Tendencias21
La industria informática fracasa en el ahorro energético

La industria informática fracasa en el ahorro energético

El sector informático y de las Tecnologías de la Información ha ido concienciándose en los últimos años respecto a la necesidad de limitar el consumo energético de los ordenadores y de los data centers. Pese a esta concienciación, lo cierto es que la era digital sigue siendo poco “verde”. Se calcula que en 2010, dentro de sólo dos años, se habrá duplicado el consumo de energía de todos los ordenadores del mundo respecto a las cifras de 2005. Lo esfuerzos tecnológicos y ecológicos (que los data centers funcionen con energías renovables, por ejemplo) se muestran todavía insuficientes, y sólo un cambio desde la base (que los consumidores adquieran sólo equipos eficientes) podría tener un efecto de más impacto. Por Raúl Morales.

La industria informática fracasa en el ahorro energético

Es cierto que las telecomunicaciones, las compras por Internet o las videoconferencias ahorran energía respecto a cuando se hacen “offline” . Sin embargo, y pese estas y otras cosas, lo cierto es que la reputación “verde” de la era digital no es muy buena que se diga. Sólo las búsquedas en Internet y el uso de correo electrónico consumieron 61.000 millones de kilovatios/hora en los Estados Unidos el año pasado, o lo que es lo mismo, el 1,5% de toda la electricidad de este país (la mitad del cual proviene de un combustible tan contaminante como el carbón)

Según informa Scientific American en 2005, los ordenadores del mundo se “comieron” 123.000 millones de kilovatios/hora de energía, una cifra que se va a duplicar en 2010 si se cumplen la previsiones hechas por el Lawrence Berkeley Nacional Laboratory.

Como resultado, la factura de la luz que tenemos que pagar durante la vida útil de un ordenador sobrepasa lo que nos costó comprar el propio ordenador. En definitiva, las empresas de Internet y los fabricantes de ordenadores tienen muchas buenas razones para hacer un esfuerzo en este sentido.

Una de las mayores sangrías energéticas no proviene del ordenador en sí, sino del aire acondicionado que se necesita para mantenerlos refrigerados. Por cada kilovatio/hora usado para llevar a cabo trabajos de computación se necesita otro kilovatio/hora para refrigerar los servidores. En porcentajes, entre un 30% y un 60% de la energía usada en los data centers sencillamente se desperdicia, y gran parte de la culpa la tienen los sistemas de refrigeración. Sin duda, uno de los grandes retos de la industria es resolver este problema.

Por añadidura, los expertos estiman que el consumo de energía de los data centers se dobla cada cinco años. A este respecto, se puede decir que la situación que vive el sector es muy parecida a la que vivía la industria del automóvil hace veinte años.

Datos como este han llevado a empresas como Google a idear acciones concretas, como instalar paneles solares en su sede central. Estos paneles le proporcionan el 30% de toda la energía que consumen. Ideas como éstas se enmarcan dentro de la iniciativa REPocos trucos

Mientras, la industria en su conjunto no se ha preocupado mucho por ahorrar energía. Por ejemplo, han recortado el número de transformaciones que la electricidad debe sufrir hasta alcanzar el voltaje correcto para que funcione un ordenador. Quizá el mayor avance es usar software para crear múltiples ordenadores virtuales en lugar de desplegar máquinas reales. Esta virtualización ha permitido, por ejemplo, a Hewlett-Packard aglutinar los 86 centros de datos que tenía esparcidos por el mundo en sólo tres.

La industria también tiene que centrarse en los propios chips del ordenador para conseguir ese ahorro energético. Cada vez que se dobla la potencia de los equipos se dobla también su consumo energético. Para ahorrar energía, fabricantes como Intel o AMD han inventado la tecnología “multi núcleo”, en la que se combinan dos o más procesadores independientes en un solo circuito integrado (IC). Un dispositivo doble núcleo contiene solamente dos microprocesadores independientes. Este concepto tan sencillo permite ahorrar sustancialmente energía.

El siguiente paso es ir reduciendo el tamaño de los circuitos hasta situarlos en el umbral nanométrico. Esto significará que los chips necesitarán mucha menos electricidad para hacer las mismas funciones.

Con tales chips, cada vez más ordenadores personales van a tener que cumplir varios estándares de eficiencia, como el conocido Energy Star, que obliga a los ordenadores a no consumir más de 65 vatios.

Una cadena

El que los ordenadores cada vez consumen menos también dependerá en gran medida de que los compradores decidan adquirir sólo aquellos equipos realmente eficientes. Por ejemplo, el gobierno federal de los Estados Unidos, impulsado por la NASA o por el Departamento de Defensa, muy pronto sólo adquirirá aquellos productos o servicios que haya suscrito el estándar Electronic Product Environment Assessment.

Ante iniciativas como esta, los fabricantes se están viendo obligados a mover pieza. Así, empresas como Google o Intel han formado la iniciativa Climate Savers Computing, que tiene como objetivo reducir la energía que consumen los ordenadores en un 50% de aquí a 2010.

Otros sistemas de gestión de la energía, como el famoso “modo ahorro de energía”, que incorporan la mayor parte de los sistemas operativos, son una buena alternativa. Bien instalados y configurados ayudaría a evitar miles de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente