Tendencias21

La innovación docente se enfrenta a una encrucijada

Estos días se está celebrando en Zaragoza el Congreso Internacional de Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC), en cuyo marco se organiza un seminario sobre el desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento, destinado a facilitar la aplicación de las mejores prácticas en materia de innovación educativa. El sector productivo y económico apuesta por la I+D+i como herramienta para la mejora de la competitividad, pero la I+D+i educativa vive sus momentos más críticos en los centros docentes. En el seminario se discuten las posibles las causas de esta situación y sus soluciones.

La innovación docente se enfrenta a una encrucijada

Estos días se está celebrando en Zaragoza el Congreso Internacional de Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC), en cuyo marco se organiza un seminario en torno al desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento para facilitar la aplicación de las mejores prácticas en materia de innovación educativa.

Titulado La innovación docente en la encrucijada, el congreso se ha llevado a cabo los días 10 y 11 de septiembre.

El sector productivo y económico apuesta por la I+D+i como herramienta para la mejora de la competitividad. Frente a esa situación, la I+D+i educativa vive sin embargo sus momentos más críticos en los centros docentes, según los organizadores del seminario, quienes consideran que la única oportunidad de supervivencia está en manos del propio profesorado.

Los especialistas enumeran diversas causas de esta situación: fallos en el enfoque y alcance de la innovación; las características del contexto formativo y el propio contexto tecnológico; y la ausencia de indicadores que muestren a los profesores y a los evaluadores si están realizando innovación docente y, en caso afirmativo, en qué nivel se encuentra.

Impulso de diversas vías para la innovación educativa

El seminario, que reune a representantes de sectores relacionados con la I+D+i educativa y de distintos niveles educativos, tiene como fin impulsar diferentes vías que ayuden a la innovación educativa.

Una de ellas es identificar indicadores que permitan medir el nivel de la innovación educativa de acuerdo con la aplicación, consecución de resultados y mejora de los procesos de formación y aprendizaje.

Pero también propone incorporar procesos formales de investigación educativa a la validación y exportabilidad de las innovaciones educativas, así como crear una estructura abierta y cooperativa entre instituciones y profesorado en la busca de nuevos alicientes.

Favorecer la transferencia de conocimiento

El principal objetivo del CINAIC es favorecer la transferencia de conocimiento sobre aprendizaje, innovación y competitividad entre ámbitos productivos y formativos y dar a conocer mejores prácticas sobre innovación en formación y aprendizaje.

Su comité organizador está formado por representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Alicante, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario