Tendencias21
La guerra favoreció el desarrollo de las sociedades complejas

La guerra favoreció el desarrollo de las sociedades complejas

Un equipo de investigadores ha descubierto, usando una simulación matemática, que los conflictos bélicos contribuyeron al desarrollo de sociedades complejas. El método utilizado en el presente estudio explicaría patrones históricos generales con una precisión cuantitativa, aseguran sus autores. En los últimos años, las matemáticas se han usado para definir otras características de las sociedades humanas, como el surgimiento de conflictos o de la generosidad. Por Marta Lorenzo.

La guerra favoreció el desarrollo de las sociedades complejas

Aparentemente, las matemáticas no tienen nada que ver con las sociedades, pero trabajos recientes sugieren que pueden ayudar a explicar su evolución.

El último estudio en esta dirección ha sido el llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut (EEUU), de la Universidad de Exeter en Inglaterra, y del National Institute for Mathematical and Biological Synthesis (NIMBioS)‎.

Los científicos utilizaron una simulación matemática para analizar cómo las sociedades humanas evolucionaron de grupos pequeños a grupos extensos, anónimos y complejos, como los actuales.

Además tomaron como referencia, para comparar los resultados de la simulación con lo que pasó en realidad, una serie de hechos históricos: eventos ocurridos en comunidades africanas y eurasiáticas entre el año 1500 a. C. y 1500 d. C. También fueron tomados en consideración las características territoriales de la zona en esa época.

En el periodo escogido, las innovaciones militares relacionadas con los caballos, como los carros, constituyeron la mayor potencia ofensiva en Afro-Eurasia. En cuanto a la geografía, ésta también jugó un papel clave, porque favoreció que los nómadas que vivían en la estepa eurasiática fueran influenciados por las sociedades agrarias cercanas, lo que hizo que las formas más intensas de las ofensivas bélicas se extendieran más allá de la estepa, informa el NIMBioS en un comunicado.

La investigación, publicada en PNAS se centró, por tanto, en la interacción entre la ecología de las poblaciones y su geografía, así como en la difusión de las innovaciones militares.

Sus principal conclusión fue la siguiente: la definición de instituciones complejas posibilitadoras de la cooperación de grandes grupos de individuos no relacionados genéticamente; así como de estados complejos a gran escala, se incrementó en los periodos de guerra intensa.

La verdad cuantitativa de la historia

Hasta ahora, había habido diversas teorías sobre el desarrollo de estados viables por parte de las poblaciones humanas, pero el presente estudio conlleva predicciones cuantitativas bien definidas, que pueden ser empíricamente probadas.

De hecho, el pronóstico del modelo matemático coincidió en gran medida con la realidad histórica que se usó como punto de comparación: fue capaz de explicar dos tercios de la variación en la determinación del aumento de las sociedades.

Uno de los autores del estudio, Sergey Gavrilets , director de actividades científicas del NIMBioS, señala que lo más emocionante de esta fórmula de investigación histórica es que “en lugar de contar historias o de describir lo qué ocurrió”, permite, “explicar los patrones históricos generales con una precisión cuantitativa”. “Explicar los acontecimientos históricos nos ayudará a entender mejor el presente, y en última instancia, podría ayudar a predecir el futuro», asegura Gavrilets.

La sociedad en términos matemáticos

Además de la relación entre la guerra y el desarrollo de las sociedades complejas, las matemáticas han explicado en los últimos años otras claves sociales.

Por ejemplo, un estudio basado en la Teoría de juegos, ha demostrado matemáticamente que la generosidad hace a las sociedades más robustas y que, por el contrario, el comportamiento egoísta las perjudica a largo plazo. De esta forma, se ha dado un nuevo sentido a la evolución de la cooperación y del altruismo.

Asimismo, en 2008, un equipo de físicos de la Universidad de Viena constató, usando un modelo matemático de la dinámica de opinión en grupos, que los gobiernos de las sociedades se gestionan mejor si son conformados por menos de 20 miembros.

En lo que a la predicción del futuro se refiere, tal y como señala Gavrilets, las matemáticas también podrían ayudar. En 2007, científicos de varios centros británicos y estadounidenses consiguieron anticipar, con un modelo matemático y con una certeza de más del 90%, donde podría surgir conflictos entre grupos étnicos o culturales diversos: allí donde hay ausencia de fronteras claras. Si éstas están marcadas, los enfrentamientos se reducen, al igual que si existe una integración total entre los grupos, se constató.

Referencia bibliográfica:

Turchin P, Currie T, Turner E, Gavrilets S. War, space, and the evolution of Old World complex societies. PNAS (2013). DOI: 10.1073/pnas.1308825110.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente