Tendencias21
Un nuevo sistema consigue un diagnóstico preciso de la angina de pecho

Un nuevo sistema consigue un diagnóstico preciso de la angina de pecho

Investigadores españoles han descubierto un sistema que permite detectar anginas de pecho aguda aunque los análisis tradicionales resulten negativos. Gracias al nuevo sistema, que analiza cómo se altera el metabolismo cardiaco al producirse un ataque cardiaco, se evitarán episodios de cardiopatía sistémica aguda posteriores a la crisis, al conseguirse un diagnóstico más preciso cuando un paciente acude a urgencias con un dolor de pecho.

Un nuevo sistema consigue un diagnóstico preciso de la angina de pecho

La Línea de Investigación de Cardiovascular de la Fundación INCLIVA ha descubierto un grupo de biomarcadores que detectan los casos en los que existe una isquemia coronaria aguda aun cuando los métodos tradicionales de diagnóstico urgente resultan negativos. Un biomarcador o marcador biológico es aquella sustancia utilizada como indicador de un estado biológico.

El estudio, según informa el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA en un comunicado, se ha realizado en los laboratorios de INCLIVA en colaboración con el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y se ha publicado este mes en la revista JACC, Journal of the American College of Cardiology. La investigación ha sido dirigida por el Dr. Vicente Bodí en colaboración con otros investigadores de la Fundación.

La investigación nació con el objetivo de analizar cómo se altera el metabolismo cardiaco al producirse la isquemia coronaria aguda, qué marcadores bioquímicos concretos sufren alteraciones y de qué tipo. El estudio concluye que en caso de isquemia los niveles de glucosa, lactosa, glutamina, etc. se incrementan, decrecen los triglicéridos y se producen cambios en los niveles de ácidos grasos.

Según el Dr. Bodí, investigador principal del proyecto, cuando un paciente acude a urgencias con un dolor de pecho, mediante la analítica bioquímica diseñada se puede determinar si se trata de una angina de pecho o es un simple dolor inespecífico. Hasta la fecha, al recibir un enfermo con este tipo de dolores, se analizan sus nieles de troponina y se le realiza un electrocardiograma.

En el cincuenta por ciento de los casos los resultados de las pruebas suelen ser normales y salvo que la intuición y la experiencia del especialista determinen otro proceder, el paciente vuelve a su casa. Ahora bien, un porcentaje de estos casos donde no existen evidencias clínicas, sufrirán una cardiopatía sistémica aguda, una angina de pecho inestable.

La firma bioquímica diseñada es un método de diagnóstico eficaz, rápido y “barato” para discriminar qué pacientes con dolor torácico agudo desarrollarán un síndrome coronario agudo o una angina de pecho. El modelo creado tiene un valor predictivo fiable de más del 95% para detectar las llamadas anginas de pecho inestables.

Nivel experimental

La primera fase de la investigación se realizó a nivel experimental, diferenciando el conjunto de cambios que se detectan en los metabolitos cuando se produce una isquemia y que no se ven influidos por otros factores como pueden ser fármacos, la dieta, etc. La determinación del conjunto de cambios en los metabolitos se realizó mediante un modelo porcino de isquemia coronaria con hinchados transitorios de un balón de angioplastia de la arteria coronaria en la UCIM, la Unidad Central de Investigación de INCLIVA.

Se obtenía una muestra de sangre previa a la isquemia provocada y otra en los cinco minutos posteriores a ésta: los resultados fueron determinantes, apreciándose variaciones significativas en 32 metabolitos relacionados con el metabolismo cardiaco. Los cambios en estos 32 indicadores se analizaron globalmente mediante técnicas estadísticas complejas cuyo resultado fue una “biofirma” o “biosignatura” en sangre de una isquemia coronaria. Este trabajo se realizó en cooperación con el Laboratorio de Metabolómica de la Fundación dirigido por el Dr. Daniel Monleón.

La segunda fase de la investigación fue su validación en pacientes con angioplastia coronaria programada y con episodios transitorios de isquemia coronaria. Este modelo experimental permitió discriminar con gran fiabilidad los pacientes con suficiencia isquémica de un grupo de control no sometido a isquemia coronaria.

La tercera fase del estudio se desarrolla ya en un grupo de pacientes no controlados que acuden al hospital con dolor torácico cardiaco. Se les realizó, además de las pruebas habituales, electrocardiograma y análisis de troponina, un análisis de sus metabolitos cardiacos. La investigación concluye que los biomarcadores objeto de la investigación resultan alterados aún en pacientes que presentaban un ECG y niveles de troponina normales y permitió descartar que pacientes iban a sufrir una angina de pecho a pesar de tener unos resultados clínicos normales.

Esta investigación ha dado lugar a otro proyecto en el que se están validando los hallazgos a nivel nacional, en colaboración con más de quince hospitales en toda España.

Referencia

Bodi, Vicente, Sanchis, Juan, Morales, Jose M., Marrachelli, Vannina G., Nunez, Julio, Forteza, Maria J., Chaustre, Fabian, Gomez, Cristina, Mainar, Luis, Minana, Gema, Rumiz, Eva, Husser, Oliver, Noguera, Inmaculada, Diaz, Ana, Moratal, David, Carratala, Arturo, Bosch, Xavier, Llacer, Angel, Chorro, Francisco J., Vina, Juan R., Monleon, Daniel. Metabolomic Profile of Human Myocardial Ischemia by Nuclear Magnetic Resonance Spectroscopy of Peripheral Blood Serum: A Translational Study Based on Transient Coronary Occlusion Models. J Am Coll Cardiol 2012 59: 1629-1641. doi:10.1016/j.jacc.2011.09.083

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente