Tendencias21
Nuevo sistema de escritura SMS basado en algoritmos de probabilidad

Nuevo sistema de escritura SMS basado en algoritmos de probabilidad

Cuando escribimos un mensaje de móvil a alguien, tenemos que teclear cada letra en el teclado del teléfono para que éste « adivine » a qué palabra nos referimos en función de las palabras que ya tiene registradas. Ahora, especialistas daneses han conseguido crear un sistema que « intuye » la palabra que queremos poner, no porque esté ya registrada en la memoria del móvil, sino por probabilidad. Para conseguirlo, dicho sistema aplica algoritmos de posibilidad que contemplan la contextualización de cada palabra. El gigante Nokia ya ha comprado la patente del invento, considerando que ahorrará espacio en sus teléfonos. Por Yaiza Martínez.

Nuevo sistema de escritura SMS basado en algoritmos de probabilidad

Un estudiante de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU llamado Morten Proschowsky ha desarrollado una tecnología de léxico inteligente para móviles, que se centra en las combinaciones de los caracteres que tecleamos en las pantallas de los teléfonos cuando mandamos algún mensaje (o SMS en lugar de en las palabras enteras.

El invento también funcionará en los reproductores de música, y su patente ya ha sido adquirida por el gigante de la telefonía móvil Nokia, según informa en un comunicado el ministerio danés de Asuntos Exteriores.

La tecnología de Proschowsky es más sutil que la que actualmente se usa en la mayoría de los teléfonos móviles: los diccionarios intuitivos actuales, ideados hace 10 años, predicen las palabras enteras, por lo que el texto se modifica continuamente a medida que vamos añadiendo letras, hasta dar con la palabra que realmente queremos poner. Todo el proceso aparece en la pantalla del teléfono mientras escribimos.

Algoritmos de probabilidad

El nuevo sistema, en cambio, no reconoce la combinación de los caracteres sino que, cuando tecleamos una letra, aplica inmediatamente una serie de algoritmos de predicción que sugieren la letra que más probablemente escribiría a continuación el usuario, en función de las palabras utilizadas anteriormente y de sus contextos. El texto que va apareciendo en pantalla permanece estático.

Según explican el autor del invento y sus colaboradores en un artículo aparecido en una de las publicaciones de la ACM (la Association for Computing Machinery, que fue la primera sociedad científica y educativa acerca de computación del mundo), el método ha sido bautizado como Transparent User guided Prediction (TUP).

Se maneja tocando un rotor sensitivo, cuyas posiciones están relacionadas con los caracteres (cada uno de éstos tienen asignada una posición fija de la rueda o rotor).

El algoritmo de predicción se utiliza para hacer más sencilla la selección de las letras, dependiendo de la probabilidad. El uso del TUP es muy intuitivo, y con él se puede alcanzar una velocidad de introducción de texto de entre 6 y 7 palabras por minuto, en el caso de usuarios novatos.

También para cámaras digitales

Este ritmo supondría un incremento del 30% en la velocidad de escritura de los métodos actuales, aseguran los inventores daneses.

Proschowsky afirma que el sistema resultaría muy útil no sólo para los móviles, sino también para aquellos dispositivos que carecen de espacio suficiente como para añadir un teclado, como los reproductores de música (iPods, lectores de MP3…) o las cámaras digitales.

Según declaraciones de Niels Ebbe Jacobsen, de Nokia, el principal logro del TUP radicaría en que consigue un efecto cómodo, que no requiere demasiada atención por parte del usuario.

Jacobsen señala que actualmente los clientes reclaman móviles con pantallas grandes y muchas funciones, lo que impide que quede demasiado espacio para el teclado. En este aspecto radicaría la compra de la patente del sistema TUP por parte de Nokia: ahorraría espacio en el teléfono para otras aplicaciones y, además, es cómodo de usar.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21