Tendencias21
Nuevo sistema de escritura SMS basado en algoritmos de probabilidad

Nuevo sistema de escritura SMS basado en algoritmos de probabilidad

Cuando escribimos un mensaje de móvil a alguien, tenemos que teclear cada letra en el teclado del teléfono para que éste « adivine » a qué palabra nos referimos en función de las palabras que ya tiene registradas. Ahora, especialistas daneses han conseguido crear un sistema que « intuye » la palabra que queremos poner, no porque esté ya registrada en la memoria del móvil, sino por probabilidad. Para conseguirlo, dicho sistema aplica algoritmos de posibilidad que contemplan la contextualización de cada palabra. El gigante Nokia ya ha comprado la patente del invento, considerando que ahorrará espacio en sus teléfonos. Por Yaiza Martínez.

Nuevo sistema de escritura SMS basado en algoritmos de probabilidad

Un estudiante de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU llamado Morten Proschowsky ha desarrollado una tecnología de léxico inteligente para móviles, que se centra en las combinaciones de los caracteres que tecleamos en las pantallas de los teléfonos cuando mandamos algún mensaje (o SMS en lugar de en las palabras enteras.

El invento también funcionará en los reproductores de música, y su patente ya ha sido adquirida por el gigante de la telefonía móvil Nokia, según informa en un comunicado el ministerio danés de Asuntos Exteriores.

La tecnología de Proschowsky es más sutil que la que actualmente se usa en la mayoría de los teléfonos móviles: los diccionarios intuitivos actuales, ideados hace 10 años, predicen las palabras enteras, por lo que el texto se modifica continuamente a medida que vamos añadiendo letras, hasta dar con la palabra que realmente queremos poner. Todo el proceso aparece en la pantalla del teléfono mientras escribimos.

Algoritmos de probabilidad

El nuevo sistema, en cambio, no reconoce la combinación de los caracteres sino que, cuando tecleamos una letra, aplica inmediatamente una serie de algoritmos de predicción que sugieren la letra que más probablemente escribiría a continuación el usuario, en función de las palabras utilizadas anteriormente y de sus contextos. El texto que va apareciendo en pantalla permanece estático.

Según explican el autor del invento y sus colaboradores en un artículo aparecido en una de las publicaciones de la ACM (la Association for Computing Machinery, que fue la primera sociedad científica y educativa acerca de computación del mundo), el método ha sido bautizado como Transparent User guided Prediction (TUP).

Se maneja tocando un rotor sensitivo, cuyas posiciones están relacionadas con los caracteres (cada uno de éstos tienen asignada una posición fija de la rueda o rotor).

El algoritmo de predicción se utiliza para hacer más sencilla la selección de las letras, dependiendo de la probabilidad. El uso del TUP es muy intuitivo, y con él se puede alcanzar una velocidad de introducción de texto de entre 6 y 7 palabras por minuto, en el caso de usuarios novatos.

También para cámaras digitales

Este ritmo supondría un incremento del 30% en la velocidad de escritura de los métodos actuales, aseguran los inventores daneses.

Proschowsky afirma que el sistema resultaría muy útil no sólo para los móviles, sino también para aquellos dispositivos que carecen de espacio suficiente como para añadir un teclado, como los reproductores de música (iPods, lectores de MP3…) o las cámaras digitales.

Según declaraciones de Niels Ebbe Jacobsen, de Nokia, el principal logro del TUP radicaría en que consigue un efecto cómodo, que no requiere demasiada atención por parte del usuario.

Jacobsen señala que actualmente los clientes reclaman móviles con pantallas grandes y muchas funciones, lo que impide que quede demasiado espacio para el teclado. En este aspecto radicaría la compra de la patente del sistema TUP por parte de Nokia: ahorraría espacio en el teléfono para otras aplicaciones y, además, es cómodo de usar.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Despega la misión para evaluar la habitabilidad de Alpha Centauri 8 julio, 2022
    Dos cohetes de sondeo de la NASA se lanzan desde Australia este mes, con experimentos diseñados para medir si la luz ultravioleta proveniente de las estrellas del sistema Alpha Centauri, ubicado a solo 4,3 años luz de distancia de la Tierra, podría ser dañina para cualquier vida potencial en los planetas que las orbitan. La […]
    Pablo Javier Piacente
  • Vivimos en una nueva era geológica desde 1954 8 julio, 2022
    Un nuevo estudio habría determinado con precisión el comienzo del Antropoceno a través de biomarcadores particulares: material radiactivo descubierto en sedimentos marinos y corales en el noroeste del Océano Pacífico, frente a la costa de Japón. Según los datos recopilados, el equipo de investigación propone que el Antropoceno comenzó en 1954, marcando el inicio de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las víctimas de los rayos pueden manifestar superpoderes mentales inexplicables 8 julio, 2022
    Los trastornos de las personas víctimas de los rayos están rodeados de misterio: pueden despertar superpoderes mentales, pero también minusvalías físicas y neurológicas duraderas. La descarga dejaría lesiones nanoscópicas que no se pueden detectar con las actuales herramientas de diagnóstico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una nueva forma de "seguir las pistas" de la materia oscura 7 julio, 2022
    Un tipo específico de materia oscura puede modificar la abundancia de ciertos elementos producidos en el Universo primitivo y dejar una huella en el fondo cósmico de microondas, al modificar la rapidez con la que se expande el cosmos, según un nuevo estudio. El descubrimiento ofrece un medio innovador para predecir "firmas cosmológicas" para modelos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en Sudáfrica agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad 7 julio, 2022
    Los geólogos han descubierto agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad a unos 3 kilómetros por debajo de la superficie en Moab Khotsong, una mina productora de oro y uranio en Sudáfrica. Esta antigua agua subterránea está enriquecida con las concentraciones más altas de productos radiogénicos descubiertos hasta el momento en fluidos: este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas desentrañan los secretos del campo magnético de la Tierra 7 julio, 2022
    El análisis paleomagnético de las rocas revela que el campo magnético de la Tierra era tan débil hace más de 350 millones de años que no afectó a las rocas. Provocado por un desplazamiento polar, pudo haber influido en la extinción masiva del Devónico.
    Redacción T21
  • Los extraterrestres podrían estar enviándonos mensajes cuánticos 7 julio, 2022
    Una nueva investigación ha calculado que un mensaje cuántico enviado por una supuesta civilización alienígena podría atravesar la Vía Láctea y llegar incluso más lejos sin ser perturbado. Tendríamos la capacidad de detectarlo y abrirlo, aunque no sabemos si podríamos interpretarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren cristales nunca vistos en el polvo de un meteorito 6 julio, 2022
    Los investigadores han descubierto tipos de cristales nunca antes vistos y perfectamente conservados, escondidos en pequeños granos de polvo de un meteorito. El polvo proviene de una enorme roca espacial que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, hace nueve años: la fuerza del impacto fue 30 veces mayor que la bomba atómica que sacudió Hiroshima en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots nadadores buscarán señales de vida en los mundos oceánicos del Sistema Solar 6 julio, 2022
    La NASA considera enviar robots nadadores a mundos oceánicos potencialmente habitables del Sistema Solar: las interacciones químicas entre las rocas y el agua en los océanos de estos mundos alienígenas podrían sustentar la vida. De hecho, el medio ambiente en estos océanos puede ser muy similar al de la Tierra en el momento en que […]
    Pablo Javier Piacente
  • El CERN está creando un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores 6 julio, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha descubierto tres partículas exóticas nunca vistas, entre las que se encuentran nuevos tipos de hadrones. El descubrimiento ayudará a desarrollar un modelo unificado para los hadrones exóticos y a completar un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores.
    CERN/T21