Tendencias21

Un software convierte automáticamente las retransmisiones de fútbol de 2D a 3D

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Instituto de Investigación Informática de Qatar han desarrollado un sistema que convierte automáticamente vídeos 2D de partidos de fútbol en 3D. Para ello aprovechan la tecnología de los videojuegos deportivos, realizando capturas de pantalla de la acción para extraer la tridimensionalidad. Un software filtra y almacena las mejores capturas, que después se superponen a las secuencias de vídeo para aportar la profundidad. El resultado es un efecto 3D muy convincente, sin necesidad de artefactos visuales que enturbien la experiencia visual. Por Patricia Pérez

Un software convierte automáticamente las retransmisiones de fútbol de 2D a 3D

Una amplia adopción de la televisión 3D se ha visto obstaculizada por la falta de contenido de alta calidad. Una prometedora solución para satisfacer esta necesidad podría ser la conversión automatizada del 2D al 3D. Sin embargo, los métodos de conversión actuales, en general, producen resultados de baja calidad o requieren de dispositivos adicionales poco prácticos para los espectadores.

En busca de una alternativa que garantice una buena experiencia visual, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto de Investigación Informática de Qatar (QCRI) ha desarrollado un sistema que convierte vídeos 2D de partidos de fútbol en 3D en tiempo real. Al contrario que estudios anteriores, se han centrado en una tecnología de conversión para un deporte específico.

En un comunicado del MIT, el profesor Wojciech Matusik, uno de los desarrolladores del sistema, subraya que «cualquier televisión de hoy día soporta 3D, simplemente no hay contenido». Ante esta carencia se plantean la necesidad de producir contenidos de calidad, aunque son conscientes de las dificultades que entraña el deporte, por la amplia variedad de escenas y por la complejidad de los movimientos. “En el cine hay actores que crean el mapa de profundidad, pero en el fútbol no se puede contratar a 100 artistas para hacer la conversión. Tiene que suceder en tiempo real», explica Matusik.

El resultado de su investigación es una herramienta que consigue calidad de emisión en tiempo real, aprovechando el funcionamiento de los videojuegos. La imagen se puede reproducir a través de cualquier dispositivo 3D, ya sea una televisión, las gafas Oculus Rift o Google Cardboard, la alternativa barata y ecológica que convierte los smartphones en pantallas 3D mediante un kit de cartón.

Los investigadores presentaban las conclusiones de su estudio recientemente en la Conferencia Multimedia de la prestigiosa asociación informática ACM, referente para expertos en multimedia y profesionales del mundo académico y empresarial.

Creando el puzzle

Por lo general, los juegos actuales almacenan mapas tridimensionales muy detallados del entorno virtual por el que el jugador navega. Cuando se inicia un movimiento, el juego ajusta el mapa en consecuencia y, sobre la marcha, genera una proyección 2D de la escena 3D que corresponde a un ángulo de visión concreto.

Básicamente, los investigadores se valieron de ese proceso a la inversa. Utilizando como base el videojuego de fútbol más popular y realista, el FIFA 13, partieron de jugar muchas partidas y realizar continuamente capturas de pantalla de la acción mediante las herramientas de análisis Pix de Microsoft. De cada captura extraen el correspondiente mapa 3D, con todos los objetos representados, desde los jugadores, al estadio pasando por la pelota y el terreno de juego.

A partir de ahí el software utiliza un algoritmo estándar para analizar fotograma a fotograma el vídeo 2D comparándolo con los mapas 3D para medir la diferencia entre dos imágenes. El sistema filtra la mayoría de las capturas, manteniendo sólo aquellas que captan mejor los posibles ángulos de visión, los colores y los movimientos de los jugadores. Y aun así siguen siendo decenas de miles, guardadas junto al mapa 3D asociado en una base de datos.

Por cada fotograma 2D de un partido de fútbol real, el sistema busca unas diez capturas de la base de datos que mejor se correspondan. Detectadas las más apropiadas, se superpone la información de profundidad en las secciones correspondientes de la secuencia de vídeo y se acopla en un todo.

Efecto convincente

El resultado es un efecto 3D muy convincente, sin necesidad de artefactos visuales, que además supera significativamente la técnica de otros métodos actuales. Por ejemplo, consigue una mejora de hasta el 20 por ciento en la percepción de la profundidad. Para poner a prueba el sistema, los investigadores realizaron un sondeo en el que la mayoría de los participantes dio una puntuación de 5 (excelente) al efecto 3D conseguido. Con una escala del 1 al 5, la puntuación media fue entre 4 (bueno) y 5.

De momento, la herramienta tarda aproximadamente un tercio de segundo para procesar un fotograma de vídeo, pero los sucesivos pueden procesarse en paralelo, de manera que el retardo sólo se requiere una vez. Un retraso en la emisión de uno o dos segundos respecto al evento en vivo podría llevarse sin problema para permitir la conversión sobre la marcha. Con todo, los investigadores trabajan para reducir aún más el tiempo de conversión.

El estudio ha servido para refrendar que un dominio específico de la conversión puede dar mucho mejores resultados que métodos generales, lo que puede allanar el camino de cara a futuras investigaciones en el área de conversión de vídeo de 2D a 3D, y, potencialmente, al procesamiento de vídeo 3D en general. El trabajo se puede ampliar además en múltiples direcciones. Por ejemplo, hacia otros deportes, lo que requeriría la creación de bases de datos más grandes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe