Tendencias21
La flora vaginal cambia a lo largo de la vida de la mujer, revela un estudio

La flora vaginal cambia a lo largo de la vida de la mujer, revela un estudio

El microbioma vaginal humano no es siempre el mismo, ha revelado una investigación realizada por especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Ahora se sabe que el microbioma de la vagina de la mujer cambia en periodos cortos de tiempo y se diferencia entre una mujer y otra. Por tanto, el riesgo de infección y la contracción de enfermedades serían diversos y no estáticos. El hallazgo permitirá mejorar el diagnóstico de infecciones comunes y reducir el uso innecesario de antibióticos. SINC/T21.

La flora vaginal cambia a lo largo de la vida de la mujer, revela un estudio

El tipo y la abundancia de los microorganismos vaginales en mujeres sanas cambian a lo largo de la vida de las mujeres en períodos cortos de tiempo, según una investigación estadounidense publicada esta semana en la revista Science Translational Medicine. Sin embargo, hay algunas mujeres que nunca experimentan variaciones.

Las bacterias no patógenas del cuerpo humano se consideran un órgano más, como lo son el corazón y el cerebro. El llamado microbioma (la totalidad de los microbios, sus elementos genéticos o genomas y sus interacciones ambientales) se estructura en poblaciones y tiene funciones específicas. Por ejemplo, la flora intestinal contribuye activamente a la digestión.

Anteriormente, varios estudios ya habían demostrado que hay cinco tipos de comunidades microbianas vaginales. El nuevo hallazgo indica, además, que estas pueden variar en cada mujer a lo largo del tiempo.

Gracias a este nuevo hallazgo, se podrá mejorar el diagnóstico de infecciones comunes, como la vaginosis bacteriana, y reducir el uso innecesario de antibióticos para restaurar la salud vaginal.

Es importante conocer las variaciones

Las conclusiones del trabajo están en desacuerdo con la comunidad ginecológica, que hasta ahora suponía que todas las mujeres respondían a los tratamientos de la misma manera.

Según los nuevos resultados, una muestra vaginal de una mujer no tiene en cuenta todo el conjunto de microbios presentes a lo largo del tiempo y, como consecuencia, no sirve por sí sola para indicar qué está causando los síntomas.

La investigación, liderada por Pawel Gajer, investigador de la Escuela de Medicina Universidad de Maryland (en Estados Unidos), consistió en un análisis de una duración de 16 semanas, del microbioma vaginal de 32 mujeres negras y blancas en edad reproductiva, para conocer la estabilidad de sus poblaciones bacterianas.

A partir de los resultados obtenidos, los investigadores señalan que la complejidad de la vagina humana hace que su microbioma “cambie en periodos cortos de tiempo, sea diferente de una mujer a otra y varíe en su respuesta a las relaciones sexuales”.

Estos resultados hacen pensar que el riesgo de infección y la contracción de enfermedades en una mujer pueden variar mucho a lo largo de los años.

Referencia bibliográfica:

Gajer, P.; Brotman, R.M.; Bai, G.; Sakamoto, J.; Schütte, U.M.E.; Zhong, X.; Koenig, S.S.K.; Fu, L.; Ma, Z.S.; Zhou, X.; Abdo, Z.; Forney, L.J.; Ravel. J. “Temporal dynamics of the human vaginal microbiota”. Science Translational Medicine 4 (132): 1-13, 2 de mayo de 2012.

Witkin, S.S.; Ledger, W.J. “Complexities of the uniquely human vagina”. Science Translational Medicine 4 (132): 1-4, 2 de mayo de 2012.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La vida en las nubes de Venus sigue siendo teórica 15 junio, 2022
    La existencia de alguna forma de vida en las nubes de Venus se ha planteado como una posibilidad cierta en muchos estudios previos. Sin embargo, una nueva investigación concluye que el comportamiento inusual del azufre en la atmósfera de Venus no puede explicarse por una forma "aérea" de vida extraterrestre. 
    Pablo Javier Piacente
  • Existe agua nativa en las rocas y el suelo de la Luna 15 junio, 2022
    El módulo de aterrizaje lunar chino Chang'E-5 ha conseguido la primera confirmación definitiva in situ y en tiempo real de señales de agua nativa en las rocas y el suelo de basalto de la Luna, a través de un análisis espectral verificado posteriormente por un estudio de laboratorio de muestras devueltas a la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Una decena de científicos españoles, citados en comisaría 15 junio, 2022
    Una decena de científicos españoles, convocados en comisaría por una acción de desobediencia civil no violenta realizada delante del Congreso el pasado 6 de abril, han sido puestos en libertad con cargos después de declarar. Arriesgan juntos sus carreras y su posición laboral por denunciar la “criminal inacción climática de los gobiernos”. Según el secretario […]
    Firma invitada
  • Revolcón a la teoría cuántica de la consciencia 15 junio, 2022
    Una nueva investigación no ha podido comprobar que la consciencia emerge de un proceso cuántico del cerebro relacionado con la gravedad. Sin embargo, considera posible un modelo realista de colapso gravitatorio de la función de onda, tal como proponían Penrose y Hameroff, que abandonaría a su suerte al gato de Schrödinger.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los virus de ARN gobiernan en secreto los océanos 14 junio, 2022
    Miles de virus misteriosos que se descubrieron recientemente, ocultos en los océanos del mundo, pueden ejercer una gran influencia sobre los ecosistemas oceánicos, al "reprogramar" a los organismos que infectan, muchos de los cuales son especialmente importantes en la dinámica de la vida en los océanos.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un agujero negro errante y solitario a 5.000 años luz de la Tierra 14 junio, 2022
    A 5.000 años luz de la Tierra, los astrónomos han sorprendido a un agujero negro errante y solitario, del tamaño de 7 masas solares, pasando delante de una estrella a 150.000 kilómetros por hora. Puede haber 100 millones más en toda la Vía Láctea.
    Pablo Javier Piacente
  • Las estrellas de la Vía Láctea sufren auténticos tsunamis 14 junio, 2022
    Las estrellas de la Vía Láctea sufren terremotos estelares que pueden convertirse en auténticos tsunamis a gran escala. El ADN de nuestro Sol revela que se formó con material de otras estrellas. Y conocemos las temperaturas, colores, masas, edades y velocidad a la que las estrellas se acercan o alejan de nosotros.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El cerebro se puede manipular para controlar la fiebre 14 junio, 2022
    El cerebro está profundamente implicado en los procesos febriles y otras reacciones que se producen cuando surge una enfermedad: una nueva tecnología ha conseguido controlar la fiebre en ratones manipulando unas neuronas del hipotálamo. Pero no se sabe si será viable en humanos.
    Redacción T21
  • Descubren un "mundo oculto" bajo el hielo antártico 13 junio, 2022
    Un ecosistema nunca visto acecha en un río subterráneo en las profundidades de la superficie helada de la Antártida: los investigadores sacaron a la luz este "mundo oculto" en un nuevo estudio, revelando una caverna oscura e irregular llena de enjambres de diminutas criaturas parecidas a camarones.  
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA también busca OVNIS 13 junio, 2022
    Un nuevo proyecto de la NASA se enfocará en un estudio científico riguroso de los OVNIS y de los fenómenos aéreos no identificados (UAP). Se prevé que la investigación dure alrededor de 9 meses y que al concluir se anuncien públicamente los resultados.  
    Pablo Javier Piacente