Tendencias21
La innovación y la tecnología pueden impulsar la educación de las niñas

La innovación y la tecnología pueden impulsar la educación de las niñas

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba el día 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas de todo el planeta, así como los problemas excepcionales a los que éstas se enfrentan. Este año, la celebración se ha centrado en la importancia de la innovación y la tecnología como vías para superar los obstáculos de género en el aprendizaje y el rendimiento infantiles. En el mundo, aún quedan 31 millones de niñas en edad escolar primaria que no acuden a la escuela, pero se sabe que estudiar puede transformar sus vidas y fortalecer a sus comunidades. Por Marta Lorenzo.

La innovación y la tecnología pueden impulsar la educación de las niñas

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba el día 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas de todo el planeta, así como los problemas excepcionales a los que éstas se enfrentan.

En su primera celebración, el Día Internacional de la Niña se centró en el matrimonio en la infancia, una violación fundamental de los derechos humanos que afecta todos los aspectos de la vida de la niña, pues interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, y pone en peligro su salud.

Este año, el Día Internacional de la Niña está dedicado a la educación de las niñas y, en especial, al potencial de la innovación para lograr que cada vez más niñas vayan a la escuela y para mejorar la calidad de la enseñanza para todos los niños en general. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera en este sentido que el uso inteligente y creativo de la tecnología es una de las vías para superar los obstáculos de género en el aprendizaje y el rendimiento de las niñas.

Según publica UNICEF en su página web, aunque hoy en día hay más niñas en la escuela primaria que nunca antes, 31 millones de niñas en edad escolar primaria siguen sin acudir a la escuela.

Todavía quedan muchas en el mundo a quienes se les niega una enseñanza de calidad y la posibilidad de alcanzar su pleno potencial, a pesar de que la experiencia ha demostrado que incluso un solo año de escuela secundaria representa para una niña por lo menos un 25% de aumento en su salario cuando se convierta en trabajadora.

“La educación puede transformar las vidas de las niñas y fortalecer sus comunidades”, ha explicado Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF en un comunicado divulgado por la organización.

Innovación para superar obstáculos

A pesar de ello, incluso cuando las niñas van a la escuela, tienen que superar importantes obstáculos que dificultan su asistencia y su aprendizaje continuos. En este punto es donde entra la innovación, que se cree puede transformar esta situación.

Experiencias que han resultado muy positivas respaldan esta idea. Por ejemplo, en Ampihaonana (Madagascar) UNICEF ha reconstruido una escuela infantil después de que un ciclón la destruyera en 2011. La innovación ha tomado allí la forma de aulas diseñadas para resistir los peores fenómenos climáticos. UNICEF construyó en total 240 aulas para la enseñanza primaria y cuatro para educación infantil.

Por otro lado, en Bangladesh, la innovación ha llegado en forma de escuelas flotantes alimentadas por energía solar, que sirven a las comunidades afectadas por las inundaciones y por el aumento del nivel del agua, a fin de que las niñas y los niños no tengan que perderse días de escuela debido a los desastres naturales relacionados con el clima.

Y, en Sudáfrica, con el fin de abordar una escasez de conocimientos en las ciencias, la tecnología y la ingeniería, y para alentar que las niñas rindan mejor en estos sectores, el programa Techno Girl está identificando a jóvenes de escuelas sin recursos y ofreciéndoles un sistema de mentores empresariales, así como participar en iniciativas para el fomento de sus capacidades. Este sistema de mentores les ayuda a aumentar su confianza y vincula las lecciones que reciben en sus escuelas con las aptitudes que necesitan para tener éxito en el mundo laboral «real».

En general, la innovación está ayudando a los gobiernos y sus aliados a llegar a los niños más aislados, que son quienes corren mayor riesgo de no poder ir a la escuela. En Uganda, EduTrack utiliza mensajes de texto para conectar a los estudiantes y las escuelas con UNICEF, permitiéndoles informar sobre su aprendizaje, la calidad de sus maestros y la violencia en las escuelas.

Pero la innovación no se limita a la tecnología. También puede significar abordar nuevos métodos para superar otros obstáculos que impiden a las niñas acudir a la escuela, como la mejora de las instalaciones de saneamiento y mejorar la seguridad de las niñas en su trayecto de casa a la escuela.

“La innovación nos ofrece nuevos instrumentos poderosos para llegar y educar a un número mayor de niñas”, afirma Lake. “Para ayudar a más niñas a ir a la escuela, a permanecer en la escuela y a completar su aprendizaje, tenemos que seguir aprendiendo nosotros mismos, utilizando estos nuevos instrumentos, generando nuevas ideas y ampliando la escala de las innovaciones más prometedoras”.

Actividades para el Día de la Niña

UNICEF ha organizado varias actividades con motivo del Día Internacional de la Niña. Entre ellas, un encuentro Google Hangout con estudiantes en la International School of Brooklyn, y un análisis de Anthony Lake sobre la educación de las niñas; así como la presentación de un tablón de anuncios interactivo realizado por la galardonada actriz india Freida Pinto, que permite a los usuarios borrar la imagen de unos trabajadores infantiles en una fábrica, y hacer visible una imagen oculta de estudiantes en un aula.

Asimismo, junto a Intel, UNICEF ha llevado a cabo un Code for Good Hackathon, una actividad que reunió a estudiantes de la Universidad de Stanford y del Contra Costa Community College en un maratón de codificación de 24 horas para descubrir nuevas formas de aumentar el acceso de las niñas de Sudán del Sur a una educación de calidad.

El Laboratorio de Innovación de UNICEF en Sudán del Sur planteó la necesidad de buscar soluciones, ya que solamente 800 niñas en todo el país llegaron al último grado de enseñanza secundaria. UNICEF ha emitido asimismo un video de la cantante y compositora Katy Perry, concebido para el segundo Día Internacional de la Niña.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente