Tendencias21
Una variante genética, ¿responsable de la felicidad conyugal?

Una variante genética, ¿responsable de la felicidad conyugal?

¿Por qué hay individuos muy satisfechos con su matrimonio y otros completamente desgraciados? Un estudio ha revelado que una variante genética conocida como 5-HTLPR condicionaría el nivel en que afecta a cada persona el clima emocional en su pareja. En parte, de dicho alelo dependería, por tanto, la felicidad conyugal. La investigación es la primera que relaciona la genética, las emociones y la satisfacción marital. Por Marta Lorenzo.

Una variante genética, ¿responsable de la felicidad conyugal?

¿Qué hace que algunas personas sean más propensas a la felicidad conyugal -o a lo contrario- que otras personas? Investigadores de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley) y de la Universidad de Northwestern (ambas en EEUU) han encontrado una pista importante en nuestro ADN: existe un gen implicado en la regulación de un neurotransmisor llamado serotonina‎ que puede predecir hasta qué punto nuestras emociones afectan a nuestras relaciones.

El presente estudio podría ser el primero que relaciona la genética, las emociones y la satisfacción marital. «Un misterio sin resolver es lo que hace que las personas sintonicen con el clima emocional de su matrimonio mientras otras no son conscientes de dicho clima, explica el psicólogo de la UC Berkeley, Robert W. Levenson, autor principal del estudio en un artículo de Yasmin Anwar publicado por dicha Universidad.

Por otra parte, la investigación ha aparecido detallada en la revista Emotion. «Con estos nuevos hallazgos genéticos, entendemos ahora mejor qué determina la importancia que da cada individuo a las emociones”, sigue diciendo Levenson.

En concreto, los investigadores descubrieron que existe una relación entre la satisfacción en las relaciones y una variante genética o «alelo»‎ conocida como 5-HTTLPR. Todos los seres humanos heredan de cada uno de sus progenitores una copia de esta variante del gen, cuyo polimorfismo fue identificado en la década de los 90 del pasado siglo. Desde entonces, el 5-HTLPR ha sido muy investigado y relacionado con los trastornos neuropsiquiátricos y afectivos.

Características del estudio

Los participantes en la investigación que tenían dos alelos 5-HTTLPR cortos resultaron ser más infelices en su matrimonio cuando en éste surgían emociones negativas, como la ira o el desprecio; y mucho más felices cuando surgían emociones positivas, como el humor y el afecto. Por el contrario, a los individuos con uno o dos de estos alelos alargados les afectaba menos el tono emocional de sus parejas.

«Siempre estamos tratando de conseguir la mejor receta para tener una buena relación, en la que la emoción sigue pareciendo un importante ingrediente», señala Levenson, que dirige un estudio longitudinal de 20 años de duración con más de 150 parejas casadas. Los resultados actuales se derivaron específicamente del análisis de los genotipos de más de 156 esposos y esposas, a los que se observó interactuando con sus parejas a lo largo del tiempo.

Los voluntarios eran individuos de mediana edad o mayores, cuyas relaciones fueron seguidas desde 1989. Cada cinco años, las parejas acudían a la UC Berkeley para informar sobre su satisfacción marital y para interactuar entre ellos en un entorno de laboratorio mientras los investigadores codificaban sus conversaciones a partir de sus expresiones faciales, su lenguaje corporal, su tono de voz y los temas de discusión.

Además, más recientemente, 125 de estos participantes proporcionaron muestras de ADN. Los investigadores contrastaron entonces sus genotipos con sus niveles de satisfacción marital y con el tono emocional de sus interacciones en el laboratorio.

En términos porcentuales, para los cónyuges con dos alelos 5-HTTLPR cortos, que constituyen el 17% de los individuos estudiados, se estableció una fuerte correlación entre el tono emocional de sus conversaciones y sus sentimientos acerca de su matrimonio. Para el 83% de los cónyuges con uno o dos alelos largos, por el contrario, la calidad emocional de sus interacciones tenía poca o ninguna relación con su satisfacción marital.

Ventajas y desventajas

Los científicos señalan que los resultados obtenidos no suponen que las parejas con diferentes variaciones del alelo 5-HTTLPR sean incompatibles. Pero sí podría ser que dos personas que tengan dos alelos cortos sean más propensas a prosperar en una buena relación, y a sufrir mucho en una mala.

«Los individuos con dos alelos cortos de esta variante del gen pueden ser como las flores de invernadero: florecerían en un matrimonio con un clima emocional bueno y se extinguirían cuando el clima emocional es negativo», señala por su parte Claudia M. Haase, otra de las autoras de la investigación. Pero «ninguna de estas variantes genéticas es intrínsecamente buena o mala», agregó Haase. «Cada una tiene sus ventajas y desventajas.»

El vínculo entre genes, emoción y satisfacción marital fue particularmente pronunciado en los adultos mayores. «Una explicación podría ser que en la vejez – al igual que en la primera infancia – se es más susceptible a las influencias de nuestros genes», concluye Levenson.

La serotonina ya había sido relacionada con la felicidad (en general), en un estudio previo, realizado en 2011 por científicos de la University College de Londres, de la Harvard Medical School, de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Zurich. En él participaron 1.000 pares de gemelos y se estableció que aproximadamente un tercio de la variación en el grado de felicidad de las personas es hereditario y depende del funcionamiento del gen que transporta este neurotransmisor.

Referencias bibliográficas:

Claudia M. Haase, Laura R. Saslow, Lian Bloch, Sarina R. Saturn, James J. Casey, Benjamin H. Seider, Jessica Lane, Giovanni Coppola, Robert W. Levenson. The 5-HTTLPR Polymorphism in the Serotonin Transporter Gene Moderates the Association Between Emotional Behavior and Changes in Marital Satisfaction Over Time. Emotion (2013). DOI: 10.1037/a0033761.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21