Tendencias21

Una breve privación de la vista en los bebés reorganiza todo el cerebro

Una breve privación de la vista en los bebés reorganiza todo el cerebro, ha descubierto un estudio, según el cual la recepción de informaciones visuales durante los primeros meses es determinante para el desarrollo normal de la visión.

Una breve privación de la vista en los bebés reorganiza todo el cerebro

Una breve privación de la vista en los bebés supone una reorganización permanente de los córtex sensoriales, según un estudio.

Pacientes operados de cataratas a la edad de seis meses de media responden de manera más rápida y eficaz a estímulos auditivos que los bebés que no han conocido ningún tipo de privación visual.

El sistema auditivo de los primeros bebés se ha convertido en su sistema dominante, a pesar de que estos pacientes no tienen ningún problema en la vista.

El Estudio, realizado por investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y de la Universidad de Toronto, y publicado en Current Biology, muestra hasta qué punto los primeros meses de la vida son cruciales para la interacción de las regiones sensoriales.

La investigación se basó en once sujetos que fueron observados durante 25 años. Todos ellos habían sido operados de cataratas a la edad de seis meses (de media). El bebé que había sufrido la intervención más precoz tenía 15 días de nacido y el que más tarde fue intervenido tenía un año.

El bebé que había sufrido la intervención a los 15 días de nacido presenta déficits visuales similares a los demás individuos de la investigación y conserva las secuelas de su breve ceguera a pesar de que ya han pasado 25 años.

En teoría, los sujetos de la investigación no padecen en la actualidad ningún problema de visión, si bien presentan ligeros problemas de tratamiento visual como la dificultad de percibir movimientos no biológicos (hacia la derecha o la izquierda) y una disminución de la capacidad de reconocer diferencias entre rostros.

Asimismo, presentan dificultades para percibir altas frecuencias espaciales, como los detalles muy específicos de una imagen.

Reacciones opuestas

Durante la investigación, los pacientes efectuaron tareas simples destinadas a descubrir su capacidad de detectar informaciones visuales o auditivas que surgían de pronto, tanto por la derecha como por la izquierda.

El estudio demostró que los pacientes operados de cataratas responden de manera más rápida y eficaz a los estímulos auditivos que a los visuales, en comparación con los sujetos que en su vida han padecido privación de la vista. Eso significa que su capacidad auditiva se ha refinado.

La investigación comparó igualmente el costo del cambio de modalidad en los pacientes. En general, es más sencillo percibir una información visual como un flash si previamente ya se ha vivido esa experiencia, ya que el cerebro automatiza la forma de percibir un estímulo.

Reaccionar a dos informaciones diferentes (visual y auditiva), una después de otra, es por ello difícil y a eso se le llama el costo de cambio de modalidad.

En el caso de las personas que no han padecido problemas de visión, el dominio de la percepción visual es clásico. Es más fácil para el cerebro convertir en visual una información auditiva que al revés.

Los investigadores observaron que este fenómeno se invierte en los pacientes que sufrieron una operación temprana de catarata. El dominio sensorial se ha reorganizado en beneficio del sistema auditivo, que ha pasado a ser dominante. Para estos pacientes, es más fácil convertir en auditiva una información visual que al revés.

El estudio tiende a demostrar que la recepción de informaciones visuales durante los primeros meses es determinante para el desarrollo normal de la visión.

El córtex visual es una de las primeras zonas del cerebro que se desarrolla muy deprisa. La experiencia visual precoz es por ello esencial. El desarrollo del sistema visual se altera permanentemente si es privado de las informaciones necesarias, según los investigadores.

Referencia

A Brief Period of Postnatal Visual Deprivation Alters the Balance between Auditory and Visual Attention. Current Biology. November 10, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2016.10.014
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente