Tendencias21

La exposición prenatal a contaminantes del aire predispone a problemas emocionales

Un estudio realizado en Nueva York (EE.UU.) muestra que los niños que antes de nacer estuvieron expuestos a los contaminantes del aire hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) tienen más problemas de autorregulación emocional y del comportamiento. Los HAP son muy comunes y se producen por la combustión de motores o el humo del tabaco.

La exposición prenatal a contaminantes del aire predispone a problemas emocionales

La exposición a contaminantes del aire comunes durante el embarazo puede predisponer a los niños a problemas posteriores de regulación de sus pensamientos, emociones y comportamientos, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del Centro para la Salud Ambiental Infantil de la Universidad de Columbia, y del Instituto de Psiquiatría del Estado de Nueva York (EE.UU.).

El nuevo estudio, informa la universidad en una nota recogida por EurekAlert!, es el primero de este tipo que examina los efectos de la exposición temprana a un contaminante común del aire conocido como HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) en las conductas de auto-regulación y competencia social, que incorpora múltiples puntos de evaluación a lo largo de la infancia.

Los niños con malas habilidades de autorregulación tienen dificultades para manejar los pensamientos perturbadores, las emociones y los impulsos; una competencia social pobre limita su capacidad de llevarse bien con los demás. El estudio aparece en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.

Los HAP son omnipresentes en el medio ambiente por las emisiones de los vehículos de motor; la quema de carbón y petróleo para calefacción doméstica y generación de energía; el humo del tabaco; y otras fuentes de combustión. La exposición prenatal a HAP se ha asociado con el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad); síntomas de ansiedad, depresión y falta de atención; y también trastornos del comportamiento, los cuales se cree que están relacionado con déficits en la autorregulación.

La investigadora principal, Amy Margolis, profesora de psicología médica en la Universidad de Columbia y el Instituto de Psiquiatría de Nueva York, y sus colegas analizaron muestras de sangre maternas y resultados de pruebas a niños de 462 parejas madre-hijo, un subconjunto de un estudio de cohorte que está realizando la universidad en la ciudad de Nueva York, desde el embarazo hasta la primera infancia. La exposición materna a HAP se determinó por la presencia de aductos de ADN de HAP en la muestra de sangre materna.

Niños

A los niños se les aplicó el test de comportamiento Child Behavior Checklist a las edades de 3-5, 7, 9 y 11. Los resultados obtenidos se usaron para crear una puntuación compuesta en la Escala de Autorregulación Emocional Deficiente

Los investigadores encontraron que los niños cuyas madres tenían mayor exposición a HAP en el embarazo tenían significativamente peores puntuaciones en edades comprendidas entre 9 y 11 que los niños cuyas madres habían tenido una menor exposición. Con el tiempo, los niños de baja exposición siguieron un patrón típico de desarrollo y mejoró su función de autorregulación, pero los niños con alta exposición no lo hicieron, lo que subraya el efecto a largo plazo de la exposición infantil a HAP.

Además, los investigadores encontraron que la autorregulación también tenía un efecto en las pruebas de competencia social.

La evidencia de que la exposición prenatal a HAP provoca efectos a largo plazo sobre las capacidades de autorregulación durante la primera mitad de la infancia sugiere que la exposición a HAP puede ser un importante factor subyacente y contribuye a la génesis de una serie de problemas de salud mental en la infancia.

Respecto al posible mecanismo que lo desencadena, los investigadores sugieren que la exposición prenatal a HAP daña los circuitos neuronales que dirigen las respuestas motoras, de atención, y emocionales. Otros déficits en la autorregulación pueden predisponer a los niños a tener comportamientos adolescentes de alto riesgo.

Referencia bibliográfica:

Amy E. Margolis, Julie B. Herbstman, Katie S. Davis, Valerie K. Thomas, Deliang Tang, Ya Wang, Shuang Wang, Frederica P. Perera, Bradley S. Peterson y Virginia A. Rauh: Longitudinal effects of prenatal exposure to air pollutants on self-regulatory capacities and social competence. Journal of Child Psychology and Psychiatry (2016). DOI: 10.1111/jcpp.12548.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21