Tendencias21
La iniciativa “Village Phone” mejorará el acceso de los países pobres

La iniciativa “Village Phone” mejorará el acceso de los países pobres

Pese a la explosión que vive la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, todavía millones de personas en zonas rurales de estos países no saben lo que son las telecomunicaciones. Para ayudar a que estas comunidades, normalmente rurales, tengan acceso al teléfono y a Internet de una manera sencilla, así como a crear nuevas oportunidades de negocio entre sus habitantes, la Fundación Grameen y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) han lanzado el manual llamado “Village Phone Direct”, que guiará a las instituciones microfinancieras a crear microfranquiciados que proporcionen servicios de telecomunicaciones en zonas rurales de países pobres. Por Raúl Morales.

La iniciativa “Village Phone” mejorará el acceso de los países pobres

La Fundación Grameen y la Unión Internacional de Telecomunicaciones acaban de presentar el manual “Village Phone Direct” para ayudar a instituciones microfinancieras y otras organizaciones a poner en marcha microfranquiciados de operadores de Village Phone. El manual explica paso a paso cómo crear un franquiciado, desde el estudio previo hasta su implantación definitiva.

La idea de la Fundación es extender el acceso a las telecomunicaciones de una manera más sencilla y promover, de esta manera, nuevas oportunidades de negocio en comunidades rurales en el mundo en vías de desarrollo.

Este anuncio ha sido realizado durante la celebración de la conferencia “Conectar África”, de la que ya informamos en Tendencias21. Esta iniciativa pretende desarrollar la infraestructura necesaria para estimular el crecimiento económico y el empleo en África. Las conclusiones de la conferencia han sido positivas y concretas, ya que los operadores móviles de la GSM Association anunciaron nuevas inversiones por valor de más de 50.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para ampliar y mejorar las redes en todo el continente antes de 2012. De este modo, más del 90% de la población africana dispondría de una cobertura móvil.

El manual Village Phone Direct, basado en la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Grameen y llamada “Village Phone Replication”, proporciona a las instituciones microfinancieras la información y los recursos para desarrollar de manera independiente y local el producto Village Phone entre sus clientes. De esta manera, la Fundación ha logrado unir al sector de las telecomunicaciones con el de los micro créditos.

Red de empresarios

Este proyecto está creando una red de empresarios que son operadores de Village Phone en villas rurales en las que los servicios de telecomunicaciones no existían previamente. Éstos alquilan el uso de un teléfono a la comunidad y a cambio reciben unos pagos para poder hacer frente a los créditos que se les conceden. También ganan algo de dinero que destinan a mejorar la salud, la nutrición o la educación de sus familias. La idea es que, cuando sus ganancias vayan hacia arriba, estos empresarios sigan embarcándose en nuevos aventuras empresariales, con lo que la rueda de creación de riqueza se completaría.

“Los éxitos que hemos tenido previamente en África, prueban que Village Phone es una herramienta viable y sostenible en la expansión de las telecomunicaciones en el continente, especialmente en las zonas pobres y rurales”, comenta Peter Bladin, que es director del Centro Tecnológico del la Fundación Grameen, en un comunicado. “Con el lanzamiento del nuevo manual, tenemos más posibilidades de extender el acceso a las telecomunicaciones y de crear nuevas oportunidades de negocio basadas en la tecnología, no sólo en África, sino en todo el mundo en vías de desarrollo”.

Casos de éxito

Este sistema de franquiciados, según la Fundación Grameen, proporciona a las organizaciones involucradas un mayor control a la hora de levantar operaciones que van destinadas a responder a las necesidades de sus clientes, así como la flexibilidad para elegir a los socios con los que quieren trabajar.

Hasta el momento, la experiencia de la Fundación Grameen ha sido muy positiva. En África, su proyecto ha sido implantado con éxito en Ruanda y Uganda. Se calcula que entre los dos países suman más de 10.000 operadores de telefonía adscritos al programa.

En Ruanda empezó en 2006 con un pequeño proyecto piloto que contaba con 50 microfranquiciados. En la actualidad, 14 de los 30 distritos del país tienen operadores, y esperan que en 2009 el número de operadores vinculados a Village Phone alcance los 3.000. En Uganda, donde se puso en marcha en 2003, el número de microfranquiciados alcanza ya los 6.500 y está creciendo a un ritmo de 150 al mes.

Ambas organizaciones tiene previsto traducir este manual próximamente al español, al francés y al árabe.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21