Tendencias21

Nuevo sistema de escritura SMS basado en algoritmos de probabilidad

Cuando escribimos un mensaje de móvil a alguien, tenemos que teclear cada letra en el teclado del teléfono para que éste « adivine » a qué palabra nos referimos en función de las palabras que ya tiene registradas. Ahora, especialistas daneses han conseguido crear un sistema que « intuye » la palabra que queremos poner, no porque esté ya registrada en la memoria del móvil, sino por probabilidad. Para conseguirlo, dicho sistema aplica algoritmos de posibilidad que contemplan la contextualización de cada palabra. El gigante Nokia ya ha comprado la patente del invento, considerando que ahorrará espacio en sus teléfonos. Por Yaiza Martínez.

Nuevo sistema de escritura SMS basado en algoritmos de probabilidad

Un estudiante de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU llamado Morten Proschowsky ha desarrollado una tecnología de léxico inteligente para móviles, que se centra en las combinaciones de los caracteres que tecleamos en las pantallas de los teléfonos cuando mandamos algún mensaje (o SMS en lugar de en las palabras enteras.

El invento también funcionará en los reproductores de música, y su patente ya ha sido adquirida por el gigante de la telefonía móvil Nokia, según informa en un comunicado el ministerio danés de Asuntos Exteriores.

La tecnología de Proschowsky es más sutil que la que actualmente se usa en la mayoría de los teléfonos móviles: los diccionarios intuitivos actuales, ideados hace 10 años, predicen las palabras enteras, por lo que el texto se modifica continuamente a medida que vamos añadiendo letras, hasta dar con la palabra que realmente queremos poner. Todo el proceso aparece en la pantalla del teléfono mientras escribimos.

Algoritmos de probabilidad

El nuevo sistema, en cambio, no reconoce la combinación de los caracteres sino que, cuando tecleamos una letra, aplica inmediatamente una serie de algoritmos de predicción que sugieren la letra que más probablemente escribiría a continuación el usuario, en función de las palabras utilizadas anteriormente y de sus contextos. El texto que va apareciendo en pantalla permanece estático.

Según explican el autor del invento y sus colaboradores en un artículo aparecido en una de las publicaciones de la ACM (la Association for Computing Machinery, que fue la primera sociedad científica y educativa acerca de computación del mundo), el método ha sido bautizado como Transparent User guided Prediction (TUP).

Se maneja tocando un rotor sensitivo, cuyas posiciones están relacionadas con los caracteres (cada uno de éstos tienen asignada una posición fija de la rueda o rotor).

El algoritmo de predicción se utiliza para hacer más sencilla la selección de las letras, dependiendo de la probabilidad. El uso del TUP es muy intuitivo, y con él se puede alcanzar una velocidad de introducción de texto de entre 6 y 7 palabras por minuto, en el caso de usuarios novatos.

También para cámaras digitales

Este ritmo supondría un incremento del 30% en la velocidad de escritura de los métodos actuales, aseguran los inventores daneses.

Proschowsky afirma que el sistema resultaría muy útil no sólo para los móviles, sino también para aquellos dispositivos que carecen de espacio suficiente como para añadir un teclado, como los reproductores de música (iPods, lectores de MP3…) o las cámaras digitales.

Según declaraciones de Niels Ebbe Jacobsen, de Nokia, el principal logro del TUP radicaría en que consigue un efecto cómodo, que no requiere demasiada atención por parte del usuario.

Jacobsen señala que actualmente los clientes reclaman móviles con pantallas grandes y muchas funciones, lo que impide que quede demasiado espacio para el teclado. En este aspecto radicaría la compra de la patente del sistema TUP por parte de Nokia: ahorraría espacio en el teléfono para otras aplicaciones y, además, es cómodo de usar.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario