Tendencias21
Desarrollan la primera vacuna eficaz contra el dengue

Desarrollan la primera vacuna eficaz contra el dengue

El dengue es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos virales más extendidas en el mundo y, en su forma más grave, la principal causa de enfermedad severa y muerte en los niños de países asiáticos y latinoamericanos. Ahora, una vacuna experimental, desarrollada por la farmacéutica Sanofi Pasteur, ha manifestado por vez primera eficacia contra tres tipos del virus causante de esta enfermedad, en un estudio realizado con más de 4.000 niños de Tailandia. Aún queda por establecer la eficiencia de dicha vacuna en los casos más graves.

Desarrollan la primera vacuna eficaz contra el dengue

Actualmente no existe una vacuna contra el dengue, y los esfuerzos para desarrollar una terapia eficaz se han visto obstaculizados por el hecho de que el dengue no está causado por un solo virus, sino por cuatro tipos relacionados (conocidos como DENV 1, 2, 3 y 4).

Además, la enfermedad parece exclusiva de los humanos, lo que significa que los científicos no pueden utilizar modelos animales para probar los posibles candidatos vacunales. Sin embargo, en la actualidad existen varios posibles candidatos en desarrollo.

La primera vacuna experimental –de la farmacéutica Sanofi Pasteur– en manifestar su eficacia es la CYD-TDV, probada en un grupo de 4.002 niños en edad escolar de Tailandia, donde el dengue es endémico. Unos 2.669 niños recibieron el nuevo tratamiento, y 1.333 placebo.

“Se trata de la primera demostración de que una vacuna contra el dengue segura y eficaz es posible”, ha explicado a SINC Pascal Barollier, vicepresidente de Sanofi Pasteur.

Este nuevo candidato es una vacuna viva atenuada que consta de tres dosis administradas al nacer, a los 6 y a los 12 meses. Las conclusiones, publicadas hoy en la revista The Lancet, muestran protección contra tres tipos de virus del dengue y confirman el «excelente» perfil de seguridad de la vacuna.

El análisis completo refleja una eficacia de la vacuna del 61,2% contra el virus del dengue tipo 1, del 81,9% frente al tipo 3 y del 90% frente al tipo 4. Uno de los tipos de virus del dengue (serotipo 2) eludió la vacuna.

“Están en curso grandes estudios clínicos de fase III del candidato con 31.000 niños y adolescentes de 10 países de Asia y América Latina”, afirma Barollier. “Esto generará importantes datos adicionales en una muestra más amplia de población para establecer programas de vacunación con el fin de proteger a las personas en riesgo de dengue”.

Insuficiente para los casos graves

En el análisis que hace la propia revista de este ensayo, Scott Halstead, investigador del Instituto Internacional de Vacunas de Seúl (Corea del Sur), señala que «los resultados proporcionan evidencia sólida de la protección contra DENV 1, 3 y 4 de la enfermedad leve, pero los datos son insuficientes para calcular las tasas de eficacia de la vacuna para la enfermedad grave”.

El experto apunta la necesidad de futuros ensayos de vacunas contra el dengue que proporcionen “pruebas de la eficacia contra la enfermedad severa mediante la selección de poblaciones ponderadas que aseguren la inclusión de un número suficiente de niños en riesgo».

Sobre el dengue

El dengue es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos virales más extendidas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de la mitad de la población del mundo se encuentra actualmente en riesgo.

Si bien la infección suele causar síntomas similares a la gripe, se puede convertir en una forma más grave, que es la principal causa de enfermedad severa y muerte en los niños de países asiáticos y latinoamericanos.

La incidencia del dengue ha crecido de forma espectacular en las últimas décadas. Antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias graves de dengue; ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países de todo el mundo. El objetivo de la OMS es reducir la morbilidad por dengue al menos un 25% y la mortalidad en un 50% en 2020.

Referencia bibliográfica:

Arunee Sabchareon, Derek Wallace, Chukiat Sirivichayakul, Kriengsak Limkittikul, Pornthep Chanthavanich, Saravudh Suvannadabba, Vithaya Jiwariyavej, Wut Dulyachai, Krisana Pengsaa, T Anh Wartel, Annick Moureau, Melanie Saville, Alain Bouckenooghe, Simonetta Viviani, Nadia G Tornieporth, Jean Lang. Protective efficacy of the recombinant, live-attenuated, CYD tetravalent dengue vaccine in Thai schoolchildren: a randomised, controlled phase 2b trial. The Lancet, 11 de septiembre de 2012.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21