Tendencias21
La herramienta UWHISP pone voz a las redes sociales

La herramienta UWHISP pone voz a las redes sociales

Investigadores de la Facultad de Informática de Barcelona han presentado recientemente UWHISP, una herramienta que podría revolucionar la comunicación en las redes sociales. Mediante la instalación de un sencillo conector en el navegador habitual, UWHISP permite enviar mensajes de voz fácil y cómodamente a través de Facebook, Twitter y cualquier otra web que permita la escritura del usuario. Durante sus tres primeras semanas de funcionamiento, esta herramienta ha superado las seis mil descargas del conector, y los servidores han almacenado más de diez mil whisps o mensajes de voz. UPC/T21.

La herramienta UWHISP pone voz a las redes sociales

Iuri Aranda, Joan Casas, Miquel Las Heras y Miquel Puig eran, hasta hace un año, cuatro estudiantes de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), de la Unviversitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

Ahora, dirigen la nueva empresa UWHISP, y durante las tres primeras semanas de funcionamiento de la herramienta que ellos mismos han creado han superado las seis mil descargas del conector y los servidores han almacenado más de diez mil whisps (mensajes de voz).

Una vez instalado el conector de UWHISP, la herramienta se muestra directamente en la caja de escritura de Facebook y Twitter, desde donde permite grabar, enviar y reproducir los mensajes sin que sea necesario ningún otro programa.

La descarga de la aplicación también hace aparecer un widget (atajo) en el navegador para registrar mensajes que se pueden enviar a través de cualquier web en el que el usuario pueda escribir, como otras redes sociales o espacios para comentarios de diferentes publicaciones digitales.

Cuando se registra un mensaje, primero se crea un archivo de audio local, que el usuario puede escuchar a través del reproductor de la aplicación. Después de darle el visto bueno, el mensaje se almacena en los servidores de UWHISP.

Cuando la grabación se difunde en Facebook o en cualquier otra web, lo que se publica en realidad es un enlace que el conector transforma en un reproductor de voz. Si el destinatario del mensaje no dispone de la extensión correspondiente, el enlace conduce a la página web de UWHISP, donde se puede escuchar el mensaje.

Los orígenes

La idea embrionaria de UWHISP surgió de una conversación entre amigos y de una pregunta clave: “¿Por qué es posible enviar fotografías y vídeos captados en el momento a través de las redes sociales y, en cambio, no se puede hacer llegar un mensaje de voz del mismo modo?”, explican los impulsores del proyecto.

Pocos meses después, se presentaron, todavía como estudiantes de la UPC, al concurso internacional HackU de Yahoo. El campeonato consistía en diseñar en 24 horas una aplicación y presentarla al público en dos minutos. El proyecto de UWHISP (entonces VOICEU)
se situó entre los tres finalistas y recogió muy buenas críticas, hecho que los animó a desarrollarlo.

Los pasos siguientes llegaron de la mano del Programa Innova de la UPC, que ayuda a la comunidad universitaria en el impulso de proyectos innovadores y en la creación de empresas.

A pesar de que no fueron finalistas del concurso organizado por el Programa, este los asesoró. A través de él, los impulsores de UWHISP conocieron una escuela de emprendedores que seleccionó el proyecto entre los 20 más destacados del Estado y los premió con una formación empresarial completa y gratuita. El impulso decisivo fueron los 50.000 euros aportados por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y los 82.000 euros aportados por pequeños inversores o business angels.

En una época en que la comunicación se basa mucho en la imagen, UWHISP pretende humanizar los comentarios que circulan por la red con el poder y la emotividad de la voz. Aún así, no renuncian al vídeo y están llevando a cabo pruebas en este campo. Tampoco han olvidado el universo de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Pronto estará lista la versión para Phone y Android.

Otra de las mejoras que llegará próximamente es la optimización del posicionamiento de los whisps en Google. Esto hará posible que la persona que sea usuaria pueda buscar whisps a partir de palabras clave.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21