Los impactos vinculados a la gestión del agua han costado este año a las grandes empresas multinacionales 14 mil millones de dólares (alrededor de 13 mil millones de euros), según un informe anual del CDP.
A pesar del costo creciente de los impactos vinculados al agua, las empresas desarrollan una mala gestión del agua, añade el informe, difundido con ocasión de la COP22 que se desarrolla en Marrackech.
Sequías, inundaciones, la depuración de las aguas contaminadas y las multas ambientales, son los principales factores que generan este gasto de las empresas.
La cantidad más importante de esta suma corresponde al gigante japonés de la electricidad Tepco, que ha destinado 10 mil
millones de dólares para luchar contra la contaminación de las aguas subterráneas provocada por la central nuclear de Daiichi (Fukushima) después del tsunami de 2011.
El total de los 14 mil millones de dólares se obtiene de las declaraciones de más de 600 multinacionales mundiales cotizadas en bolsa que respondieron a una encuesta del CDP.
CDP es una organización internacional independiente especializada en los logros medioambientales de las empresas. Trabaja para catalizar un movimiento global para la gestión empresarial sostenible del agua, uno de los retos más importantes que enfrenta la economía global, según se explica en su website.
Cinco veces más este año
El año anterior, el costo ligado a los impactos del agua había sido evaluado en 2,6 mil millones de dólares, cinco veces menos que el declarado este año.
Las consecuencias más importantes de los gastos financieros vinculados a la gestión del agua las sufren las empresas de materiales, de energía y de servicios públicos, si bien este año todos los sectores analizados en el informe han constatado un aumento de los impactos financieros vinculados al agua, señala el informe.
El informe destaca también que el progreso de las empresas en la gestión del agua está estancado, con el 61% de las multinacionales declarando hacer un seguimiento de su consumo de agua, un 3% más que el año anterior.
El informe destaca sin embargo que este año 24 empresas han puesto en marcha las mejores prácticas para la gestión sostenible del agua, contra solo cuatro empresas el año anterior.
Entre estas empresas destacadas figuran Bayer, BASF, GlaxoSmithKline, Ford y FCA (Fiat Chrysler Automobile), L’Oréal, LG, Sony y Anglo American Platinum. Las peores notas se la llevan, en materia de transparencia de esta gestión de agua, empresas energéticas como ExxonMobil, Chevron, Shell y Total, que ni siquiera respondieron a la encuesta de CDP.
Referencia
Global Water Report 2016. Thirsty business: Why water is vital to climate action. CDP Report, November 2016.
Hacer un comentario