social son promotores principales de una parte importante de la oferta formativa, colaborando con las Universidades de su territorio en ofrecer cursos de especialización para sus trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de facilitar aquellos conocimientos y habilidades que puedan ser de utilidad para mejorar sus prestaciones. Esta directa colaboración mundo académico-mundo empresarial debe también potenciarse en el futuro, añade CEPES, mediante alianzas para la creación de organismos conjuntos que promuevan la oferta formativa especializada en Economía Social.

La constatación de la escasa oferta de doctorados existentes en España relacionados con la Economía Social, confirma que, para desarrollar y profundizar el proceso de entender y potenciar la Economía Social en toda su pluralidad, es urgente y necesario consolidar líneas de investigación sobre la materia en universidades y otros centros de investigación, así como su participación en redes internacionales, señala el estudio en sus conclusiones.

Añade que este objetivo se conseguirá mediante más estudios cualitativos que ayuden a comprender los efectos particulares sobre la cohesión económica, social territorial, competitividad… que generan las empresas y organizaciones de la Economía Social.

Referencia

La economía social en los estudios universitarios de postgrado. CEPES, 9.04.2012

Descargar el estudio de CEPES

estudios_postgrado_es_universidades_espanolas__09_04_2012__1.docx Estudios Postgrado ES Universidades Españolas (09_04_2012).docx

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente