Tendencias21
Un nuevo protocolo aumenta la velocidad de las redes wireless

Un nuevo protocolo aumenta la velocidad de las redes wireless

Un nuevo protocolo de comunicación wireless ha sido ideado por investigadores del MIT y de BAE Systems para el ejército norteamericano. El nuevo protocolo permite sacar más provecho a una red móvil inalámbrica, ya que no envía datos en sí, sino una descripción de estos datos. En las pruebas realizadas hasta el momento los investigadores han demostrado que, usando el protocolo, es posible reducir una quinta parte el ancho de banda sin que se merme la calidad de la comunicación de datos. Para su desarrollo se ha partido de un nuevo campo de la teoría de la comunicación llamado “codificación de red” que trata de conseguir el máximo flujo de información en una red determinada. Por Raúl Morales.

Un nuevo protocolo aumenta la velocidad de las redes wireless

La función de una red de ordenadores puede parecer muy sencilla: mandar datos de un punto a otro. Un nuevo protocolo ideado para el ejército norteamericano por investigadores del MIT y de BAE Systems, parece romper con esta tradición al crear una red a través de la cual no se envían los datos en sí, sino una descripción de los datos. En las pruebas llevadas a cabo hasta el momento, la red en la que se ha aplicado este nuevo protocolo se mostrado cinco veces más eficiente que una red convencional.

El protocolo es parte del un proyecto para crear una nueva generación de redes móviles que permitirían que las comunicaciones tácticas entre personas y vehículos sean más rápidas. Pero el proyecto ha demostrado también el increíble potencial que tiene una nuevo campo llamado “codificación de red”.

Según informa Technology Review , Se trata un campo relativamente nuevo de la teoría de la información que trata de conseguir el máximo flujo de información en una red. Hasta ahora se ha usado sobre todo para hacer Internet más eficiente.

Las redes móviles inalámbricas son particularmente susceptibles de usar la codificación de red para resolver problemas específicos, como interferencias o una limitación repentina del ancho de banda.

Red de transportes

La mayor parte de las redes están creadas como una red de transportes en la que los datos viajan de una dirección a otra. El problema es que, cuando hay un atasco, la red puede llevar a paralizarse, y los datos dejan de llegar a su destino.

En una red tradicional, se divide la información en paquetes que se envían entre dos nodos. Si uno de estos paquetes no llega a su destino, será enviado una y otra vez hasta que su llegada sea confirmada. En algunas redes, como en las móviles inalámbricas, hay muchas posibilidades de que los paquetes no se reciban debido a una interrupción o una limitación en el ancho de banda. En este caso, si los nodos siguen transmitiendo hasta que reciben la confirmación, se produce un cuello de botella.

Mediante la codificación de red esto no ocurre. Si se coge un grupo de paquetes y se combinan entre sí, el resultado es un único paquete que contiene pedazos de información de cada uno de los paquetes originales. Este único paquete “híbrido” se manda después a uno o más nodos.

El paquete de información contiene pequeñas cantidades de datos de los paquetes originales que actúan como claves de los contenidos a los que pertenecían. Un paquete por sí mismo no contiene las suficientes claves como para que se puedan reconstruir los datos en el nodo de destino, pero si este nodo recibe suficientes paquetes de datos independientes desde fuentes diferentes la recuperación de los datos sí es posible. En definitiva, no se mandan datos en sí, sino piezas de algoritmos para reconstruir esos datos.

Ventajas

Las ventajas de este sistema no es sólo que se usa menos ancho de banda para mandar información, sino que además no es necesario hacer un seguimiento de qué nodos están envían qué datos y a dónde.

Como parte de este proyecto financiado por la agencia norteamericana de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), se han utilizado estos principios para desarrollar protocolos que puedan servir para enviar información a múltiples destinos. En una red normal un nodo envía datos a otro no específico, pero en la red desarrollada en este proyecto todos los nodos envían toda la información al resto de los nodos.

Durante las pruebas hechas, los investigadores han probado cuánto se podría reducir el ancho de banda al mismo tiempo que se mantiene el mismo estándar de comunicación. Para estas pruebas se han usado datos militares en formato de voz o vídeo y en todas las condiciones posibles de comunicación (interferencias, baja conectividad…)

Usando el nuevo protocolo, los investigadores han descubierto que pueden reducir una quinta parte el ancho de banda sin pérdida de calidad.

El nuevo protocolo ha sido testado también en redes Wi-Fi estándar para enviar stream video . Asimismo, podría desempeñar funciones de seguridad al ser un modo de detectar si alguien ha captado un envío de datos y los está usando.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21