Tendencias21
La empleabilidad en Ingeniería Informática ya supera en España el 91 por ciento

La empleabilidad en Ingeniería Informática ya supera en España el 91 por ciento

La empleabilidad de los titulados y Graduados en Ingeniería Informática supera en España el 91%, al mismo tiempo que el 65% de los alumnos de esta disciplina trabajan mientras realizan sus estudios, según un estudio realizado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII). La media de inserción laboral de este colectivo es del 83 por ciento.

La empleabilidad en Ingeniería Informática ya supera en España el 91 por ciento

El porcentaje de empleabilidad de los titulados en Ingeniería Informática y los Graduados en Ingeniería Informática se sitúa en España entre el 91 por ciento y el 100 por cien, según el estudio Empleabilidad 2013 realizado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII).

Este estudio sitúa en un 65 por ciento (5 puntos más que el año pasado) los alumnos de Ingeniería Informática que trabajan mientras realizan sus estudios, y establece que la media de inserción laboral de los titulados en Ingeniería Informática en España, una vez terminados sus estudios, y considerando también las titulaciones técnicas, es del 83 por ciento (2 puntos más que el año anterior), informa CODDII en un comunicado.

La muestra de la que se han extraído los datos incluye un total de 103 titulaciones, impartidas en 42 centros de un total de 40 universidades, con datos de encuestas realizadas entre 2009 y 2012, con alguna excepción de datos anteriores y más actuales.

Empleabilidad por titulaciones

El estudio contempla las titulaciones de Ingeniería Informática (II), Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (ITIG), Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS), el Grado en Ingeniería Informática (GII), el Máster en Ingeniería Informática (MII), así como otras ingenierías (OI) y másteres (OM) afines.

En cuanto al porcentaje de inserción laboral según las distintas titulaciones, el Máster en Ingeniería Informática tiene el 100 por cien de empleabilidad, seguido por el Grado en Ingeniería Informática (94,30%), el título de Ingeniería Informática (91,61%), el título de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (82,40%), el título de Ingeniería Técnica en Gestión (82,01%), quedando los másteres afines con el 68,63% y las demás ingenierías con el 62,06%.

Empleabilidad por regiones

Respecto a la distribución geográfica de la empleabilidad, los porcentajes de inserción laboral se sitúan entre el 65,69% de Andalucía y el 100% de Aragón, para el global de titulaciones analizadas. Estos porcentajes, en cualquiera de los casos son netamente superiores a las medias de inserción laboral de las comunidades autónomas respectivas.
Además de Aragón, las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Madrid, Extremadura, Principado de Asturias y Murcia tienen índices de empleabilidad para ingenieros informáticos superiores al 90 por ciento, así como la Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, País Vasco y Navarra, con porcentajes de empleabilidad superiores al 80 por ciento.

La empleabilidad en Ingeniería Informática ya supera en España el 91 por ciento

Estudiantes que trabajan

A nivel global, algo más del 55 por ciento de los alumnos declaran que trabajan o han trabajado mientras siguen los estudios. Este promedio se sitúa alrededor del 54 por ciento si se descarta a los alumnos de la UNED y de la UOC, universidades que por sus características contemplan un mayor número de alumnos trabajando.

Todos los alumnos matriculados en el Master en Ingeniería Informática están trabajando al mismo tiempo, según los datos obtenidos por el estudio de CODDII. Este porcentaje desciende al 58,% en el caso de los alumnos matriculados en másteres afines.

Por otro lado, si se consideran únicamente aquellas titulaciones en el ámbito de las Ingenierías Informáticas (ITIG, ITIS, II, GII, MII), el promedio de alumnos que trabajan o han trabajado mientras estudian se sitúa en torno al 65%, cinco puntos más que el año pasado.

Ficha técnica

Los datos que aparecen en este informe, al igual que en la anterior edición, han sido recabados a partir de la información proporcionada por diferentes Escuelas y Facultades de Universidades que imparten, principalmente, las titulaciones de Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, el Grado en Ingeniería Informática y el Máster en Ingeniería Informática; se han incorporado también datos de otras titulaciones cercanas al ámbito de la Ingeniería Informática.

El informe aborda la empleabilidad de los alumnos y titulados en el ámbito de las Ingenierías Informáticas a partir de dos parámetros: el promedio de alumnos que trabajan durante el periodo de estudios y el promedio de titulados empleados. Estos dos parámetros permiten, de alguna manera, establecer la sintonía de los alumnos y egresados con el mercado laboral.

La muestra abarca un total de 103 titulaciones impartidas en 42 centros de un total de 40 universidades, y contempla titulaciones de Ingeniería Informática (II), Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (ITIG), Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS), el Grado en Ingeniería Informática (GII), el Máster en Ingeniería Informática (MII), así como otras ingenierías (OI) y másteres (OM) afines.

La CODDII es la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de las universidades españolas. En ella están representadas la mayoría de las universidades públicas y privadas, presenciales y no presenciales, de España, que ofrecen estudios relacionados con la informática.

Referencia

Empleabilidad 2013. Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática. Abril 2012.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un virus experimental que "infecta" a las células podría acabar con el cáncer 25 mayo, 2022
    Un virus genéticamente modificado, diseñado especialmente para infectar y matar selectivamente las células cancerosas sin afectar a las sanas, fue inyectado por primera vez en un voluntario humano: el virus experimental podría revelar evidencia de un nuevo medio para combatir con éxito los tumores cancerosos. 
    Pablo Javier Piacente
  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 25 mayo, 2022
    Conocido como "hobbit" por su pequeño tamaño, nuestro antepasado Homo floresiensis no se habría extinguido cómo se piensa: podría seguir vivo, oculto en la isla de Flores, en lo que ahora es Indonesia. Podría haber sobrevivido hasta hoy como un gran simio, explicando así las apariciones de un "hombre-mono" en Flores, que en realidad podrían […]
    Pablo Javier Piacente
  • Dos astronautas visitarán Marte durante un mes en 2030 25 mayo, 2022
    La NASA se propone enviar dos astronautas a Marte la próxima década para una estancia de un mes en la superficie del planeta rojo, a bordo de un rover presurizado. La tripulación constará de cuatro astronautas, dos de los cuales quedarán en órbita después de un viaje de 500 días. Dispondrán de 25 toneladas de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Consiguen tomates modificados genéticamente que producen vitamina D 25 mayo, 2022
    Utilizando la edición de genes, investigadores británicos han conseguido que los tomates hayan aprendido a acumular provitamina D3. Uno solo de estos tomates transgénicos aporta el 20% de la vitamina D3 que necesita al día una persona.
    SMC/T21
  • Una nueva forma de ciencia ciudadana entra en las instituciones 25 mayo, 2022
    Una nueva forma de ciencia ciudadana se implanta en la sociedad, inoculando criterios científicos en las instituciones para que gestionen mejor los problemas globales, particularmente la crisis climática y las pandemias.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Pequeñas ondas magnéticas están sacudiendo el núcleo de la Tierra 24 mayo, 2022
    Ondas magnéticas descubiertas en el núcleo de la Tierra podrían iluminar lo que sucede en el interior de nuestro planeta: cada siete años, el campo magnético alrededor de la región ecuatorial del núcleo sufre fuertes fluctuaciones, desplazándose a velocidades de alrededor de 1.500 kilómetros por año.
    Pablo Javier Piacente
  • Otro gigantesco asteroide se acerca este viernes a la Tierra 24 mayo, 2022
    Un enorme asteroide de casi 2 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra este viernes 27 de mayo, según la NASA. Aunque en esta ocasión el asteroide pasará casi a 10 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, la agencia espacial ha clasificado al asteroide como "potencialmente peligroso", lo que significa […]
    Pablo Javier Piacente
  • El origen evolutivo del cerebro podría estar en el estómago 24 mayo, 2022
    Investigadores del EMBL, el laboratorio líder de Europa para las ciencias de la vida, ha descubierto que el origen evolutivo del cerebro puede estar en las funciones digestivas de animales primitivos que adolecen de neuronas y de sistema nervioso.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las galaxias sin materia oscura desconciertan a los astrónomos 24 mayo, 2022
    Una colosal colisión cósmica que tuvo lugar hace 8.000 millones de años podría haber creado dos galaxias insólitas, descubiertas en 2018 y 2019, así como 11 galaxias más que están sin materia oscura a 65 millones de años luz de la Tierra.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una megatormenta de meteoritos se espera la última noche de mayo 24 mayo, 2022
    Los astrónomos esperan una potente tormenta de meteoros a finales de mayo, que promete ser un espectáculo inolvidable: la Tierra atravesará tres nubes de escombros creadas por el ancestral cometa SW3 en 1995, 1892 y 1897.
    Redacción T21