Tendencias21
La interacción social puede hacernos más inteligentes

La interacción social puede hacernos más inteligentes

Hablar con otras personas de manera amistosa aumenta la capacidad intelectual, concretamente, la llamada “función ejecutiva”, que engloba la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta o la concentración. Basta con 10 minutos de interacción social para que nuestra inteligencia se desarrolle, aseguran los autores de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Michigan. Por el contrario, participar en una conversación competitiva no nos hace más inteligentes. Por Yaiza Martínez.

La interacción social puede hacernos más inteligentes

Hablar con otras personas de manera amistosa puede hacer más fácil la resolución de problemas comunes porque aumenta la capacidad intelectual, sugiere un estudio reciente realizado por especialistas de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Por el contrario, las conversaciones que son de tono más competitivo que cooperativo no aportan beneficios cognitivos a los interlocutores.

Impacto en la función ejecutiva

El psicólogo Oscar Ybarra, director de la investigación y profesor del Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan, afirma en declaraciones recogidas en un comunicado de dicha Universidad que “el presente estudio demuestra que simplemente hablando con otras personas, por ejemplo, como cuando estamos haciendo amistades, se pueden obtener beneficios mentales”.

En el estudio, los investigadores analizaron el impacto de breves episodios de contacto social en un componente clave de la actividad mental: la función ejecutiva.

El concepto de “función ejecutiva” engloba a un conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la elaboración de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente.

Entre estas habilidades cognitivas se encuentran la memoria de trabajo, la planificación, la flexibilidad, la inhibición de la conducta y la capacidad de suprimir distracciones externas e internas, entre otras.

Por tanto, la función ejecutiva resulta esencial para desenvolverse en la vida cotidiana y resolver situaciones y problemas muy comunes.

Qué relaciones ayudan a la mente

En una investigación previa, publicada en 2008 por el Personality and Social Psychology Bulletin, Ybarra había descubierto que la interacción social a corto plazo proporciona un impulso a la función ejecutiva comparable con el impulso que propicia jugar a juegos de estimulación cerebral, como los crucigramas.

La interacción social puede hacernos más inteligentes

En una de las fases de dicha investigación, los científicos descubrieron, mediante encuestas, que existía una relación positiva entre la interacción social (evaluada en función del número de contactos sociales reales) y el funcionamiento cognitivo de los participantes.

En una segunda fase del estudio, los investigadores constataron que una interacción social breve (de tan sólo 10 minutos) ya facilitaba el rendimiento cognitivo.

En la presente investigación, Ybarra y sus colaboradores quisieron establecer exactamente qué tipos de interacciones sociales son las que pueden ayudar a la mente, y qué tipos no pueden ayudarla. Para hacerlo, analizaron a un total de 192 estudiantes universitarios.

De esta forma, descubrieron que implicarse en conversaciones breves (de 10 minutos de duración) en las que los participantes, simplemente, debían familiarizarse con otras personas impulsaba su rendimiento subsiguiente en una serie de tareas cognitivas comunes.

Por el contrario, cuando los participantes se implicaron en interacciones competitivas, su rendimiento posterior en dichas tareas no aumentó, informan los investigadores en un artículo aparecido en Social Psychological and Personality Science.

Aspectos prácticos

Según Ybarra: “Creemos que el aumento del rendimiento en el primer caso se debe a que algunas interacciones sociales inducen a las personas a tratar de leer las mentes de otros y a captar su perspectiva de las cosas”, un esfuerzo que acaba beneficiando a la agilidad mental del que toma esa actitud.

Ybarra afirma que, si las personas tratan de ponerse en el lugar del otro, la función ejecutiva de los que han hecho ese esfuerzo puede llegar a aumentar incluso durante una interacción competitiva.

El investigador señala que estos resultados, unidos a los obtenidos en investigaciones previas, permitirán comprender mejor la relación entre inteligencia social e inteligencia general.

Los hallazgos realizados encajan, por ejemplo, con perspectivas evolutivas sobre el efecto de las presiones sociales en el desarrollo de la inteligencia y también con estudios neurológicos que han mostrado una imbricación neuronal entre las funciones ejecutiva y socio-cognitiva del cerebro.

La presente investigación tendría, asimismo, algunas implicaciones prácticas: como estrategia, se puede aumentar el rendimiento en tareas intelectuales sólo charlando amigablemente con un compañero o amigo, por ejemplo, antes de hacer una presentación o un examen.

En los contextos competitivos que se dan en algunas organizaciones, hay que estar alertas para no dejar que las interacciones sociales que allí se den afecten a la flexibilidad cognitiva y a la concentración, afirma Ybarra.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El Telescopio Espacial James Webb revelará en días la imagen más detallada del Universo 1 julio, 2022
    La NASA revelará la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado este 12 de julio, gracias al Telescopio Espacial James Webb. Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten mirar más lejos en el cosmos que cualquier telescopio anterior, incluso hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Frenesí en la ciencia por el décimo aniversario del bosón de Higgs 1 julio, 2022
    El mundo celebra este lunes el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, que cambió la historia de la Física. El acontecimiento provocó primero entusiasmo y después resaca científica, porque no se ha podido avanzar mucho más en los misterios del universo. Pero todo puede cambiar a partir del 5 de julio: el LHC […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren figuras antropomórficas con extrañas cabezas gigantes en un sitio de arte rupestre 30 junio, 2022
    En 2018, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso en la Reserva de Caza Swaga Swaga, en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente con arte rupestre. Posteriormente, identificaron y estudiaron un friso de arte figurativo en esa zona, que incluye tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas de enormes dimensiones: aún no […]
    Pablo Javier Piacente
  • El rover Curiosity descubre carbono orgánico en rocas de Marte 30 junio, 2022
    En un paso trascendente hacia la confirmación de la presencia de vida antigua en Marte, la NASA ha detectado grandes concentraciones de carbono orgánico en muestras obtenidas por el rover Curiosity en la zona del cráter Gale. La medición de carbono orgánico es uno de los indicadores más fuertes en los procesos que dan lugar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los políticos viven más que los demás ciudadanos 30 junio, 2022
    Los políticos viven hasta 7 años más que los demás ciudadanos, no solo porque ganan mucho más que la media de sus electores, sino también por las mejores atenciones médicas y estilo de vida. Incluso se estresan menos que cuando no había TV ni redes sociales.
    Redacción T21
  • Los científicos llevan 200 años predicando en el desierto la agonía del planeta 30 junio, 2022
    La Tierra vivió un momento parecido al actual hace 252 millones de años, cuando todavía no había ninguna civilización dependiente del carbón para obtener su energía. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, debidas a fenómenos naturales, alcanzaron niveles próximos a los de la actualidad y se produjo un calentamiento global que extinguió a la […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21
  • Descubren pasadizos ocultos utilizados por una misteriosa cultura prehispánica 29 junio, 2022
    Extensos túneles que creaban una compleja red subterránea bajo el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú, habrían sido empleados por una enigmática cultura andina para realizar rituales y ceremonias religiosas, que incluían experiencias psicodélicas con sustancias alucinógenas. El hallazgo es único dentro del patrimonio cultural prehispánico.
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría estar mucho más extendida en el Universo de lo que pensamos 29 junio, 2022
    Una investigación ha determinado que mundos extrasolares muy diferentes a nuestro planeta podrían ser habitables durante miles de millones de años: una atmósfera densa y compuesta por hidrógeno y helio puede mantener temperaturas y condiciones adecuadas para la vida casi en cualquier parte del Universo.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un micrófono óptico que puede ver el sonido 29 junio, 2022
    Un láser apuntado a una guitarra genera una imagen del sonido que luego puede ser recreado sin inferencias ni micrófonos gracias a un sistema de cámaras corrientes. Un algoritmo convierte las imágenes en vibraciones para reconstruir el sonido original.
    Redacción T21