Tendencias21

La gestión ambiental del agua cuesta a las multinacionales 14.000 millones al año

La gestión del agua cuesta a las multinacionales 14 mil millones de dólares, según un informe del CDP. Sequías, inundaciones, la depuración de aguas y las multas ambientales, principales factores del gasto. Sólo la eléctrica japonesa Tepco ha destinado este año 10 mil millones a depurar las aguas subterráneas contaminadas por la central nuclear Daiichi (Fukushima) después del tsunami de 2011.

La gestión ambiental del agua cuesta a las multinacionales 14.000 millones al año

Los impactos vinculados a la gestión del agua han costado este año a las grandes empresas multinacionales 14 mil millones de dólares (alrededor de 13 mil millones de euros), según un informe anual del CDP.

A pesar del costo creciente de los impactos vinculados al agua, las empresas desarrollan una mala gestión del agua, añade el informe, difundido con ocasión de la COP22 que se desarrolla en Marrackech.

Sequías, inundaciones, la depuración de las aguas contaminadas y las multas ambientales, son los principales factores que generan este gasto de las empresas.

La cantidad más importante de esta suma corresponde al gigante japonés de la electricidad Tepco, que ha destinado 10 mil
millones de dólares para luchar contra la contaminación de las aguas subterráneas provocada por la central nuclear de Daiichi (Fukushima) después del  tsunami de 2011.

El total de los 14 mil millones de dólares se obtiene de las declaraciones de más de 600 multinacionales mundiales cotizadas en bolsa que respondieron a una encuesta del CDP.

CDP es una organización internacional independiente especializada en los logros medioambientales de las empresas. Trabaja para catalizar un movimiento global para la gestión empresarial sostenible del agua, uno de los retos más importantes que enfrenta la economía global, según se explica en su website.

Cinco veces más este año

El año anterior, el costo ligado a los impactos del agua había sido evaluado en 2,6 mil millones de dólares, cinco veces menos que el declarado este año.

Las consecuencias más importantes de los gastos financieros vinculados a la gestión del agua las sufren las empresas de materiales, de energía y de servicios públicos, si bien este año todos los sectores analizados en el informe  han constatado un aumento de los impactos financieros vinculados al agua, señala el informe.

El informe destaca también que el progreso de las empresas en la gestión del agua está estancado, con el 61% de las multinacionales declarando hacer un seguimiento de su consumo de agua, un 3% más que el año anterior.

El informe destaca sin embargo que este año 24 empresas han puesto en marcha las mejores prácticas para la gestión sostenible del agua, contra solo cuatro empresas el año anterior.

Entre estas empresas destacadas figuran Bayer, BASF, GlaxoSmithKline, Ford y FCA (Fiat Chrysler Automobile), L’Oréal, LG, Sony y Anglo American Platinum. Las peores notas se la llevan, en materia de transparencia de esta gestión de agua, empresas energéticas como ExxonMobil, Chevron, Shell y Total, que ni siquiera respondieron a la encuesta de CDP.

Referencia

Global Water Report 2016. Thirsty business: Why water is vital to climate action. CDP Report, November 2016.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los metamateriales pueden resolver ecuaciones a la velocidad de la luz 24 febrero, 2022
    La computación analógica basada en interacciones de ondas electromagnéticas con metamateriales ha hecho posible el diseño de un ordenador analógico óptico y compacto que puede resolver ecuaciones diferenciales casi al instante.
    N+1/T21
  • La criptografía cuántica funciona también a través del aire urbano 24 febrero, 2022
    Físicos rusos han probado con éxito la criptografía cuántica por el aire en un entorno urbano: combinaron equipos de seguridad de la información cuántica con tecnología de transmisión de datos por láser y evaluaron la influencia de las condiciones climáticas en la calidad de su sincronización.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Integran una neurona orgánica artificial en una planta viva 23 febrero, 2022
    Una neurona artificial confeccionada con transistores electroquímicos orgánicos es capaz de integrarse a una planta carnívora y crear sinapsis artificiales: a través de este circuito neuronal, puede “engañar” al vegetal y hacer que sus hojas se cierren, sin que ninguna presa esté lista para ser devorada. 
    Pablo Javier Piacente
  • Encuentran compuestos orgánicos en un planeta del cinturón de asteroides 23 febrero, 2022
    Un cráter ubicado en el planeta enano Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides, presenta extrañas manchas blancas: los astrónomos sostienen que se trata de depósitos de sal y materia orgánica. La presencia de estos compuestos refuerza la posibilidad de que Ceres esté atravesado por un océano subterráneo, parte del cual aún podría […]
    Pablo Javier Piacente
  • Seguramente se producirán más erupciones en lugares como La Palma y Tonga 23 febrero, 2022
    Una investigación europea ha documentado que las diferencias de temperatura en el manto superior de la Tierra permiten anticipar qué volcanes entrarán en erupción, pero no en qué momento. El geofísico Javier Fullea, de la UCM, que participó en esa investigación, anticipa en esta entrevista que seguramente se producirán más erupciones en lugares como La […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un tercer continente euroasiático existió hace 50 millones de años 23 febrero, 2022
    Balkanatolia era un continente que existió hace 50 millones años separado de Europa y Asia. Hace de 34 a 40 millones de años se unió con sus dos vecinos, allanando el camino para el reemplazo de los mamíferos europeos por mamíferos asiáticos.
    Redacción T21
  • El Telescopio Webb podría detectar civilizaciones alienígenas por su nivel de contaminación del aire 22 febrero, 2022
    El nuevo Telescopio Espacial James Webb podría ser capaz de identificar otras civilizaciones con avance tecnológico, a través de la detección de las "huellas" de su contaminación atmosférica, como por ejemplo la presencia de clorofluorocarbonos (CFC). Las tecnofirmas podrían finalmente resolver el misterio: ¿estamos solos en el Universo o existen otros mundos con civilizaciones tecnológicas?
    Pablo Javier Piacente
  • Una enorme llamarada que estalló desde el otro lado del Sol presagia futuras tormentas geomagnéticas 22 febrero, 2022
    Una colosal llamarada solar impactó con fuerza en el espacio hace pocos días: aunque en este caso no alcanzó a la Tierra por registrarse en el otro lado del Sol, podría presagiar futuras tormentas geomagnéticas que impacten en nuestro planeta cuando la región solar activa gire hacia nosotros.
    Pablo Javier Piacente
  • Egipto celebra hoy una alineación solar legendaria 22 febrero, 2022
    Egipto celebra hoy por todo lo alto la alineación solar con el templo de Abu Simbel, que ocurre dos veces al año: ilumina las estatuas de Ramses II, de Ra el dios del Sol, y de Amón rey de los dioses, dejando en la oscuridad a la estatua del dios Ptah por estar asociado a […]
    Redacción T21
  • El tambaleo de Marte, nuevo misterio para la ciencia 22 febrero, 2022
    La oscilación en el eje de rotación de Marte, recientemente detectada, representa un nuevo misterio para la ciencia que dos científicos españoles pueden tal vez aclarar: un nuevo modelo dinámico aplicable a la mecánica celeste encaja con el tambaleo observado en el planeta rojo.
    Eduardo Martínez de la Fe