Iuri Aranda, Joan Casas, Miquel Las Heras y Miquel Puig eran, hasta hace un año, cuatro estudiantes de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), de la Unviversitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).
Ahora, dirigen la nueva empresa UWHISP, y durante las tres primeras semanas de funcionamiento de la herramienta que ellos mismos han creado han superado las seis mil descargas del conector y los servidores han almacenado más de diez mil whisps (mensajes de voz).
Una vez instalado el conector de UWHISP, la herramienta se muestra directamente en la caja de escritura de Facebook y Twitter, desde donde permite grabar, enviar y reproducir los mensajes sin que sea necesario ningún otro programa.
La descarga de la aplicación también hace aparecer un widget (atajo) en el navegador para registrar mensajes que se pueden enviar a través de cualquier web en el que el usuario pueda escribir, como otras redes sociales o espacios para comentarios de diferentes publicaciones digitales.
Cuando se registra un mensaje, primero se crea un archivo de audio local, que el usuario puede escuchar a través del reproductor de la aplicación. Después de darle el visto bueno, el mensaje se almacena en los servidores de UWHISP.
Cuando la grabación se difunde en Facebook o en cualquier otra web, lo que se publica en realidad es un enlace que el conector transforma en un reproductor de voz. Si el destinatario del mensaje no dispone de la extensión correspondiente, el enlace conduce a la página web de UWHISP, donde se puede escuchar el mensaje.
Los orígenes
La idea embrionaria de UWHISP surgió de una conversación entre amigos y de una pregunta clave: “¿Por qué es posible enviar fotografías y vídeos captados en el momento a través de las redes sociales y, en cambio, no se puede hacer llegar un mensaje de voz del mismo modo?”, explican los impulsores del proyecto.
Pocos meses después, se presentaron, todavía como estudiantes de la UPC, al concurso internacional HackU de Yahoo. El campeonato consistía en diseñar en 24 horas una aplicación y presentarla al público en dos minutos. El proyecto de UWHISP (entonces VOICEU)
se situó entre los tres finalistas y recogió muy buenas críticas, hecho que los animó a desarrollarlo.
Los pasos siguientes llegaron de la mano del Programa Innova de la UPC, que ayuda a la comunidad universitaria en el impulso de proyectos innovadores y en la creación de empresas.
A pesar de que no fueron finalistas del concurso organizado por el Programa, este los asesoró. A través de él, los impulsores de UWHISP conocieron una escuela de emprendedores que seleccionó el proyecto entre los 20 más destacados del Estado y los premió con una formación empresarial completa y gratuita. El impulso decisivo fueron los 50.000 euros aportados por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y los 82.000 euros aportados por pequeños inversores o business angels.
En una época en que la comunicación se basa mucho en la imagen, UWHISP pretende humanizar los comentarios que circulan por la red con el poder y la emotividad de la voz. Aún así, no renuncian al vídeo y están llevando a cabo pruebas en este campo. Tampoco han olvidado el universo de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Pronto estará lista la versión para Phone y Android.
Otra de las mejoras que llegará próximamente es la optimización del posicionamiento de los whisps en Google. Esto hará posible que la persona que sea usuaria pueda buscar whisps a partir de palabras clave.
Hacer un comentario