Tendencias21
La guerra favoreció el desarrollo de las sociedades complejas

La guerra favoreció el desarrollo de las sociedades complejas

Un equipo de investigadores ha descubierto, usando una simulación matemática, que los conflictos bélicos contribuyeron al desarrollo de sociedades complejas. El método utilizado en el presente estudio explicaría patrones históricos generales con una precisión cuantitativa, aseguran sus autores. En los últimos años, las matemáticas se han usado para definir otras características de las sociedades humanas, como el surgimiento de conflictos o de la generosidad. Por Marta Lorenzo.

La guerra favoreció el desarrollo de las sociedades complejas

Aparentemente, las matemáticas no tienen nada que ver con las sociedades, pero trabajos recientes sugieren que pueden ayudar a explicar su evolución.

El último estudio en esta dirección ha sido el llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut (EEUU), de la Universidad de Exeter en Inglaterra, y del National Institute for Mathematical and Biological Synthesis (NIMBioS)‎.

Los científicos utilizaron una simulación matemática para analizar cómo las sociedades humanas evolucionaron de grupos pequeños a grupos extensos, anónimos y complejos, como los actuales.

Además tomaron como referencia, para comparar los resultados de la simulación con lo que pasó en realidad, una serie de hechos históricos: eventos ocurridos en comunidades africanas y eurasiáticas entre el año 1500 a. C. y 1500 d. C. También fueron tomados en consideración las características territoriales de la zona en esa época.

En el periodo escogido, las innovaciones militares relacionadas con los caballos, como los carros, constituyeron la mayor potencia ofensiva en Afro-Eurasia. En cuanto a la geografía, ésta también jugó un papel clave, porque favoreció que los nómadas que vivían en la estepa eurasiática fueran influenciados por las sociedades agrarias cercanas, lo que hizo que las formas más intensas de las ofensivas bélicas se extendieran más allá de la estepa, informa el NIMBioS en un comunicado.

La investigación, publicada en PNAS se centró, por tanto, en la interacción entre la ecología de las poblaciones y su geografía, así como en la difusión de las innovaciones militares.

Sus principal conclusión fue la siguiente: la definición de instituciones complejas posibilitadoras de la cooperación de grandes grupos de individuos no relacionados genéticamente; así como de estados complejos a gran escala, se incrementó en los periodos de guerra intensa.

La verdad cuantitativa de la historia

Hasta ahora, había habido diversas teorías sobre el desarrollo de estados viables por parte de las poblaciones humanas, pero el presente estudio conlleva predicciones cuantitativas bien definidas, que pueden ser empíricamente probadas.

De hecho, el pronóstico del modelo matemático coincidió en gran medida con la realidad histórica que se usó como punto de comparación: fue capaz de explicar dos tercios de la variación en la determinación del aumento de las sociedades.

Uno de los autores del estudio, Sergey Gavrilets , director de actividades científicas del NIMBioS, señala que lo más emocionante de esta fórmula de investigación histórica es que “en lugar de contar historias o de describir lo qué ocurrió”, permite, “explicar los patrones históricos generales con una precisión cuantitativa”. “Explicar los acontecimientos históricos nos ayudará a entender mejor el presente, y en última instancia, podría ayudar a predecir el futuro», asegura Gavrilets.

La sociedad en términos matemáticos

Además de la relación entre la guerra y el desarrollo de las sociedades complejas, las matemáticas han explicado en los últimos años otras claves sociales.

Por ejemplo, un estudio basado en la Teoría de juegos, ha demostrado matemáticamente que la generosidad hace a las sociedades más robustas y que, por el contrario, el comportamiento egoísta las perjudica a largo plazo. De esta forma, se ha dado un nuevo sentido a la evolución de la cooperación y del altruismo.

Asimismo, en 2008, un equipo de físicos de la Universidad de Viena constató, usando un modelo matemático de la dinámica de opinión en grupos, que los gobiernos de las sociedades se gestionan mejor si son conformados por menos de 20 miembros.

En lo que a la predicción del futuro se refiere, tal y como señala Gavrilets, las matemáticas también podrían ayudar. En 2007, científicos de varios centros británicos y estadounidenses consiguieron anticipar, con un modelo matemático y con una certeza de más del 90%, donde podría surgir conflictos entre grupos étnicos o culturales diversos: allí donde hay ausencia de fronteras claras. Si éstas están marcadas, los enfrentamientos se reducen, al igual que si existe una integración total entre los grupos, se constató.

Referencia bibliográfica:

Turchin P, Currie T, Turner E, Gavrilets S. War, space, and the evolution of Old World complex societies. PNAS (2013). DOI: 10.1073/pnas.1308825110.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente