Tendencias21
La Inteligencia Artificial revela el verdadero rostro del universo

La Inteligencia Artificial revela el verdadero rostro del universo

Astrónomos japoneses han desarrollado una nueva técnica de Inteligencia Artificial (IA) para descubrir el verdadero rostro del universo: elimina el ruido en los datos astronómicos debido a variaciones aleatorias en las formas de las galaxias.

Científicos del Observatorio Astronómico Nacional (NAO) de Japón han creado una técnica de Inteligencia Artificial que desvela la imagen real del universo. Su importancia radica en que logra eliminar el ruido presente en la información astronómica, generado por distorsiones circunstanciales en las formas de las galaxias.

De acuerdo a una nota de prensa, la Inteligencia Artificial ayuda a mejorar nuestra comprensión de la materia oscura cósmica gracias a esta nueva técnica, y confirma además que la distribución de la masa en el universo se corresponde con lo predicho en el modelo cosmológico estándar.

Luego de entrenar al nuevo sistema de Inteligencia Artificial, los investigadores lograron recuperar detalles específicos de la imagen del universo que anteriormente no eran observables.

Lo hicieron al aplicar la técnica en datos reales aportados por el Telescopio Subaru de una parte importante del espacio: de esa manera, pudieron comprobar que la distribución de la masa en el cosmos va de la mano con las estimaciones clásicas de la cosmología.

Tema relacionado: La Inteligencia Artificial clasifica más de medio millón de galaxias. 

Distorsiones eliminadas

Hasta el momento, el ruido de los datos astronómicos hacía imposible verificar esta correspondencia. Por ejemplo, el fenómeno de las lentes gravitacionales genera que la gravedad que actúa sobre un objeto colocado en primer plano, como una agrupación de galaxias, distorsione la imagen que se obtiene de un objeto ubicado por detrás, como puede ser una galaxia más lejana.

Al mismo tiempo, la enigmática materia oscura que conforma la gran estructura del universo en su mayor parte también puede distorsionar la forma de las galaxias, haciendo aún más complejo determinar la verdadera imagen del universo. Ahora, la nueva técnica ha logrado eliminar estos escollos integrando simulaciones de superordenadores con datos reales de observaciones astronómicas.

Es importante destacar que las conclusiones alcanzadas por los investigadores se sustentan en 25.000 catálogos de galaxias simulados basados en datos reales del Telescopio Subaru, desarrollados a partir de la nueva técnica de Inteligencia Artificial.

El nuevo enfoque de IA se apoyó en el trabajo con ATERUI II, el superordenador más poderoso a nivel global dedicado específicamente a la astronomía, que en estudios previos ya se había utilizado para crear simulaciones orientadas a responder los misterios del universo.

Confirmando a Einstein

Según indica la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, la densidad del universo, o sea la cantidad de masa que ha logrado extenderse sobre su volumen, es la que determina su verdadera forma y el futuro de la estructura.

En función del modelo cosmológico estándar, también denominado modelo Lambda-CDM, los postulados de Einstein son los correctos para explicar la gravedad a escalas cosmológicas y la configuración de las galaxias.

De acuerdo a las conclusiones del nuevo estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, la técnica de Inteligencia Artificial desarrollada por los astrónomos japoneses confirma la estructura a gran escala de la distribución de galaxias que indica el modelo estándar de la cosmología, como así también el impacto de la materia oscura sobre la misma.

Referencia

Noise reduction for weak lensing mass mapping: An application of generative adversarial networks to Subaru Hyper Supreme-Cam first-year data. Masato Shirasaki et al. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2021).DOI:https://doi.org/10.1093/mnras/stab982

Foto: representación artística que intenta mostrar el espíritu de esta investigación: el uso de análisis de datos impulsados por Inteligencia Artificial para eliminar el ruido y encontrar la forma real del universo. Crédito: The Institute of Statistical Mathematics.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor. Créditos de imágenes en video: Guillermo Ferla, Vincentiu Solomon, Josh Gordon, Hitesh Choudhary y Michael Dziedzic en Unsplash.

Música video y podcast: tobylane en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

3 comentarios

  • Fantástico, ¡Qué enorme es el universo!, y hacer más preciso su mapa genial. No soy especialista pero parece que el mundo de lo enorme es más entendible que el de lo pequeño por lo extraño de los fenómenos cuánticos.
    Con física básica nomás, el hecho de que la velocidad de la luz sea constante y no dependa de la velocidad de la fuente emisora, puedo entender la distorsión del espacio…y así cositas simples pero rarísimas para nuestra visión newtoniana e intuitiva…gracias. Envíenme novedades. Soy del Perú.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente